Ciencia

Canadá lanzará el primer satélite para rastrear asteroides

El NEOSSat (Near-Earth Object Surveillance Satellite) estará encargado de detectar y rastrear asteroides (como 2012 DA14), satélites y basura espacial.

Tras la sorprendente caída de un meteoro en Rusia la semana pasada, muchos han comenzado a mirar hacia arriba preguntándose si no nos caerá algo en la cabeza, o por qué el objeto no fue detectado. Justo a tiempo, la Agencia Espacial de Canadá (CSA) lanzará un satélite especialmente dedicado a detectar objetos cercanos a la Tierra.

PUBLICIDAD

El NEOSSat (Near-Earth Object Surveillance Satellite) estará encargado de detectar y rastrear asteroides (como 2012 DA14), satélites y basura espacial, con un ángulo de visión mejor al que tienen telescopios desde la Tierra. El aparato pesa 80 kilos y orbitará nuestro planeta a una altitud de 800 kilómetros usando un telescopio Maksutov. Las imágenes serán descargadas a la Tierra donde serán analizadas por un centro de operaciones en la Universidad de Calgary.

Además de ayudar a registrar la población de asteroides que recorren el vecindario, también supervisará los satélites y la basura que está circulando alrededor del planeta para evitar colisiones entre ellos.

Recomendados

Lamentablemente, el NEOSSat no puede registrar objetos como el que estalló sobre Rusia la semana pasada. El aparato está diseñado para buscar asteroides con tamaños mayores a 500 metros, mientras se estima que el meteoro del viernes pasado medía apenas 17 metros de diámetro. El satélite será lanzado el 25 de febrero desde la India.

Link: NEOSSat: Canada’s Sentinel in the Sky (CSA vía Gizmag)

Tags

Lo Último