fayerwayer

Lo que aún no conoces sobre 4K

La tecnología 4K es realmente asombrosa pero hay datos importantes que necesitas conocer al respecto.

Este año todo el mundo presumió durante CES 2013 sus productos 4K, tecnología que se espera se convierta en el estándar de las televisiones, cámaras y otro reproductores de video en todo el mundo. Sin embargo, aún falta mucho para que la nueva propuesta tome el control de las cosas y desplace a la que tenemos actualmente, sobre todo si hablamos de América Latina, donde la penetración de la tecnología no es tan rápida como en Estados Unidos, Canadá, Japón u otros países.

Primero hay que entender qué es 4K / La ventaja del video 4K / ¿Cuánto va a costar? / Contenidos en 4K / 4K en la televisión abierta / Que el tema no te quite el sueño

Primero hay que entender qué es 4K

4K es la nueva resolución de video para televisores y cine digital (aunque también existen prototipos de 8K). En televisión también se conoce como Ultra High Definition, lo que equivale a una resolución de 3840×2160 (8,294,400 pixeles), es decir, cuatro veces más que la cantidad de pixeles presentes en el True HD 1920×1080 (2,073,600 pixeles). Estas televisiones True HD son las que podemos comprar hoy día en cualquier tienda, ya sea en plasma, LCD o LED, a un costo relativamente bajo, ya que las hay desde los USD$200 hasta los USD$4000.

En cine digital la resolución es ligeramente mayor, y esto es gracias a que el consorcio Digital Cinema Initiatives estableció como estándar la resolución 4096×2160 debido a que, en ocasiones, se tendrá que cortar el video horizontalmente o verticalmente para ajustar la imagen al formato correcto.

 

Ver una televisión corriendo contenido 4K es como volver a descubrir la alta definición. ¿Recuerdan la primera vez que vieron alguna película o programa en True HD? Créanme lo mismo ocurre con 4K. La resolución es maravillosa, la calidad de imagen es soberbia y la tecnología OLED realmente vuelve la experiencia aún mejor; pero es justo señalar que no todas las televisiones 4K son OLED (ni todas las pantallas OLED son 4K). En verdad que te deja muy sorprendido.

Quizá en este punto muchos se estén preguntando: ¿Ya debo tirar a la basura mi TV? ¿Tengo que comprar de nuevo todas mis películas? ¿Cuánto me va a costar eso?

La ventaja del video 4K

4K tiene más ventajas que solamente lucir espectacular, de hecho, la nueva resolución trae beneficios adicionales a otras industrias.

“La ventaja de usar 4K es la resolución. En el momento que comparas una TV análoga con una TV Full HD te das cuenta que la resolución mejora impresionantemente y llevada a 4K la resolución mejora todavía más. Tienes mejor colorimetría, mejor calidad de imagen, etcetera”, explica Ken Tsutsumi Tanabe, Director de Ventas de Electrónica de Consumo en Panasonic de México.

“Ahora bien, 4K no aplica solamente a entretenimiento. En Panasonic hemos desarrollado la tableta 4K enfocada a diseño gráfico, arquitectura, a todo lo que es artes gráficas… en general cosas que requieren alta resolución. También hay otras aplicaciones para realidad virtual y para sistemas médicos donde la resolución es muy importante”, agrega.

Obviamente el enfoque comercial de 4K es llegar a la casa de tantos consumidores como sea posible, pero eventualmente más y más compañías estarán buscando integrar este formato en otro tipo de servicios para hacerlos más eficientes.

¿Cuánto va a costar?

La tecnología 4K no es nada barata, pero tampoco lo fueron las primeras HDTV de plasma cuando vieron la luz en el mercado. Una TV 4K puede costar alrededor de USD$25,000, y en México hay un modelo que alcanza casi los MXN$500,000. Con este dinero te podrías comprar dos autos nuevos, un departamento pequeño o pagar las carreras universitarias de dos personas (en una institución de precios razonables).

Una de las razones por las que son tan costosas estas TVs es por el proceso de fabricación.

“Los problemas que se deben resolver para fabricar estos televisores son varios, porque meter la cantidad de pixeles que se necesita (8,294,400) dentro de un área pequeña, digamos, dentro de una TV de 40 pulgadas ya es un tanto complicado. En Full HD o 2K estamos hablando de cuatro millones de pixeles, en 4K lo hacemos de 8 millones de pixeles dentro de la misma área. Imagínate la densidad de los componentes que se requieren hacer”, explica Ken.

“El formato 4K ya está disponible y los productos relacionados saldrán a finales de este año o principios del que entra. El costo será muy elevado, es un hecho, pero poco a poco irá bajando, dice.

Aunque 4K es el brillante y asombroso futuro de la TV en alta definición, estamos a muchos años de que este formato se vuelva un estándar en nuestra vida diaria. En el año 2000 la mayoría de las televisiones de alta definición eran 720 (HD), no 1080 (Full HD), su precio era de más de USD$8,000 y no existía contenido en alta definición (ni películas, ni programas ni videojuegos). Es más, tenías que comprar por separado una antena digital para poder ver la televisión, lo que muchas veces representaba un lujo innecesario. Claro que con el tiempo esto ha cambiado y ahora (por lo menos en México) todos los partidos de fútbol y las novelas ya se transmiten en HD.

Contenidos en 4K

“La parte 4K es como un escaparate de la tecnología del futuro que va a salir dentro de los siguientes años. Se entiende que la industria del entretenimiento no va de la mano solamente con los fabricantes de televisiones, sino también con los fabricantes de contenidos o de otro tipo de industrias, nos comenta Ken, de Panasonic.

En la industria del cine, el 4K está ingresando de a poco, explica Gabriel Morales Becker, Subdirector de Administración y Estrategia Digital de Programación en Cinépolis.

“Tenemos la tecnología 4K instalada en todas nuestras salas Macro XE (más de 60) y en todas las 4DX (16). Los mismos proveedores que tenemos para Proyector (Barco) y Servidor (Doremi) manejan equipos con la tecnología 4k. Adaptarla a las salas de cine no es muy complejo, aunque implica un costo extra. La pregunta sería qué tanto sentido tendría. Buscamos maximizar la experiencia 4k únicamente en salas donde realmente se puede apreciar. 4K es un formato que se puede apreciar en pantallas de gran tamaño únicamente, en específico, nosotros lo utilizamos en pantallas mayores a 16 metros de ancho”, afirma.

Por otro lado, Morales Becker considera difícil que el 4K vaya a sustituir a otros formatos que se están utilizando en el cine, como el 3D, las grabaciones a 48 fps (como el Hobbit por ejemplo), IMAX y otros tamaños de resolución. “No anticipamos que vaya a existir una sustitución completa de la tecnología 4k por la actual, así como no todos los coches tienen motor turbo, por ejemplo”, dice.

La cuestión de la falta de contenidos que se vio con la True HD es similar a lo que vivimos hoy con el 4K. No hay series, películas o videojuegos que tengan esta resolución nativa, y para tapar un poco esta deficiencia varias de las televisiones que se anunciaron en CES 2013 integran la opción de escalar el video Blu-ray 1080p a 4K, que a fin de cuentas no es lo mismo.

Siendo Cinépolis una empresa que no solamente se dedica a administrar salas de cine, sino que también apoya la creación de películas y su distribución, ellos tienen un panorama un poco más claro de lo que las películas 4K llegarán a ser el futuro.

“Filmar películas en 4K corresponde enteramente a la parte de producción dentro de la cadena cinematográfica. La complicación creo que radicaría en el costo de filmar en definición 4k y si el presupuesto de la película lo permite. Ciertamente nosotros contamos con las salas habilitadas para que las películas mexicanas que busquen explotar el formato puedan hacerlo”, expresó Morales Becker.

El PlayStation 4 y el siguiente Xbox van a poder reproducir contenido 4K como videos y fotos, pero esto no ocurrirá con los videojuegos. La ventaja de tener una de estas consolas es que probablemente incluyan con un lector de discos 4K, así como con la capacidad de ajustar el video de los actuales Blu-Ray a Ultra HD.

4K en la televisión abierta

Para el mundial de Brasil 2014 se planea transmitir varios de los partidos en 4K, pero la señal solo estará disponible para Japón. Ken Tsutsumi compartió algunos datos interesantes.

“Más que la industria del cine en México, las televisoras ya están viendo a futuro; de hecho, varias empresas locales ya nos pidieron televisores 4K para que comiencen a hacer sus pruebas. Ellos también están en una fase experimental y desarrollo para esta tecnología”, comenta.

El gobierno hoy está muy enfocado a hacer la migración al formato ATSC, aunque lo que creo es que el formato ASTC pueda contemplar 4K. Hoy por hoy no posible transmitir por aire o por cable contenidos 4K”.

Que el tema no te quite el sueño

Ciertamente 4K es formidable pero faltan muchos años para que se convierta en un estándar. La tecnología para el hogar hoy tiene un precio prohibitivo y no hay nada que podamos ver ahí que realmente sirva para aprovechar la televisión, a menos claro que decidas comprar una cámara para hacer tus propios cortos. En cuanto a cine, esta tecnología ya está disponible en algunas de las salas, lo que facilitaría que el contenido nativo 4K se proyecte sin ningún problema, pero creo que falta mucho para que se empiece a invertir en películas nativas en 4K.

Seguro que en el futuro estaremos escuchando más sobre esta tecnología, pero por hoy, relájate y disfruta lo que tienes, 1080 no va a desaparecer tan rápido.

Links:
Se realizó en Europa la primera transmisión en vivo a resolución Ultra HD 4K (FayerWayer)
Japón espera transmitir el mundial de Brasil 2014 en 4K (FayerWayer)
CES 2013: REDRAY 4K Cinema Player, un reproductor de películas en 4K (FayerWayer)
CES 2013: Televisor Sharp 8K a primera vista (FayerWayer)
CES 2013: Panasonic 4K OLED A Primera Vista (FayerWayer)
CES 2013: Toshiba 4K Ultra HD TV A Primera Vista (FayerWayer)
CES 2013: Panasonic 4K Tablet a Primera Vista (FayerWayer)
CES 2013: Sharp Quattron Next Generation a primera vista (FayerWayer)
CES 2013: Sony anuncia nuevos televisores y contenido 4K (FayerWayer)
CES 2013: Televisor Sony OLED 4K a primera vista (FayerWayer)
CES 2013: Televisor Samsung Ultra HD de 85 pulgadas a primera vista (FayerWayer)
CES 2013: Sharp renueva su linea de televisores LED, integrando Ultra HD a su oferta (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos