Economía

España: Solicitan al Gobierno que resulte electo el 20-N la eliminación del canon digital

Ametic, la patronal española de la electrónica, las TIC`s, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, ha anunciado que solicitará a quiénes resulten electos el 20-N una “reforma urgente” del canon digital debido a la “crónica inseguridad jurídica y perjuicio económico” que ocasiona al sector.

Las elecciones generales del 20-N están a la vuelta de la esquina, por lo que mientras unos se empeñan en explicar estrategias para “hackearlas“, otros cometen espectaculares meteduras de pata que les cuestan renuncias a candidaturas, y algunos hasta intentan ayudarnos a decidir por quién votar; ya hay quienes perfilan las peticiones a hacer a los elegidos.

PUBLICIDAD

Es el caso de Ametic, la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las telecomunicaciones y los contenidos digitales, que ha anunciado que solicitará a quiénes resulten electos el 20-N una “reforma urgente” del canon digital debido a la “crónica inseguridad jurídica y perjuicio económico que ocasiona al sector TIC”.

Ametic destaca que tras la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 21 de octubre de 2010 (“caso Padawan”), que por acá antes os hemos comentado, autónomos y empresas no deberían estar sujetos al pago de la compensación por copia privada, una modificación que la legislación española no ha incluido.

Ahora bien, ¿hasta cuando estaremos con esta historia? Nadie lo sabe a ciencia cierta: Llevamos meses comentando noticias que parecieran indicar que por fin se hará justicia y el canon pasará a ser un duro recuerdo de nuestros bolsillos. ¿Recuerdan cuando se anunció que el canon estaba anulado? Después los políticos torcieron la tuerca para confundir y “aclararon” que lo que perdía vigencia era la tasa estipulada en 2008, por lo que se cobraría según lo establecido por la norma de 2006.

Así que allí está aún, cobrándose, en España por discos duros y sistemas de reproducción digital, independientemente de lo que hayan dicho en Bruselas. Ahora vamos, que no es poco lo que se paga.

Según Ametic actualmente se pagan más de 100 millones de euros cada año en concepto de canon por copia privada de forma indiscriminada por parte de todos los usuarios finales. Dinero que va a parar a… ¡Las arcas de la SGAE! Sí, a ser administrado por los mismos señores que enfrentan una investigación por corrupción. Paradojas de la vida, ¿no?

Aunque si lo anterior os parece impactante, a mi juicio lo más cínico es que se cobre aún cuando desde Bruselas se le calificó de ilegal… En fin, que honestamente ya no se qué creer, ni siquiera si mantener o no mis esperanzas frente a la abolición del canon. ¿Vosotros creéis que el nuevo Gobierno hará algo para acabar con el cobro de la tasa?

Link: Ametic insiste en la necesidad de abolir el canon digital (Expansión)

Tags

Lo Último