Nobel de Física 2014 recayó en los creadores del LED azul

Nobel de Física 2014 recayó en los creadores del LED azul

Solo tras obtener ese color se logró desarrollar la tecnología de las luces LED que hoy en día abundan en muchas pantallas y lámparas eléctricas.

Hace unas horas atrás anunciaron a los ganadores del premio Nobel de Física para este año 2014, el que recayó en Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por la creación de diodos emisores de luz azul, que son catalogados como “una nueva fuente de luz muy eficiente y amigable con el medio ambiente“.


La creación del LED azul fue lo que permitió el uso de diodos emisores de luz en un sinnúmero de dispositivos modernos, pues hasta su creación en 1994 los únicos colores de LED que se habían podido crear era el rojo en 1962 y el amarillo en 1972, por lo que el LED azul fue lo que pavimentó el camino para la llegada del LED blanco al combinar los otros tres colores.


La tecnología LED ahora se puede encontrar en una enorme variedad de dispositivos como televisores, celulares o lámparas eléctricas, pues los fabricantes confían en esta tecnología por su reducido tamaño, la capacidad de calentarse muy poco, y su muy bajo consumo de electricidad.