Review Acer Iconia W3 [FW Labs]

Review Acer Iconia W3 [FW Labs]

Probamos la primera tableta de 8 pulgadas que opera con Windows 8.

Muchos han intentado ofrecer en un solo producto las ventajas que ofrece el sistema operativo Windows en un producto portátil y de un tamaño reducido, naciendo equipos que se separan en dos, que se doblan o se convierten, con tal de ser tablet y laptop al mismo tiempo.

A nuestras manos llegó el Acer el Iconia W3, el primer tablet de 8 pulgadas que inaugura la categoría de equipos pequeños y debajo precio con el sistema operativo Windows 8. El W3 busca ofrecer precisamente lo que comentábamos arriba: Obtener las ventajas que tienes al momento de ocupar un computador, pero en un dispositivo de tamaño reducido, liviano y muy cómodo de transportar. ¿Lo cumple? Intentaremos descubrirlo en este review.

La Acer Iconia W3 fue anunciada en el Computex 2013 y tuvimos la oportunidad de realizar un A Primera Vista en la Build 2013. El equipo trabaja con un procesador Intel Atom Z2760 de 1.8GHz, acompañado de 2GB de memoria RAM, gráficos Intel GMA, 64GB de almacenamiento interno, también incorpora una cámara frontal y trasera, lector de tarjetas MicroSD, puerto HDMI, entre otras características.

¡Comencemos!

Hardware

  • Procesador: Intel Atom Z2760 de 1.8GHz de doble núcleo
  • Memoria Caché: 1MB L2
  • Gráficos: Intel Graphics Media Accelerator con 64MB de memoria dedicada
  • Memoria RAM: 2 GB LPDDR2 800 MHz
  • Pantalla: CrystalBrite LED-backlit TFT LCD de 8.1 pulgadas, aspecto de imagen 16:10 y resolución de 1280×800 pixeles, multitáctil con hasta 5 puntos, capacitiva y 186 ppi.
  • Almacenamiento: 32 / 64 GB (unidad probada: 64GB)
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 8 Pro 32-Bits (unidad probada: Windows 8.1 Preview 32-Bits)
  • Conectividad: Wi-Fi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0
  • Conectores y Puertos: 1 Micro HDMI, 1 MicroUSB 2.0, conector para audífonos con micrófono incorporado y un puerto DC-In
  • Audio: Intel SST Audio, Altavoces estéreo, 1 micrófono incorporado
  • Unidad Óptica: No Disponible
  • Cámara Frontal: 2 Megapíxeles, estabilización de imagen y grabación de video en Full HD 1080p
  • Cámara Trasera: 2 Megapíxeles, estabilización de imagen y grabación de video en Full HD 1080p
  • Dimensiones: 21,8 x 13,5 x 11,4 cm, peso 500 gramos.
  • Lector de tarjetas: MicroSD
  • Batería: 2 Celdas con autonomía de 8 horas
  • Otros: Primer tablet de 8.1 pulgadas con Windows, Microsoft Office Home and Student 2013 incorporado, teclado Bluetooth acorde al diseño del Iconia W3 disponible, entre otros.
  • Precio: USD$429 – CLP$325.000 (versión 64GB)

Diseño

Al ver por primera vez al Acer Iconia W3 apagado, pensé que era un tablet más con Android, pero luego lo ves encendido y te encuentras con la misma interfaz que ves en tu computador de escritorio con Windows. Es ahí cuando te comienza a llamar la atención este equipo.

Primero está el tamaño del equipo, se trata de un tablet de 8.1 pulgadas y que es uno de los primeros de ese tamaño en operar con Windows. El peso es de solo 500 gramos, muy liviano, además de ser también bastante delgado, convirtiéndolo en un objeto cómodo de transportar, sobre todo si lo llevas en tu mochila.

Los materiales con los que está construido son totalmente de plástico por todos lados. Apenas entras en contacto con el equipo, notas que el material antes mencionado aparentemente es de buena calidad, no se ve barato o frágil.

Ahora, tal y como lo hago en los W Labs de Wayerless, vamos a examinar el equipo parte por parte.

Parte Frontal

Acá nos encontramos principalmente con su pantalla de 8.1 pulgadas con resolución HD multáctil. Luego vemos el logo de la compañía, seguido de una cámara de 2 megapíxeles, la que se encuentra acompañada de un LED blanco, el que se enciende cada vez que la cámara está en uso, además de ver también el sensor de luz ambiente y una tecla física de Windows.

Parte Trasera

Por este lado vemos principalmente logos, tanto de la compañía como los del procesador y sistema operativo. Pero también podemos ver otra cámara de 2 megapíxeles la que también se encuentra acompañada de un LED de color blanco que se enciende para indicar cuándo la cámara está en uso.

Costados del Equipo

Partiendo por el lado izquierdo, vemos la tecla de encendido que integra un pequeño LED de color azul que se enciende cuando el tablet está encendido. Más abajo vemos un orificio donde se encuentra ubicado un micrófono, y finalmente vemos los puertos Micro HDMI y MicroUSB.

Mientras que por el lado derecho vemos los dos altavoces estéreo, un conector Jack 3.5mm para la salida de audio (el que también sirve como entrada de micrófono para manos libres) y finalmente vemos el conector para la entrada de energía.

En la parte superior vemos las teclas de volumen y la ranura del lector de tarjetas MicroSD. En la parte inferior solo nos encontramos con el número de serie.

Pantalla

La pantalla que integra el Acer Iconia W3 es de 8,1 pulgadas, del tipo CrystalBrite LED-backlit TFT LCD y tiene una resolución HD de 1280×800 píxeles, es multitáctil soportando hasta 5 puntos, es del tipo capacitiva y tiene una densidad de píxeles de 186ppi.

De seguro cuando alguien te dice que verás a Windows en una pantalla de apenas 8 pulgadas, lo más probable es que pensarás que se ve todo demasiado pequeño, que será muy difícil controlar la pantalla… etc. Reconozco que es eso pensaba antes, pero al momento de jugar con el equipo, opiné todo lo contrario.

Tanto la definición, como los íconos y letras se ven bastante bien, no tuve problemas al querer leer algún documento o interactuar en las redes sociales porque todo se veía muy bien y la sensibilidad de la pantalla funciona excelente, y funciona aun mejor cuando la calibras.

En cuanto a la calidad de los colores es bastante buena a simple vista, es muy similar —por no decir iguales— a la calidad obtenida en tablets con Android de gama alta. En la intensidad del brillo también es buena, lo que permite que los colores puedan resaltar y verse aun más vívidos.

Lo que no me gustó del todo es la temperatura de la pantalla, ya que los blancos se veían algo amarillentos. Ojalá no sea una falla de pantalla y sea netamente de software para poder solucionarlo con una futura actualización.

También probamos la pantalla con contenido que posee mucho movimiento rápido y ésta respondía de buena manera, sin dejar rastros detrás o mejor dicho, sin que se aparezcan los famosos “fantasmas” en la pantalla, los cuales resultan ser bastante molestos, sobre todo al estar disfrutando películas de acción o juegos.

A continuación algunas capturas que muestran cómo se ven las aplicaciones en 8 pulgadas.

Firefox

Teclado QWERTY virtual

Modo Escritorio

Pantalla Dividida

Multimedia y Rendimiento

El Acer Iconia W3 dispone de un puerto MicroHDMI para poder conectar el tablet a un televisor de alta definición compatible, además de tener un hardware lo suficientemente potente para poder reproducir videos en Full HD.

El Iconia W3 demora tan solo 10 segundos —cronometrados— en iniciarse y quedar listo para trabajar, y demora tan solo milésimas en volver desde el estado suspendido.

El equipo viene de fábrica con el sistema operativo Windows 8 Pro en su versión de 32-Bits, pero nosotros fuimos más allá y actualizamos a la versión 8.1 Preview, también en 32-Bits. El sistema corre muy bien, es bastante rápido al momento de estar trabajando con él.

¿Software de Acer?

Apenas tiene un par de aplicaciones instaladas y que no son para nada invasivas, como las que incorporan otrs fabricantes, así que acá no tendremos ese problema.

Cámaras

El Acer Iconia W3 integra una cámara frontal y una trasera, ambas de 2 megapíxeles. Las dos tienen la capacidad de poder capturar imágenes y videos con calidad Full HD 1080p. Lamentablemente no son de muy buena calidad, así que deberías utilizarlas solo en caso de extrema necesidad.

Teclado Bluetooth

Primero que nada, tenemos que decir que este teclado se vende por separado a un valor de USD$90 aproximadamente, no viene con el tablet. Pero si tienes la oportunidad de poder comprarlo, hazlo porque te ayudará muchísimo.

El tablet se ubica en un espacio de goma en la parte superior del teclado. No hay ningún tipo de conector porque el accesorio usa Bluetooth para conectarse con el dispositivo. El teclado es más grande que el tablet, lo que se agradece a la hora de escribir con comodidad.

Por el lado trasero del teclado nos encontraremos con un espacio donde se puede hacer calzar el tablet para transportar a ambos dispositivos de forma fácil, tal y como lo demuestra la siguiente imagen:

El teclado Bluetooth no cuenta con batería integrada y para funcionar necesita dos pilas del tipo AAA, las que se insertan en la parte trasera del producto. Existen dos teclas que permitirán encender el teclado y otra para establecer la conexión, las que se encuentran acompañadas de dos LED de color azul.

Batería

El Acer Iconia W3 cuenta con una batería integrada del tipo Li-Po de 3.500 mAh de dos celdas, la que promete dar una autonomía de hasta 8 horas de uso continuo.

Mi deber como reviewer fue probar si realmente duraba 8 horas o no, así que estuve trabajando y jugando con el tablet apenas terminó de cargarse completamente. En las opciones de Windows, el perfil de consumo estaba ajustado en balanceado y el brillo de la pantalla un poco menos de la mitad.

Durante este proceso estuve escuchando música, navegando por variados sitios webs e interactuando en redes sociales. Así estuve hasta que pasaron 7 horas con 53 minutos y Windows apagó el dispositivo por falta de energía. En esta oportunidad sí se cumplió lo que decía el fabricante.

Conclusión

El Acer Iconia W3 es un tablet bastante poderoso y con solo incorporar a Windows 8 como sistema operativo, hace que sea bastante completo.

El diseño del equipo me gustó, a pesar de que está hecho completamente de plástico, se nota que son de buena calidad. El tablet es pequeño, pesa bastante poco y su tamaño lo hace ideal para que sea fácil de transportar e ir con él a donde quieras.

La calidad de la pantalla es buena en definición, así como también en la sensibilidad de su sistema multitáctil. Lamentablemente tiene una temperatura muy alta y hace que los blancos se vean algo amarillos.

Windows 8 corre bastante rápido en el hardware que incorpora el equipo, solo en el proceso de instalación de algún programa es un poco más lento de lo habitual. Estamos claros que este equipo no es apto para juegos pesados, así que si deseas jugar uno, procura que no exija tantos gráficos.

La duración de la batería resultó ser cierta, dura 8 horas tal y como lo indica el fabricanete, así que felicitaciones por eso.

¿Me lo compraría?

¡Sí! Es un equipo completo, con un diseño liviano y fácil de transportar, además que viene con Windows, lo que facilita mucho las cosas y lo hace más amigable con los usuarios que vienen desde el Windows que tienen en sus casas. Gracias a esto, ahora tengo mucho menos interés de adquirir una tablet con Android.

Lo Imperdible

  • Diseño
  • Liviano y muy fácil de transportar
  • Pantalla tiene muy buena calidad y sensibilidad
  • Duración de la batería
  • Rendimiento del sistema

Lo Impresentable

  • Calidad de las cámaras
  • Ubicación de los altavoces: Deberían ir en el orden que corresponde, uno en cada lado y no los dos juntos
  • Al tener MicroUSB, obliga el uso de un adaptador a USB 2.0 para el uso de dispositivos USB.