Economía

El plan de Facebook para monetizar su producto

Las acciones de la red social están cayendo y Zuckerberg sale al paso con una solución para hacer más rentable su plataforma, a ver si se calman los inversionistas.

Durante pocos pero suficientes años Facebook ha sido la red social más popular del mundo, con millones de usuarios a nivel global y valorizándose en USD$100.000 millones durante su salida a la bolsa. ¿El problema? Monetizar la plataforma, es decir, hacerla rentable económicamente, que genere ingresos.

Y la manera que Zuckerberg está buscando para dicha meta es recurrir a una de las pocas opciones que tiene, es decir, incluir más publicidad, ya que hasta el momento no sólo les ha sido imposible despegar en ventas, sino que durante los primeros tres meses de 2012 vieron una caída del 6% respecto al período anterior, algo que sucede por primera vez en la historia del portal.

El problema es que la plataforma de publicidad en Facebook tiene agujeros importantes para demostrarle a los inversionistas que vale la pena meterle dinero a la red social. Primero, los usuarios no le ponen atención a los avisos que ven en pantalla. De hecho, sólo un 4% los presiona, el resto los ignora. Y segundo, las empresas que están comprando los espacios no tienen información acerca de cómo se les devuelve el dinero gastado y si hay retribuciones por el gasto, ya que la plataforma no les entrega dicha información de vuelta.

¿Cómo lo solucionamos? La noticia de hoy –  sí, es noticia, no columna de opinión – es que las políticas de publicidad en Facebook han cambiado, ofreciendo ahora la posibilidad para que los clientes compren publicidad “premium“, la cual puede ser adquirida en forma automática y permite mostrar avisos en el feed o flujo de Noticias en la página de inicio de los usuarios. También se está trabajando en sistemas para evaluar cómo responde la gente a las campañas, como pedían hace tiempo los clientes según ya mencionamos.

Más aún, otro cambio que se está considerando es contrastar la información que los compradores de publicidad entregan, es decir, lo que quieren y en qué nichos, con la propia base de datos que mantiene Facebook sobre sus usuarios. Sí, ya sabemos, problemas de privacidad y malversación de datos privados, así que a armar otra polémica si es que esto se concreta.

Obviamente con estos anuncios los inversionistas y clientes de publicidad en Facebook han quedado gratamente sorprendidos, demostrando que Facebook está en proceso de transformación y quizás una gran motivación para aquello sea su reciente salida a la bolsa de valores, la cual no ha sido tan exitosa como se esperaba y de hecho, nos hace recordar la horrorosa experiencia que se vivió con el reventón de la burbuja puntocom años atrás, algo que esperemos no se repita.

Link: Facebook to launch premium ads, measure ad impact (electronista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos