Emprendimiento

Grillo, una alerta sísmica que busca patrocinadores

El prototipo otorga hasta 80 segundos de anticipación ante un sismo.

México es uno de los países que se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica. En 1985, un sismo originado en las costas del Pacífico mexicano tuvo efectos devastadores en la capital del país y varias ciudades más. Para intentar disminuir los daños, tanto el estado de Oaxaca como la Ciudad de México cuentan con sistemas de alerta temprana en casos de sismo.

La unificación de ambos sistemas, con el apoyo de la Secretaría de Gobernación, dio pie al surgimiento del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). Este sistema cuenta con 97 sensores en servicio, distribuidos entre Jalisco y Oaxaca, que sirven para disparar una alerta en caso de que se presente un sismo de magnitud considerable. Así, la población que recibe la señal de alerta cuenta con un tiempo de entre 20 y 80 segundos para tomar las medidas de precaución necesarias.

(c) CIRES

La señal del SASMEX es utilizada por dispositivos ubicados en escuelas y también ha sido útil para el desarrollo de aplicaciones de alerta sísmica para teléfonos inteligentes. Un grupo de desarrolladores ha encontrado un nuevo uso para esta señal: construir un dispositivo especialmente dedicado a monitorearla y reproducirla, al que han nombrado Grillo.

Grillo siempre está atento a la señal de alerta sísmica del gobierno. Una vez que la recibe, de inmediato la decodifica y emite una intensa alarma acompañada de luces.

De momento, el proyecto se encuentra buscando financiamiento colectivo a través de Fondeadora. No existe un monto mínimo para hacer una aportación, pero si lo que desean es adquirir un Grillo, pueden hacerlo desde MXN $700, que es el costo que tendrá en la primera etapa de producción. En caso de que ésta se agote, los siguientes dispositivos estarán disponibles por MXN $750 y por MX $800.

(c) Grillo

Si bien existen aplicaciones para teléfonos inteligentes específicamente dedicadas a alertar a la población, un dispositivo como Grillo es bien recibido por diversos aspectos. La principal ventaja es que no necesita estar conectado a Internet, dado que recibe la señal del SASMEX a través de señales de radiofrecuencia. Además, al emitir una alerta sonora y otra visual, permite que el dispositivo también sea útil para personas con algún tipo de discapacidad, lo que no es muy común en la industria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos