Internet

Inician boicot contra GoDaddy por apoyar la ley SOPA en Estados Unidos

La empresa está convencida de que la iniciativa ayudará a “preservar, proteger y crear empleos en Estados Unidos”. Usuarios del sistema están ahora cambiándose a otros proveedores.

Entre las compañías que apoyan la controvertida ley SOPA en Estados Unidos, que permitiría censurar sitios web, está el igualmente controvertido servicio de registro de dominios GoDaddy. La actitud de la compañía se diferencia de la mayoría de las empresas que nacieron en la web, que rechazan esta ley. En cambio, está alineado con las industrias de contenidos, de música y otros conglomerados que intentan protegerse de la piratería.

No debería ser sorpresa entonces que en internet esto no haya caído bien, lo que causó un llamado en Reddit a boicotear el servicio y cerrar las cuentas en GoDaddy, eligiendo algún otro proveedor. También llamaron a nominar el 29 de diciembre como el “día de mover los dominios fuera de GoDaddy” para protestar contra el apoyo de la empresa a SOPA.

Según GoDaddy, su apoyo a SOPA se debe a que buscan “preservar, proteger y crear empleos en Estados Unidos y proteger a los consumidores de los peligros que enfrentan en internet”, señala un comunicado.

“Esta ley no puede ser comparada razonablemente con censura. Esta ley promueve la acción de leyes criminales y civiles preexistentes. No sólo no hay problemas con la Primera Enmienda (que protege la libertad de expresión), sino que la idea de que deberíamos hacernos los ciegos contra conductas criminales porque otros países podrían tomar medidas opresivas en retorno es una afrenta a la conformación de esta nación”, agrega.

Los críticos de SOPA no están para nada convencidos con este discurso. La ley propuesta permitiría, entre otras cosas, que ante la simple alerta de un proveedor de contenidos:

  1. Los ISP se vean obligados a alterar sus servidores DNS para que no resuelvan los nombres de dominio de sitios que tengan material ilegal
  2. Buscadores como Google deban modificar sus resultados de búsqueda para excluir sitios extranjeros que mantengan material ilegal
  3. Servicios de pago como PayPal deban dejar de procesar los pagos a sitios que mantengan contenido ilegal
  4. Servicios de publicidad se vean obligados a no pagar a sitios que mantengan contenido ilegal

El problema de esto es que los servicios deberán tomar estas acciones apenas les llegue una carta de reclamo, y luego se decidirá en la corte si ese requerimiento era correcto o no. De este modo, puede ocurrir – como ya hemos visto – que gente que no tiene derechos de autor sobre un determinado material ordene retirarlo igual, porque no le gusta. La diferencia es que con SOPA se puede bloquear todo el dominio (YouTube completo por ejemplo), no sólo el contenido infractor.

Volviendo a GoDaddy, la compañía tiene más de 50 millones de dominios registrados, y no está claro si la oposición logrará algún impacto en la empresa. Al menos, Y Combinator anunció que no aceptará empresas que apoyen SOPA en sus eventos, y el CEO de Cheezburger, Ben Huh (I Can Has Cheeseburger, FAIL Blog, Know Your Meme, etc) amenazó que retirará sus más de 1.000 dominios registrados en GoDaddy a otro proveedor.

Link: GoDaddy’s SOPA support sparks calls for boycotts and domain transfers (ReadWriteWeb)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos