Hardware

Kickstarter suspende la campaña de Anonabox

Se comprobó que el proyecto mintió en cuanto a sus especificaciones

La plataforma de financiamiento colectivo, Kickstarter, determinó hoy que Anonabox, el adaptador para anonimizar tu actividad en Internet vía Tor, no cumplió con las reglas del sitio al presentar su proyecto de manera engañosa. El veredicto culminó en la suspensión de la campaña, aunque es muy probable que Anonabox desaparezca de Kickstarter.

Kickstarter envió un mensaje a los donadores del proyecto para informarles que sus contribuciones serán canceladas, ya que la compañía adquirió evidencias de que Anonabox quebró las siguientes reglas de la plataforma: ofrecer artículos comprados y decir que fueron hechos por uno mismo, presentar el trabajo de alguien más como propio, y malinterpretar o fallar al revelar datos importantes acerca del proyecto y sus creadores.

El proyecto se presentó como un dispositivo 100% Open Source y Open Hardware, asegurando que la placa fue diseñada por los creadores de Anonabox. Rápidamente, los usuarios de Reddit demostraron que el hardware se trataba de un router chino que puede adquirirse en AliExpress por USD $19.62, mientras que Anonabox se ofrecía a más de USD $45.

En la parte de software, Anonabox utilizaba una instalación ligeramente modificada de OpenWRT. El dispositivo se mostraba como una solución que sólo tenía que conectarse a un módem o router para proteger tu privacidad, pero se dice que su configuración por default tiene una contraseña de root genérica (“developer!”), Wi-Fi abierto, y SSH abierto. Esto significaba que, si un usuario común no modificaba estas configuraciones, cualquier atacante podría entrar a la caja y rastrear el tráfico de la víctima.

Si bien siempre se recomienda cambiar la configuración por default de cualquier dispositivo de red, el decir que Anonabox es una solución plug and play desinforma a los usuarios menos experimentados.

Anonabox se presentó en Kickstarter y su éxito fue instantáneo, superando su meta de USD $7,500 en cuestión de horas y rebasando la marca de los USD $500,000 en tan sólo 2 días, aunque todo ese dinero ya no llegará a las manos de sus creadores. Cabe mencionar que los proyectos de Kickstarter no se cobran a las tarjetas de sus donadores hasta que la campaña concluya, por lo que no habrá ningún problema en cuanto a devoluciones.

Al parecer, August Germar, líder del proyecto, subestimó el poder de una rápida búsqueda en Internet. Además, como opinión personal, creo que Germar pensó que si presentaba el proyecto como lo que en realidad es, los interesados habrían preferido construir su propio Anonabox en vez de comprar uno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos