Política

Integrantes del #1DMX denuncian censura contra su sitio web

El sitio web de #1DMX, que denuncia abusos de la policía en protestas, se encuentra suspendido por petición del gobierno mexicano.

El 1 de diciembre de 2012 es una fecha significativa para México. No sólo se dio la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, sino que se suscitó una de las protestas más importantes en el país en los últimos años. El saldo de la manifestación fue desastroso: desde el encarcelamiento injustificado de decenas de individuos hasta la muerte del activista Juan Francisco Kuykendall, asesinado por la acción policial durante el operativo de contención.

A raíz de estos acontecimientos, se conformó el #1DMX, un colectivo cuyo sitio web servía como una vitrina para exponer los abusos cometidos por las autoridades durante la represión de diferentes protestas ciudadanas. Hoy, la página web se encuentra suspendida por GoDaddy debido a supuestas infracciones a las políticas de servicio de la compañía.

El abogado y activista Luis Fernando García declaró al diario Reforma que la suspensión les fue notificada el 2 de diciembre de 2013. Al preguntar a GoDaddy, la empresa señaló que el sitio fue dado de baja debido a una investigación en curso, notificada a través de un agente del Departamento de Seguridad Nacional.

Tras la notificación, el colectivo interpuso un amparo, el cual fue admitido en enero y ordena a 10 dependencias del gobierno federal y del Distrito Federal -ambos, involucrados en la represión del 1 de diciembre de 2012- a responder sobre la constitucionalidad del acto. 8 de las dependencias negaron estar involucradas; dos de ellas (la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Seguridad) no dieron su informe en el plazo convenido, vencido el día 14 de febrero.

Para el colectivo, ésta es una señal de alerta. Hasta el momento, las autoridad han omitido una justificación sobre la censura al sitio de #1DMX y, mucho menos, han hecho caso de las denuncias hechas a través de la página.

Link: Periódico AM

Tags

Lo Último


Te recomendamos