Ciencia

¿Cuáles son las probabilidades de que nos caiga un meteorito en la cabeza?

Parece ridículo, pero en serio que puede pasar.

A raíz del impacto de meteorito en Rusia, cerca de 500 personas han resultado con heridas de diversa gravedad. Pero a ellos no les cayó el meteorito en la cabeza ni nada por el estilo. Simplemente sus cuerpos fueron dañados por fragmentos de vidrio que saltaron de las ventanas, las que se quebraron a causa del impacto sonoro de la explosión gatillada por el impacto.

¿Pero nos puede caer un meteorito en la cabeza? En realidad sí, pero las probabilidades son mínimas.

Primero tenemos un estudio publicado en la revista Nature (citado en uno de los sitios de la NASA), el que dice que la probabilidad de morir por impacto de un asteroide o de un cometa es de 1 entre 20.000, sea por un impacto directo en el cuerpo o por los destrozos asociados alrededor. Ésta definitivamente es una cifra insignificante cuando la contrastamos con otras: las probabilidades de morir en un accidente son de 1 a 100, mientras que de ser asesinado van en 1 a 300, por lo que si te cae un meteorito en la cabeza en realidad tendrías tan mala suerte que sería ridículo.

Por otro lado, cálculos informales son más optimistas todavía, ya que si tomamos en cuenta que la superficie de la Tierra es de 510.072.000 km2, la zona con tierra que se puede pisar es el 29,2% de eso (148.940.000 km2), una persona ocupa alrededor de un metro cuadrado estando de pie y hay 7.000 millones de personas en el planeta, podemos deducir que la probabilidad de que a alguien le caiga un meteorito en la cabeza es de 1 en 75.000.

Otro dato que podemos tomar en cuenta es la cantidad de meteoritos que se estrellan con la Tierra, el que según especialistas es de entre cinco a diez objetos cada año, muchos de ellos los que pueden caer en el mar considerando que la superficie de nuestro planeta está cubierta en un 70,8% por agua.

Según el astrónomo Alan Harris, citado por Bad Astronomer, la probabilidad es todavía mucho más baja de 1 en 700.000, lo que es verdaderamente bajo – hay más probabilidades de que te caiga un rayo (1 en 576.000).

Como sea, calcular esta probabilidad es muy complejo porque es difícil conocer todos los asteroides o meteoritos que podrían acercarse a la Tierra. También hay que considerar que si cae un asteroide grande en el planeta, podría matar a gran cantidad de gente de una sola vez, o incluso terminar con la vida en la Tierra, lo que cambia las probabilidades también.

Te puede interesar:

– Un meteorito deja cientos de heridos en Rusia (FayerWayer)
– 5 datos sobre el asteroide 2012 DA14, que pasará el viernes muy cerca de la Tierra(FayerWayer)
En vídeos: Así cayó el meteorito que dejó centenares de heridos en Rusia (FayerWayer)
– Agencia Espacial Europea asegura que el meteorito que cayó en Rusia no tiene relación con el asteroide DA14 (FayerWayer)
– Militares rusos niegan haber atacado al meteorito, aparecen primeras imágenes de cráteres (FayerWayer)
– A no alarmarse: El cráter del meteorito en Rusia no es el peor de la historia (éstos sí lo son) (FayerWayer)
– ¿Por qué casi todos los autos en Rusia tienen cámaras que graban todo lo que ocurre? (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos