Falleció Charles Townes, el inventor del láser

Falleció Charles Townes, el inventor del láser

Ganó el Premio Nobel de Física y fue uno de los principales físicos experimentales de su generación.

Charles Townes, ganador del Premio Nobel de Física en 1964 junto con otros colegas por la invención del láser, murió a la edad de 99 años mientras era trasladado a un hospital después de sufrir una “crisis”, según informó la UC Berkeley.

Townes, que nació en Carolina del Sur, tuvo la idea de crear el láser originalmente en 1951 y trabajó hasta que en 1954 creó el precursor del láser: el máser, sistema que aumentaba microondas en una manera análoga a la que usaría el láser. Este primer acercamiento fue creado por Townes y sus estudiantes e, independientemente, fue desarrollado también por un grupo de rusos con los que compartiría el Premio Nobel diez años después.

Pero el físico continuó con su visión y cuatro años después, trabajando en conjunto con su cuñado, creó una variación que hoy conocemos como láser y que fue patentada por Bell Labs. El sistema debería amplificar luz coherente en vez de microondas y no fue construido sino hasta 1960 por Theodore Maiman.

Rápidamente, Townes encontró la aplicación de su invento a la astronomía y fue parte del primer grupo de investigación que midió la masa del agujero negro masivo en el centro de la Vía Láctea. Luego trabajó en el diseño y la construcción de una matriz de telescopios en las afueras de Los Angeles. El científico trabajó durante casi cincuenta años en el Departamento de Física y el Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley.