Política

GoDaddy restablece el sitio de #1DMX sin dar explicaciones

La denuncia del colectivo #1DMX sobre la censura a su sitio web agitó las olas. Ante la acusación de la intervención de la Embajada de Estados Unidos a petición de la Secretaría de Gobernación de México, organismos internacionales como la Electronic Frontier Foundation o WikiLeaks expresaron su rechazo a la acción de GoDaddy, proveedor de alojamiento del sitio.

La respuesta de GoDaddy ha sido subir de nuevo la página web de #1DMX sin dar mayores explicaciones. La página, donde se ha hecho documentación de denuncias de abusos de autoridades contra manifestantes y periodistas, ya puede ser consultada nuevamente en su dominio original (1dmx.org).

Publicidad

Otros grupos como ContingenteMX -una agrupación de activistas de derechos humanos en México- se han pronunciado en contra de la censura hecha a #1DMX. Así mismo, Article 19 ha pedido al gobierno mexicano que responda sobre el caso.

También se ha coordinado una campaña de denuncia a través de la etiqueta #CensuraMXta y la cuenta de Twitter @CensuraMX.

La denuncia no ha caído en oídos sordos para la prensa internacional, que ya empieza a cuestionar las razones del gobierno de Estados Unidos (a través del Departamento de Seguridad Nacional) para promover la censura del sitio. La EFF plantea dudas serias:

GoDaddy ya ha enfrentado a un escenario similar en 2011, cuando la empresa mostró su apoyo a la ley SOPA, que permitiría la censura de sitios por infracciones de copyright. En esa ocasión, se produjo un éxodo de usuarios a causa de su postura -incluida la Fundación Wikimedia-. Nuevamente, la opacidad rodea a la empresa de alojamiento, en un acto de censura que involucra tanto al gobierno de México como la complicidad del gobierno de EE.UU.

La súbita reaparición del sitio, lejos de acallar a los activistas, avivará la petición hecha para que las autoridades competentes -en este caso, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb– expliquen sus acciones. También a GoDaddy y la embajada de Estados Unidos deben responder los cuestionamientos ante esta lamentable situación.

Cierro con una elocuente cita del comunicado de prensa emitido ayer por #1DMX:

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último