Hardware

Estos son los medios que se encuentran realizando pruebas en 4K

A continuación te contamos cuáles son las televisoras que se encuentran realizando pruebas de contenidos en 4K y las visiones que tienen algunos de sus ejecutivos.

Ya que ver TV en resolución 4K (3840×2160) puede resultar complicado, decidimos buscar qué experimentos existen hoy en día y que quizás en el futuro lleguen a masificarse. Desde que CES abrió el año tecnológico 2013 en Las Vegas, hemos estado escuchando mucho sobre esta resolución. Estos son algunos canales que están haciendo pruebas, o que se han referido a cómo abordarán el 4K en adelante.

En pruebas

  1. Eutelsat: La compañía francesa Eutelsat inició la emisión de una parrilla grabada en formato 4K, en enero de este año, trabajando con ATEME para el sistema de compresión y utilizando MPEG-4 a 40 Mbps en cuatro Quad HD. Claramente, no todos sus contenidos han sido grabados bajo estos estándares, pero sí cuentan con diferentes botones de muestra para probar este nuevo tipo de transmisión.
  2. Canal+: El canal apostó por la transmisión de una grabación de 5 minutos en este formato a diario. Alfredo Remacha, director técnico del canal, declaró que un plazo razonable para el lanzamiento de la primera oferta comercial debiera ser de dos o tres años o, en otras palabras, cuando sea técnicamente viable para la industria.
  3. Tricolor TV: La plataforma rusa Tricolor TV también se ha embarcado en una serie de pruebas de distribución de contenidos en Ultra HD, que consiste en la producción de 14 minutos llevada a cabo por Russia Travel Guid.
  4. Globo: Dentro de Latinoamérica, la operadora brasileña Globo ha sido una de las precursoras en los test de 4K, durante los últimos desfiles del Carnaval de Río de Janeiro del año 2012.
  5. NHK: Por supuesto, Japón ya va a muchos pasos de distancia de todas las naciones tecnológicas y, además de estar realizando streaming de contenidos en 4K, actualmente, a través de NTT West,  se plantean conseguir una emisión regular de 4K en un canal, para el 2014, a través del operador NHK, coincidiendo con la Copa Mundial de Fútbol, a mitad de año.

Los escépticos

  1. ESPN: El canal ESPN también se encuentra realizando tests de tecnología 4K, pero su vicepresidente ejecutivo, Chuck Pagano, declara no estar convencido de que este avance sea aceptado por los consumidores. En una entrevista con Multichannel News, Pagano explica que aún es demasiado pronto para situar una postura frente al tema y que, además, no está seguro de que los consumidores sean capaces de notal la diferencia entre 1080p y 4K. Esto, debido a que con su equipo ha estudiado los dos tipos de imagen en una pantalla de 55 pulgadas y la diferencia parece ser mínima. Aunque esta mesura respecto a la implementación de la nueva tecnología, también tenga que ver con el fracaso de la transmisión de contenidos en 3D, como te contamos hace unas semanas.
  2. HBO: El canal que aloja Game of Thrones tiene una mirada no muy convencida. “Estoy muy escéptico frente a la idea de que los consumidores van a querer comprarlo”, indicó Bob Zitter, CTO de la cadena, en la conferencia TV Connect, en marzo pasado. Esta idea surge de que la tecnología 4K se puede apreciar en una pantalla de, al menos, 60 pulgadas de diagonal. Algo a lo que gran parte de la audiencia no puede acceder por precio e incluso, por espacio en las salas de estar.

Al igual que las compañías de electrónica, las operadoras y estaciones de televisión se encuentran avanzando con mesura hacia la tecnología 4K, quizás porque la implementación de 3D en el hogar no salió tan bien como se creyó al principio. Al menos se están realizando pruebas, pero lo cierto es que si se quiere una masificación del “Ultra HD”, es necesario realizar inversión por parte de las televisoras y abaratar costos, en el caso de las empresas tecnológicas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos