Empresas

La startup del fundador de eBay que podría revolucionar el periodismo digital

Glenn Greenwald, periodista del diario inglés The Guardian, sería el fichaje más importante para el desarrollo de esta startup.

Hace mucho que Pierre Omidyar, el multimillonario fundador de eBay, ha querido entrar al terreno de los medios digitales de una u otra forma. En 2010 lanzó un medio online en Hawaii de nombre Honolulu, sin embargo, éste no llegó a ser trascendente. Luego, hace dos meses, se  rumoreaba que sería el quien adquiriera el diario estadounidense The Washington Post, pero al final fue Jeff Bezos quien terminó comprándolo. Ahora, sus movimientos irían no destinados a comprar un medio ya establecido, sino que su objetivo sería iniciar uno desde cero.

PUBLICIDAD

De hecho, el más reciente de sus fichajes nos lleva a pensar justamente eso. Se trata del periodista Glenn Greenwald, mejor conocido por ser el sujeto a quien Edward Snowden entregó todo los documentos acerca del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional(NSA) de Estados Unidos. Greenwald, quien está entusiasmado con la idea,  ya confirmó que abandonará su labor en el diario inglés The Guardian. Greenwald será el encargado de contratar otros periodistas que compartan esta misma filosofía periodística que necesitan.

El proyecto ya cuenta con la participación de controvertidos personajes como la cineasta y documentalista Laura Poitras y el escritor y periodista Jeremy Scahill, quien es un experto acerca de la guerra de EEUU contra el terrorismo islámico.

Esta startup habría empezado como una idea entre estos tres personajes muy desde antes que apareciera Pierre Omidyar, pero la inversión del fundador de eBay, quien también es el 47 hombre más rico del mundo, sería fundamental para su desarrollo. Esta inversión será de 250 millones de dolares, cifra idéntica a la que ofreció Jeff Bezos por The Washington Post.

El medio será completamente digital, sin ningún tipo de versión impresa; y abarcará noticias de interés general, incluidos deportes, entretenimiento y secciones similares.  El proyecto deberá “apoyar (a los periodistas) y permitirles buscar la verdad“, precisó Pierre Omidyar, quien no ha dado más detalles al respecto.

Pierre Omidyar ya tiene experiencias en los medios gracias a Honolulu, pero ahora que cuenta con colabores de periódicos tan importantes en el mundo, puede que el resultado sea una gran herramienta que revolucione el periodismo digital. Esta fusión entre medio digital y herramienta para periodistas puede llegar a ser muy interesante y prometedora.

Link: The Guardian

Tags

Lo Último