Space Oddity de Chris Hadfield vuelve a YouTube tras acuerdo con David Bowie

Space Oddity de Chris Hadfield vuelve a YouTube tras acuerdo con David Bowie

El cover estará disponible durante otros dos años más en la plataforma de videos.

El ex comandante de la Estación Espacial Internacional, el ex astronauta canadiense Chris Hadfield, fue uno de los astronautas que mejor utilizó Internet para divulgar ciencia desde el espacio además de deleitarnos con versiones en gravedad cero de canciones como Jewel in the NightIs Somebody Singing en colaboración con Barenaked Ladies, y su hito más famoso, el cover de Space Oddity de David Bowie

Hadfield sabía que cuando subió a YouTube el cover de la canción de 1969 no iba a estar permanentemente en la plataforma de videos, pues los dueños de las licencias del material discográfico de David Bowie le permitieron que solo subiera durante un año su versión del tema, el que fue retirado en mayo pasado cuando acumulaba 22 millones de reproducciones.

Sin embargo, el cover de Hadfield nuevamente está en YouTube luego de que el astronauta alcanzara un acuerdo entre él, los dueños de las licencias de Bowie, y la Agencia Espacial Canadiense; para permitir durante otros dos años más la existencia del video en la plataforma.

El astronauta explicó en su blog que la demora para volver a subir el video se debió al complejo proceso legal para solicitar una excepción a la aplicación del derecho de autor por un video creado en una estación espacial. ¿Qué copyright rige cuando el video se creó en el espacio, y en un lugar construido con la colaboración de siete países? Hasta Hadfield bromeaba con que era necesario un ‘abogado espacial’, y que si tuviera que ser abogado, le gustaría ser de ese tipo.