Ciencia

Seis hitos del rover Curiosity a un año de su llegada al planeta rojo

El robot llegó a Marte el 6 de agosto del 2012 a las 05:31 a.m. GMT.

A estas alturas parecen lejanas las discusiones bizantinas acerca de que si se debe pronunciar ‘amartizaje’ o ‘aterrizaje’, los ‘siete minutos de terror‘ y los memes del peinado del ingeniero Bobak Ferdowsi; pues tal como estaba calculado con bastante antelación, el 6 de agosto del 2012 a las 05:31 a.m. GMT, el vehículo explorador Curiosity llegaba al cráter Gale en la superficie de Marte bajo la atenta mirada de miles de personas alrededor del mundo.

Cabe recordar que este último año el Rover Curiosity nos ha revelado un montón de información acerca del planeta rojo que antes desconocíamos, por lo que no estaría nada de mal recordar los momentos más memorables del laboratorio móvil en la superficie marciana.

1.- Curiosity manda sus primeras imágenes en alta resolución de Marte

Lo que llamó inmediatamente la atención de la primera imagen de alta resolución enviada por el rover es que el planeta rojo lucía tal como quien ve una fotografía del desierto de Atacama de Chile: Una planicie rocosa y con montañas al fondo. Así de simple.

2.- El rover recibe una actualización de software desde la Tierra

El software del Curiosity recibió un “parche” que fue enviado a través de más de 560 millones de kilómetros, y que tuvo al laboratorio móvil sin funcionar durante cuatro días. Una vez que finalizó el proceso, el robot fue capaz de manejarse a sí mismo, como también trazar rutas reconociendo obstáculos y peligros para así evitar caer en ellos.

3.- Curiosity abandona el cráter donde aterrizó y viaja a las tierras de Glenelg

Cuando el rover llevaba un mes en Marte realizó su primer gran paseo al recorrer 400 metros en una semana para llegar a una zona apodada Glenelg, la que era de gran interés para los científicos debido a que es el lugar donde se mezclan tres tipos de terrenos en la superficie marciana.

4.- El análisis de la roca llamada “Jake Matijevic”

El rover aplicó su rayo láser contra la roca “Jake Matijevic” (apodada así por el ingeniero que estuvo a cargo de los sistemas de todas las misiones a Marte que se habían hecho hasta ese momento, y que falleció a los 64 años un poco después de que el Curiosity arribara al planeta rojo), y tras analizar los resultados, encontró que era de una variedad nunca antes vista en Marte.

5.- Se descubre que Marte alguna vez tuvo las condiciones para albergar vida

Un análisis realizado al polvo de una roca sedimentaria que Curiosity taladró en un lecho cercano al Cráter Gale reveló que la roca contenía sulfuro, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono; los que son algunos de los ingredientes químicos básicos para la vida y una posible fuente de energía química para microorganismos.

6.- Curiosity reveló que Marte tuvo una atmósfera hace 4.000 millones de años atrás


Una medición de la composición química del aire, así como la presencia de isótopos de varios elementos, le permitió a los científicos estimar que entre 3.500 millones y 4.000 millones de años atrás Marte poseía una atmósfera tal como la Tierra, pero que la perdió de forma bastante rápida debido al alto número de impactos de objetos espaciales que eventualmente terminaron formando sus cráteres.

Finalmente, no hay que olvidar toda la gama de hitos que significó el Curiosity. Al fin y al cabo, hablamos que también es el alcalde de Marte en Foursquare, nos envió una canción de Will.I.Am, inspiró su propia figura en Lego, y la marca de sus ruedas al recorrer la superficie ya se pueden observar desde el espacio.

Links:
6 cosas que debes saber sobre el rover Curiosity y su viaje a Marte
NASA lanza video del amartizaje de Curiosity
Imperdible: Imagen panorámica de Marte a 4.000 millones de pixeles

Tags

Lo Último


Te recomendamos