Betazeta Networks: BelelúBólidoCHWFayerWayerFW BrasilFerpleiLUPANiubieSaborizanteSabrosiaVeoVerdeWayerlessZimio Versión Movil

Temas Calientes

Entra en vigor la Ley Antidescargas en España

web

Llega el mes de marzo y con él la terrible fecha que los internautas esperábamos: La entrada en vigor de la Ley Antidescargas, que permitirá el cierre de Webs que compartan enlaces a contenidos protegidos por derechos de autor.

Así, tras dos años de debate, la criticada ley comenzará a aplicarse, y ya se habla de los primeros cierres de sitios Web que llegarán a finales de este mismo mes.

Visto lo visto, de poco han servido las insistentes muestres de rechazo por parte de los colectivos de internautas que se oponían a tal norma, que incluso han señalado como un instrumento de represión y censura de la libertad en la Red.

Y es como recordaréis, la Ley Antidescargas establece la formación de una “Comisión Propiedad Intelectual” que tiene como misión el determinar qué sitios Web “vulneran los derechos de autor”, con la intención de comenzar el procedimiento correspondiente para su cierre, en un plazo que estimado de 10 días, aunque entre apelaciones y demás, el plazo puede tomar un poco más.

¿Qué debemos esperar en los próximos días? Protestas no faltarán, de seguro. Alguna acción de Anonymous también se asoma en el horizonte. Y el comienzo de la cacería de brujas, de la represión, del acoso a Webs que compartan enlaces: Ya sabemos que al menos hay unas 122 Webs que están en la “lista negra de Sinde” y que contra ellas comenzarán los primeros procedimientos y amenazas de cierre.

Es cuestión de tiempo. Igualmente, es cuestión de tiempo que se hagan cada vez más populares nuevas formas de distribución libre del contenido a través de la Red, como Sindeclon Cuélgame, de las que antes os he hablado por aquí.

Horas complicadas las que están por venir, pues recordemos que hace unas semanas desde la Asociación de Internautas presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de España solicitando la suspensión cautelar del Reglamento de la Ley Sinde, pues rechazan que la “Comisión de Propiedad Intelectual” asuma entre sus funciones “competencias asignadas a los jueces por Ley”.

El Tribunal Supremo aceptó entonces que revisará la denuncia de la Asociación de Internautas, y aún lo está haciendo… Esto en principio podemos verlo como un buen síntoma, aunque el Ministro de Educación, Cultura y Deportes español, José Ignacio Wert (el sustituto de Ángeles González-Sinde, cuyo apellido sirve de “apodo” a la Ley Antidescargas), desestimó que la sentencia del Tribunal Supremo pudiera evitar el cierre de las Webs: “La decisión del Supremo no impedirá que entre en vigor la ley Sinde”, dijo en su momento, asegurando que en la norma antidescargas se establece “un sistema mixto, administrativo y judicial, que prevé la intervención de la jurisdicción contencioso administrativa”.

Como veréis, negro pinta el panorama de la Web en España. Y es que aunque sabemos que esta Ley represiva no será efectiva para evitar que los internautas continuemos compartiendo contenidos por vías alternas, el hecho es que se ratifica nuevamente que los políticos sirven a los intereses de las grandes industrias, como la del entretenimiento por ejemplo en este caso, aunque ello conlleve el pisotear los derechos de los ciudadanos al acceso libre de la información, el conocimiento y la cultura. Triste. Muy triste.

Link: Los primeros cierres de webs llegarán a finales de marzo (ABC)

20 Comentarios

Entra en vigor la Ley Antidescargas en España

Thumb up 22 Thumb down 2 avatar_TioVinagre TioVinagre dijo hace 3 meses

yo no puedo parar mi vida porque los jueves a las 22:00 echan tal serie o porque el sábado 23:45 echan cual película.

tengo amigos, obligaciones, trabajo, sueño,... como para pararlo todo porque sino me pierdo algo que hay en la tele. Viva Interné!

Responder
Thumb up 11 Thumb down 0 avatar_pablo pablo dijo hace 3 meses

Bueno ya se acabaron las descargas inlegales via web ahora que vivia el ares ,el torrert el limewire si señor ... ahora muchas compañia de publididad dejaraon de ganar dinero ya que disminuran los clic !

Responder
Thumb up 13 Thumb down 0 avatar_pablo perez pablo perez dijo hace 3 meses

hoy tambien comienza el marzo negro.

Responder
Thumb up 19 Thumb down 1 avatar_virtualedu virtualedu dijo hace 3 meses

[delfinmodeon]
No puedese ser!!! Nooooooo!!!
[delfinmodeoff/]

Responder
Thumb up 27 Thumb down 2 avatar_Anon Anon dijo hace 3 meses

Marzo Negro!
No compres ni descargues Juegos
No compres ni descargues Música
No compres ni descargues Libros
No vayas al cine

Sólo durante 4 semanas

Responder
Thumb up 5 Thumb down 0 avatar_Mike Mike dijo hace 3 meses

a difundirlo por las redes sociales

Thumb up 20 Thumb down 1 avatar_Kike37 Kike37 dijo hace 3 meses

Menos razones todavía como para ir a turistear a España.

Responder
Thumb up 12 Thumb down 1 avatar_InFlamesJuan InFlamesJuan dijo hace 3 meses

Una pena por los españoles =/
Por lo menos en chile tenemos la ley de la neutralidad en la red..

Responder
Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_Anonimo Anonimo dijo hace 3 meses

Pero... ¿Por cuanto tiempo más?

Thumb up 6 Thumb down 0 avatar_troll troll dijo hace 3 meses

T.P.P. ¿alguién?

Thumb up 2 Thumb down 0 avatar_andante andante dijo hace 3 meses

va a ser gracioso el debate entre el tpp y la ley de neutralidad, yo caxo que cuando intenten cerrar una web, la gente de la web puede invocar la ley de neutralidad de la red, y va a quedar la caga xD

Thumb up 12 Thumb down 1 avatar_Pedro Pedro dijo hace 3 meses

Ha empezado el marzo negro, los politicos son titeres de los magnates del copyright, pero nosotros, el pueblo somos los conssumidores.
Han elegido pasar por alto nuestros derechos fundamentales para ganar un poco mas de dinero, pues ahora ganaran CERO.
Aver si Sinde y Wert pueden mantener viva la industria ellos solos, no cuenten conmigo ni con mi duramente ganado dinero.

Marzo Negro, cero cine, cero musica, cero alquiler, cero itunes, cero, cero cero, hasta que nos respeten.

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_israel israel dijo hace 3 meses

ahora habran demandas en toda la web por cualquier cosa! que pena

Responder
Thumb up 14 Thumb down 0 avatar_Nacho Nacho dijo hace 3 meses

Ufff... de España esto se viene directo a Chile... mmm... para mí el tema se está volviendo terriblemente insoportable, veo que todos los gobiernos han empezado una gigantesca campaña de control sobre las personas. Algo huele terriblemente mal... ¡¡y no somos nosotros!!... el abuso del sistema sobre las personas ya se ha tornado intolerable... ¿qué hacer?... pues lo único que podemos hacer es simplemente atacar al sistema con las mismas herramientas con que "ellos" nos quitan libertades, derechos, poder de decisión, de acción y en definitiva nos arruinan. La herramienta más importante es "el dinero", si cortas los flujos de dinero tarde o temprano caerán a nuestros pies, ya que: "nosotros les pagamos, nosotros los alimentamos, nosotros consumimos sus porquerías, nosotros producimos para obtener el dinero que ira circulando hacia ellos mismos en un círculo vicioso"

La "unión" de las personas en contra del sistema es la única salvación, sin protestas, sin confrontaciones, sin violencia, sin destrucción... eso ya se vio el año pasado con el tema de los estudiantes, ¿que consiguieron?.... ¡¡NADA!!... les subieron las matriculas, les subieron las mensualidades, el pasaje por concepto de movilización, etc... ocupando esas herramientas simplemente no se llega a NADA... lo mismo le va a pasar a AYSEN.... claramente hay que pensar en nuevas formas de hacer valer nuestros derechos, pero para eso se necesita unión.... y antes de la unión debe existir una apertura de mentes.... "si los estudiantes hubieran congelado sus carreras y dejado de pagar las mensualidades, las universidades y el estado hubieran caído de rodillas".... pero "nadie" está dispuesto a hacer algo así... “son capaces de congregar a miles de personas, de pelear y tiras piedras… pero NO de cortar el flujo que alimenta al poder”… y yo no me explico ¿por qué?... simplemente el acto cívico de congelar una carrera y dejar de cancelar el dinero que "los alimenta"... ese sencillo acto provocaría un conflicto y colapso tan grande que nadie podría sospechar hasta qué punto el sistema quedaría en jaque.

Añoro de verdad que la gente abra los ojos y se de cuenta que con violencia, desordenes, marchas y protestas no se están consiguiendo NADA... hay formas muy sutiles de conseguir todo lo que quieran del sistema, pero así como "el sistema no tiene compasión" por nosotros.. ¿por que deberíamos ser benevolentes?
Cuando llegue esto a Chile… ¿Por qué no cancelamos nuestros contratos con todos los ISPs?... ¿por qué no hacemos realidad los proyectos inalámbricos para tener una conexión totalmente gratuita y sin que nos controlen? (www.chilewireless.cl y www.sincables.cl)

"Si quieren realmente luchar en contra de todas estas imposiciones, en las cuales nos tratan como si fueramos BASURA, hay que unir fuerzas.... y por sobre todo... ¡¡ACTUAR!!"

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_andante andante dijo hace 3 meses

procesos, perro, procesos... dale tiempo al tiempo

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_maximi89 maximi89 dijo hace 3 meses

www.chilewireless.cl no tienen página web... apunta a la mierda de facebook y los que no usamos facebook no podemos ver el sitio jajajaja

Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Emmanuel Emmanuel dijo hace 3 meses

Nacho... Muy buena tu redacción, es decir, es algo que no se aleja de la realidad y de una posibilidad lógica para darle un giro, un cambio...

Responder
Thumb up 1 Thumb down 0 avatar_Dormidoandrade Dormidoandrade dijo hace 3 meses

Hijoles, en esa lista seguro está vagos.es, la tercera guerra mundial se peleará de forma digital.

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.