fayerwayer

La Casa Blanca rechaza comentar la petición de investigar a la MPAA por soborno

Siguen las dudas respecto de la influencia de la industria sobre los políticos.

La Casa Blanca rechazó responder una petición ciudadana que solicitaba que las autoridades investigaran al presidente de la Motion Picture Association of America (MPAA), Chris Dodd, por sobornar a políticos. La polémica comenzó después de que los congresistas estadounidenses retiraran la controvertida Ley SOPA del Congreso, lo que motivó la ira de Dodd.

PUBLICIDAD

“Esta industria está mirando cuidadosamente quién hablará por ellos cuando su empleo esté en peligro. No me pidan que les haga un cheque cuando teman que su empleo esté en peligro y luego no pongan atención cuando mi empleo esté en riesgo”, dijo Dodd, en amenaza a los parlamentarios, que reciben aportes de Hollywood para sus campañas políticas.

Los comentarios fueron interpretados como “soborno” por un grupo de ciudadanos, que realizaron una solicitud en el sitio web del gobierno para que se investigara la situación después de que Dodd “admitiera públicamente sobornar políticos para que aprueben leyes”. La Casa Blanca tiene un sistema en el que los ciudadanos pueden pedir investigaciones. Si una solicitud alcanza 25.000 firmas, se realiza.

La petición contra Dodd alcanzó más de 31.000 firmas desde el 21 de enero y no hay respuesta de parte de la Casa Blanca. “Consistente con los términos de participación de We the People, y nuestras respuestas a peticiones similares en el pasado, la Casa Blanca rechaza comentar esta petición debido a que requiere una acción legal específica”.

La Casa Blanca se reserva el derecho de comentar las peticiones para “evitar la apariencia de influencia impropia”. En el caso de SOPA, sin embargo, el gobierno – a través de una solicitud del mismo tipo – comentó quitándole el apoyo a la ley, lo que fue parte importante de lo que llevó finalmente a la Ley SOPA a desplomarse.

Esto no significa que la investigación no se hará, pero mantiene las dudas en el aire respecto del poder e influencia que tiene la industria sobre la política.

Link: White House: No comment on call to investigate MPAA for SOPA bribery (ComputerWorld)

Tags

Lo Último