Emprendimiento

6 lugares para financiar tus proyectos sin vender un riñón

Hasta acá llegan las excusas, futuros emprendedores. Repasamos una lista de los lugares donde pueden listar sus idea a cambio de inversión de terceros.

Hasta hace muy poco tiempo, para sacar proyectos adelante que necesitaran de financiación externa a lo que los fundadores pueden proveer se disponía de una serie de opciones limitada: Pides un préstamo bancario, una subvención, apoyo familiar o en caso que tengas una muy fuerte credibilidad pública, financias con base en inversiones externas en los mercados de valores referentes.

Pero así como los chicos de hoy nacen en un mundo con Wikipedia e iPods multitouch, también les dejamos un fenomenal póker de ofrecimientos nuevos a la hora de cómo conseguir dinero para nuevas empresas. Esta es definitivamente la era del crowdfunding, la financiación colectiva.

Este meme: La mayor aportación a la humanidad por parte de los Kickstarter.

En caso que no ubiquen de que estoy hablando, me refiero a estos websites donde listas tu proyecto y como si se tratara de micro-mecenazgo, le pides dinero en pequeñas cantidades a un grupo inmenso de personas.

Y es sólo la punta del iceberg. Depende de cuántos amigos tengas que atiendan con regularidad el club de golf, se van abriendo más las opciones para conseguir dinero. He escuchado de clubes de inversión, esquemas piramidales a base de contenidos digitales, prestamistas que avalan tu credibilidad según tu presencia en redes sociales y demás.

Pero eso sería sapo de otro pozo. Acá les voy a repasar una lista de los servicios web donde se hace uso del sistema de proyecto – difusión – inversión. Famosos por lanzar bellísimos intentos de producto que no verían la luz de otro modo.

Emprendedores Disruptivos: Lanzaremos un TARDIS al espacio.

¿Cómo funciona el crowdfunding en general?

Sería algo así como un “mercado libre de ideas” donde los servicios web son un anaquel de proyectos y depende del emprendedor darse a conocer.

  1. El emprendedor (creativo…) envía el proyecto a la web. Indicando descripción, cantidad necesaria, tiempo de recaudación, recompensas…
  2. Algunos se valoran de forma comunitaria, otros los valora la web
  3. Se publica el proyecto por un tiempo determinado, 30, 60, 90, 120 días.
  4. Se promociona lo máximo posible.
  5. Fin del plazo. Financiado o no.

En México tenemos la Asociación Mexicana para Crowdfunding, compuesta por Idea.Me, Crowdfunder.Mx, Fondeadora.Mx, KuboFinanciero.com y Prestadero.com. En su ultimo reporte del panorama LATAM del crowdfunding nos dejan algunas joyas de gráficas, galería a continuación.

Adicional vale la pena mencionar que también existe una inmensa lista de espacios para acelerar emprendimientos, que mencionaré brevemente: 500 Startups, Wayra, NXTP Labs, Start-Up Chile, et al. Ni hablar de la lista de apoyo que otorgan los cientos de espacios coworking en existencia hoy.

Kickstarter

Kickstarter: Solo proyectos serios

Ambos papá y la mamá de los sitios de crowdfunding. Kickstarter es el lugar que más milagros ha concedido para el ámbito emprendedor. En algunos -famosos- casos creando entregas millonarias. Trabajar con Kickstarter desde Latinoamérica es posible pero definitivamente no es el lugar optimo en caso que quieran evitar algún tipo de complicación de presencia bancaria en Estados Unidos.

Proyectos memorables

  1. Estylo (MEX)
    Una bellísima pluma, primera en el mundo, hecha de madera para funcionar con pantallas táctiles como la del iPad.
  2. Flores en el Desierto (CHI)
    Documental: La búsqueda de los cuerpos en el desierto del Atacama, incluye el testimonio de algunas de las mujeres que llevan años buscando los cadáveres de las víctimas.
  3. Reading Rainbow (USA)
    El mejor programa en existencia en el ámbito de la lectura temprana. Este programa fue desarrollado en manos de Levar Burton -famoso como ingeniero a bordo del USS Enterprise- y hace poco consiguió reiniciar su idea.
  4. Potato Salad (USA)
    Un caso concepto de lo que sucede cuando se viraliza la información en alas de la burla y parodia. Alguien consiguió fondear su ensalada de papas. Tiene miles de dólares para hacerla. Es en serio.

Adicional una se puede perder horas en el buscador de proyectos. Les dejo unos enlaces para que se diviertan, estos son los proyectos top de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

IndieGoGo

IndieGoGo: para cineastas independientes

Básicamente el Kickstarter para cineastas independientes.. que no lo fue. IndieGoGo acabó siendo una (sana) alternativa a Kickstarter. ¿Que cambia? en IndieGoGo no se busca dinero con mentalidad de se fondea o no. Además, los proyectos son un poco más selectos (ahem, selectos). Quizás un buen modo de verlo es correr la analogía que si Kickstarter fuera “el YouTube del fondeo”, entonces IndieGoGo es “el Vimeo del fondeo”.

Proyectos memorables

  1. Night of the Living Data (CHI)
    Esta es para todos los adictos a su celular. ¿Como le hará el protagonista para defenderse contra un virus que transforma de sus datos en zombies? .. o algo así. Pura comedia, claramente. Acá el trailer.
  2. They Returned (ARG)
    Un bellísimo thriller supernatural hecho por Iván Noel quien dirige y produce desde Argentina. Vale la pena notar que todas las películas hechas por Iván son a base de dinero fondeado en servicios como IndieGoGo. Les recomiendo darse una pasadita por el trailer.
  3. Lazer Team (USA)
    ¡La primera película de Rooster Teeth! Para los que no conocen, estos son los genios detrás de Red vs Blue, la .. ehm, serie de Halo. Si es que se le puede decir así. Altamente recomendado todo lo que sea que hacen estos chavales. Tan solo vean este trailer.
  4. Scanadu Scout (USA)
    Hay mil modos de presentar este proyecto pero me voy a limitar a lo que dicen sus creadores. “Un tricorder completamente funcional”. Como en Star Trek, una máquina que mide cientos de datos médicos a modo remoto y registra sus lecturas para saber que sucede con cualquier persona en caso que no se sienta bien.
  5. Tabletop (USA)
    El mejor show de juegos en existencia que es posible muy pocos reconozcan. No solo tienen al rey de los geeksWil Wheaton presentando, el show trae el mejor tema del mundo a cámara. Los juegos de mesa. Si se creían bien conocedores del tema por que han jugado Los Colonos de Catán, definitivamente este show es para ustedes.

Fondeadora

En pocas palabras, “el Kickstarter mexicano”. Básicamente la plataforma que más ha movido prensa y presencia en México alrededor del tema de fondeo colectivo. La gente de fondeadora los topas en una cantidad inmensa de eventos y con la máxima disposición a apoyar y ayudar.

Como tienen presencia en Latinoamérica, entra en juego métodos de pago locales (como mercadopago) que facilitan inmensamente en el proceso de conseguir dinero de latinoamericanos.

Adicional, Fondeadora presenta secciones de proyectos bajo el nombre de “Emprendedor Irrazonable” y “Talento“, que siento están ahí explícitamente para invitar al emprendedor artístico a la plataforma.

Proyectos memorables

  1. Toca Conmigo
    Y un día alguien dijo “este espacio sería mejor con un piano”. Este proyecto reclamó una lista inmensa de pianos (que ojo, no son instrumentos baratos), les dio una mano inmensa en reparación y los ha puesto en zonas públicas para uso de cualquiera. Una linda adaptación mexicana de Play Me I’m Yours. Ahora solo falta su adaptación a pianos robóticos.
  2. YUCA _ TECH
    Todos tenemos a ese amigo o amiga que nos dice “me voy a ir a la selva a solucionar problemas con poblaciones indígenas”. Pues, esto es Yucatech. Un inmenso proyecto de inversión en tecnología de solución de problemáticas con tecnología durable a fin de vivir una instalación artística que luego sea fenomenalmente útil en la zona henequenera de Yucatán.
  3. Un mexicano en la NASA
    ¡Llevemos a Javier Rincón al Singularity University! Una linda historia personal acerca de un personaje que aceptan a este prestigioso y selectivo centro de estudio pero no tiene los recursos para atender.
  4. Alerta Sísmica Grillo
    Para aquellos de nosotros que vivimos en pánico inmenso del próximo fin del mundo en la ciudad que se construyó encima de un lago (claramente por una decisión inteligente de parte de desarrollo público). Grillo se conecta con el sistema de gobierno lo cual lo hace quizás el sistema más rápido de aviso a tu hogar. Además, ¡está lindo! (lo compré) y en FayerWayer nos encantó.
  5. Capturadora
    No se decir si se trata del emprendedor más joven de México, pero podría serlo. Este chaval de 9 años quiere hacer reseñas de videojuegos y no tiene como comprar su capturadora de video. En mis épocas tú vendías hasta el reloj de tu abuela en la escuela. Hoy en día grabas un video como este y te persignas.

Startup Stock Exchange

El mercado bursátil de empresas startup. Bueno, uno en varios. En el Startup Stock Exchange tú te acercas con empresas e inviertes a cambio de participación accionaria. Tal cual lo hacen los grandes fondos de inversión solo que en esta ocasión cualquier persona puede invertir. Todo funciona en linea y en últimas las inversiones que haces recaen contra empresas más no contra proyectos solos.

Este puede ser  mi sistema favorito de levantamiento de capital en la lista. A veces financiar tu emprendimiento puede parecer un proceso estilo American Idol donde un panel de profesionales decide si tu atuendo que usaste el día de la presentación va de acorde a lo que un emprendedor debería de usar .. ¡ah si! y si tu emprendimiento tiene capacidad de crecer.

Empresas memorables

  1. ModelBeings (MEX)
    Una red social herramienta para organizar contenidos del mercado de moda y belleza. ModelBeings es tanto una tienda como un servicio de recopilación de contenido de moda en México.
  2. antiBullying (ARG)
    Un software de evaluación de redes sociales para niños. Dejando de lado que no hay redes sociales serias que permiten que se registre un usuario si dice ser menos de 13 y pues a sabiendas que un buen de chiquitos se burlan el sistema (así como cuando nosotros vemos un trailer de videojuegos o vamos a un sitio de productos relacionados con alcohol -¡Si! .. ¡Lo juro! ¡Nací en 1902!-
    Básicamente supervisa los espacios y conversaciones donde están tus hijos para verificar que no estén pasando por acoso o bullying.
  3. Restograph (PHI)
    Se dice que las redes sociales son “El CRM de los changarros”, la verdad hay mucha más inteligencia atrapada en la misma información que tienes de ventas que en quien va y hace check in y quien no (aunque admito, es igual buena información). Restograph es un software de visualización de esta información que genera tu máquina de punto de ventas.
  4. Vihda (COL)
    Otra red social herramienta para conectar gente que vive la vida “HIV Positivo”. Es un bellísimo proyecto que no solo sirve como punto de conexión sino también como espacio informativo y educacional.
  5. Valteam Roboticx (COL)
    Un programa de robótica educativa y profesional. Esta empresa se dedica a hacer cursos de capacitación de profesores para que puedan enseñar robótica en la primaria. Así mismo generan su propio equipo y partes para facilitar esta actividad docente.

Ideame

Otra alternativa latina para financiamiento colectivo. Ideame tiene presencia física en una cantidad inmensa de países en el grupo latinoamericano. Igual que fondeadora, tiene métodos de pagos que son de fácil acceso para el inversionista hispano lo cual facilita el proceso de financiación en general.

Adicional la gente de ideame tienen un fenomenal esfuerzo de acercamiento con medios a la hora de querer impulsar proyectos estrella. Me es muy fácil toparme con miembros de este servicio en un sinfín de eventos de emprendimiento promocionando sus productos.

Proyectos memorables

  1. Bus ConCiencia (CHI)
    El primer proyecto de impacto social que se montó a idea.me y a partir de ahí se sumí esta categoría a la plataforma. Además el proyecto recibió ayuda empresarial que se interesó por la causa y ayudó luego con otras necesidades del Bus.
  2. M_A_C_H_I_N_A (MEX)
    Los papás de la ropa “tecnológica” en México. Estos chicos le han dado la vuelta al mundo hablando y vendiendo sus productos. Con un buen de proyectos en puerta, este fue el que más los movió en su momento, una mochila con LEDs para el usuario nocturno de la ruta en bicicleta
  3. Taller de Cine Rodante (ARG)
    La primera ONG Argentina que se animó al Crowdfunding, junto con el taller de cine La Griffa, en 40 días logró juntar el dinero que necesitaba para acercar el cine a colegios de la Ruta 40.
  4. Reporteritos al Derecho (COL)
    Un proyecto hecho para ocupar a los chicos y alejarlos del tema del conflicto armado. La idea es generar conciencia en niños y niñas sobre los derechos humanos y los deberes ciudadanos utilizando la fotografía como una herramienta lúdica.
  5. Hub Internacional (URU)
    Un agregador de contenidos noticiosos que aprende de ti. Básicamente un sistema para simplificar el tema de búsqueda de información que tan solo puedo esperar incluya a los bellísimos espacios de Betazeta

Crowdfunder México

El sistema de financiación para aquellos que navegan con monóculo y sombrero de copa. Crowdfunder arranca con inversiones desde US$1,000.00 y así como tienen login con Linkedin. Cuando te registras te pregunta si estas generando más de US$200,000.00 al año o si posees unos US$1M en pertenencias. Motivo por el cual esta periodista no obtuvo acceso a la plataforma para verificar empresas memorables para mencionar. Si, ya sé.

De todos modos, en caso que alguno de ustedes sea del club de agua de horchata en el Bentley en las mañanas, denle una revisadita a la lista de empresas hispanas en la plataforma y aprovechen para comprar al emprendedor de su preferencia de por vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos