fayerwayer

Desobediencia 2.0: Más de 200 webs se autoinculpan de violar la Ley Antidescargas

“El objetivo de esta acción de desobediencia masiva es hacer frente a la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone esta ley”, explican los responsables de la iniciativa.

Ayer entraba en vigencia la Ley Sinde-Wert, mejor conocida como Ley Antidescargas, y con ella una acción poco usual: Más de 200 sitios de Internet españoles se inculparon a sí mismas de violar el reglamento, y por tanto, se ponen en el punto de mira de la Comisión de Propiedad Intelectual que tendrá que procesar las denuncias y tramitar los cierres.

Se trata de una iniciativa denominada “Wertdeenlaces.net” (en alusión al apellido del actual Ministro de Educación, Cultura y Deportes español) lanzada por Hacktivistas.net a mediados de febrero con la misión de ridiculizar la norma antidescargas que puede aplicarse desde ayer.

Para apoyar dicha campaña, los internautas solo tenían que enlazar en su Web o blog una obra del músico y socio de la SGAE, Eme Navarro (hasta te facilitan el código HTML que tienes que copiar y pegar en tu Web), y acto seguido rellenar un formulario donde se confesaban como “piratas”.

Seguidamente, el plan establecía que Navarro formalizaría la denuncia de todas estas páginas Web en base a la Ley Sinde-Wert y en su primer día de entrada en vigor. Así se hizo, por lo que desde Hacktivistas.net celebraban:

“Esta mañana (ayer 1 de marzo) Eme Navarro ha denunciado las 250 webs que se habían unido hasta ese momento. Ha sido la primera denuncia usando la ley Sinde-Wert, nos hemos adelantado incluso al enemigo ? Estamos recibiendo más adhesiones y seguramente hagamos una segunda ronda de denuncias con las nuevas webs desobedientes”.

Estamos claramente ante una burla al sistema: Bien sabemos que la Ley Antidescargas es un mecanismo inútil para “proteger” los derechos de autor, que es la finalidad con la que supuestamente nació… Aunque bien sabemos que detrás de esta norma represiva, están los intereses de las grandes empresas del cine, la música y el mundo editorial, así como los tentáculos del Gobierno de Estados Unidos, como revelaba hace un tiempo Wikileaks.

“El objetivo de esta acción de desobediencia masiva es hacer frente a la inseguridad jurídica y a los mecanismos de control de Internet que impone esta ley. Las filtraciones de Wikileaks publicadas por el diario El País en 2010 mostraron que La Ley Sinde-Wert aparecía como uno de los asuntos en los que el Gobierno de EE.UU hizo más presión diplomática sobre España”, explican desde Hacktivistas.

Al momento de escribir esta nota más de 360 sitios Web figuraban en la llamada “Lista de Sinde-Wert“, como culpables confesos de enlazar contenidos protegidos por derechos de autor. Evidentemente la lista irá aumentando en las próximas horas y días… ¿No querían recibir denuncias? ¡Pues tengan denuncias y ahora a dejarse la vida en procesarlas!

A mi forma de ver, una manera original de protestar y burlarse, al mismo tiempo, de lo ridícula que resulta la intención de ponerle rejas a la Red: Evidentemente quiénes formularon esta Ley Antidescargas sabían mucho de represión y censura, pero aún tienen la mente anclada al siglo pasado. ¿De verdad creerán que cerrar las Webs que enlacen a descargas nos impedirá el intercambio de archivos? Os confieso que, en cierta medida, hasta me dan penita los políticos… Da dolor ver tanta ignorancia junta.

Ya para finalizar, os dejo un vídeo donde Eme Navarro, músico y socio de la SGAE, explica las razones que le llevan a apoyar esta acción de protesta contra la Ley Sinde, a la que considera, “la llave que cierra la puerta a la diversidad cultural”:

Links:
La primera denuncia de la ley Sinde-Wert en vivo y en directo (Hacktivistas)
Lista de webs que se han auto-inculpado de violar la Ley Sinde (Wert de Enlaces)

Tags

Lo Último


Te recomendamos