Ciencia

Estos fueron los galardonados 2014 con los premios igNobel

Científicos reunidos en la Universidad de Harvard premiaron las investigaciones 2014 sobre cuestiones absurdas.

Anteayer se entregaron los premios Ig® Nobel, que serían algo así como los “no-Nobel”. Son el galardón que busca entretener y alentar el campo de investigación e innovación a nivel global. La premiación es realizada por el Journal of Improbable Research y los entrega rigurosamente desde el año 1991 con la premisa que “primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar“.

Les recuerdo que estas son investigaciones reales. Los investigadores -por lo general- tienen fondos para llevar este tipo de trabajo y así como los premios Nobel son de tremenda importancia para la búsqueda de caminos de desarrollo humano, los Ig Nobel serían una selección humorística de otros tipos de investigación. De todos modos no le quita a los absurdos que se topan

En cada categoría, el enlace es a la publicación científica, a la patente, o a la noticia que justifica la entrega del premio. Los ganadores de los premios Ig Nobel 2014 de este año serían:

Premio en Física

Coeficiente de fricción en la superficie de una banana / Flickr: lifeontheedge

Otorgado a: Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai por medir la cantidad de fricción entre un zapato y una piel de plátano, y entre una piel de plátano y el suelo en el momento que una persona pisa una cáscara de plátano que está en el suelo.

Premio en Neurociencia

Ver a jesús en la tostada: Correlación entre comportamiento y reacción neuronal por pareidolia facial / Imagen: © Tibi Tibi Neuspiel

Otorgado a: Jiangang Liu, Jun Li, Lu Feng, Ling Li, Jie Tian, y Kang Lee por observar que sucede a nivel neuronal cuando te presentan una imagen de jesus impresa en una tostada.

Premio en Psicología

Cronotipos de las criaturas de la noche / Flickr: MattysFlicks

Otorgado a: Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons por acumular evidencia de que las personas que habitualmente se quedan despiertas hasta tarde son, en promedio, más auto-absorbidas, más manipuladoras y más psicópatas que las personas que habitualmente despiertan temprano en la mañana.

Premio en Salud Pública

Los cambios en el perfil de personalidad en las mujeres jóvenes con toxoplasmosis

Otorgado a: Jaroslav Flegr, Jan Havlíček and Jitka Hanušova-Lindova y to David Hanauer, Naren Ramakrishnan y Lisa Seyfried por investigar si poseer un gato presenta algún riesgo psicológico.

Premio en Biología

Los perros son sensibles a pequeñas variaciones del campo magnético de la Tierra

Otorgado a: Vlastimil Hart, Petra Nováková, Erich Pascal Malkemper, Sabine Begall, Vladimír Hanzal, Miloš Ježek, Tomáš Kušta, Veronika Němcová, Jana Adámková, Kateřina Benediktová, Jaroslav Červený y Hynek Burd por conseguir evidencia y documentar el hecho que cuando los perros orinan, ellos prefieren alinear su cuerpo con el eje magnético global norte-sur.

Premio en Arte

El valor estético del arte afecta el umbral del dolor / Flickr: brennheitbakst

Otorgado a: Marina de Tommaso, Michele Sardaro y Paolo Livrea por medir el dolor relativo que sienten las personas en lo que observan una pieza de arte poco atractiva en comparación a lo que sienten al observar una pieza muy atractiva, esto mientras se le dispara al sujeto en la mano con un laser.

Premio en Economía

Cambio en el sistema europeo de cuentas nacionales y regionales – SEC2010 / Flickr: lrosa

Otorgado a: El instituto nacional de estadísticas del gobierno Italiano por tomar con orgullo el liderazgo y cumplir el mandato de la Unión Europea para aumentar el tamaño oficial de la economía nacional, mediante la inclusión de los ingresos que devienen de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y todas las otras transacciones financieras ilegales entre participantes dispuestos.

Premio en Medicina

Tapon nasal con tiras de cerdo curado como tratamiento para la Epistaxis incontrolable en un paciente con trombastenia de Glanzmann / Flickr: Ammar Hassan

Otorgado a: Ian Humphreys, Sonal Saraiya, Walter Belenky y James Dworkin por investigar el tratamiento de sangrado nasal “incurable” por medio del uso de jamón curado como aplicativo para tapar la nariz.

Premio de Ciencia en el Ártico

Comportamientos de respuesta de Reno Svalbard hacia los seres humanos y los seres humanos disfrazados de osos polares / Flickr: itzafineday

Otorgado a: Eigil Reimers y Sindre Eftestøl por documentar el como reaccionan renos en el ártico al toparse con humanos disfrazados de osos polares.

Premio en Nutrición

Caracterización de bacterias lácticas aisladas de heces de bebé como potenciales cultivos probióticos para las salchichas fermentadas / Flickr: alohateam

Otorgado a: Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga por su estudio “Caracterización de bacterias lácticas aisladas de heces de bebé como potenciales cultivos probióticos para las salchichas fermentadas”

En caso que quieran repasar, estos fueron los ganadores del año pasado.

EnlaceImprobable Research

Tags

Lo Último


Te recomendamos