Un meteorito deja cientos de heridos en Rusia

No tendría relación con el asteroide 2012 DA14, que pasará hoy viernes muy cerca de la Tierra.

La rotura de cristales fue la principal causa de las heridas que han sufrido varias personas en la región de Urales, en Rusia, tras la caída de varios fragmentos de meteoritos que desataron el pánico en la zona.

Aunque en principio algunos medios informaron de que sobre la zona había caído "una lluvia de meteoritos", luego la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij, ha aclarado que:

"No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera".

Al momento de redactar esta nota no se tenían mayores detalles sobre el tamaño del meteorito, pero sí que se supo que su caída no alteró los niveles de radiación, que se mantienen dentro de los parámetros habituales para la región. Se hablaba también de "más de cien heridos", todos leves y en su mayoría afectados por la rotura de cristales, así que igual falta que se confirme la cifra.

Seguro a estas alturas te estás preguntando si ¿este suceso tiene algo que ver con el asteroide 2012 DA14, que pasará hoy viernes muy cerca de la Tierra? Yo también quisiera saberlo... (Actualización: Según la ESA, no hay relación).

Así las cosas, cuestión de esperar la confirmación oficial sobre lo que pasó en Rusia, porque incluso algunos medios de comunicación del país sugieren que el fenómeno puede deberse a un accidente de una aeronave militar o incluso al lanzamiento de un misil, aunque de entradas las autoridades del país han descartado estas posibilidades... ¿Será que al final Los Mayas equivocaron su predicción solo unos meses?

Actualización

El número de heridos ya sobrepasa los 500 según la agencia Reuters, la mayoría por cristales que cayeron de los edificios tras el paso del meteorito, hiriendo a personas que pasaban por la calle. La agencia espacial Roscosmos afirmó que la roca viajaba a una velocidad de 30 km por segundo. Según el Ministerio del Interior, el estallido del meteorito provocó una explosión sónica.

En YouTube ya podemos ver múltiples vídeos aficionados que captan el momento de la caída, el impacto e incluso los daños causados por el meteorito: Aquí te dejamos una recopilación de vídeos que hemos hecho.

Actualización 2

Según Russian Times, el gobernador de la región de Chelyabinsk, Mikhail Yurevitch, afirmó que los heridos llegan a 950. Cerca de 3.000 edificios habrían sido dañados en la zona. De acuerdo al mismo medio, la Academia Rusa de Ciencias estima que el meteorito habría pesado 10 toneladas antes de entrar a la Tierra.

Links:
- Varias personas heridas tras la caída de un meteorito en los montes Urales (El Mundo)

Te puede interesar:
- 5 datos sobre el asteroide 2012 DA14, que pasará el viernes muy cerca de la Tierra (FayerWayer)
- En vídeos: Así cayó el meteorito que dejó centenares de heridos en Rusia (FayerWayer)
- Agencia Espacial Europea asegura que el meteorito que cayó en Rusia no tiene relación con el asteroide DA14 (FayerWayer)
- Militares rusos niegan haber atacado al meteorito, aparecen primeras imágenes de cráteres (FayerWayer)

powered byDisqus