Congreso español votó contra el canon digital

Congreso español votó contra el canon digital

Pero, de momento, no hay tiempo suficiente para tramitar el fin de la tasa.

(cc) SubtlePanda

Con 331 votos a favor y 2 abstenciones, los diputados españoles han apoyado la eliminación del canon digital.

Se trata de una propuesta presentada por el Partido Popular (derecha) que ha sido respaldada por todos los partidos, incluyendo los de la izquierda como el PSOE.

Como vemos prácticamente el voto unánime del Congreso de los Diputados, en apoyo a una proposición no de ley que insta al Gobierno de Zapatero a la supresión de la polémica tasa sobre soportes y equipos susceptibles de almacenar y copiar archivos sujetos a derechos de autor.

Ahora bien no nos sorprenda esta votación… Es otro “pacto”: Recordemos que esta petición del Partido Popular es parte del compromiso al que el Gobierno de Zapatero llegó para lograr el pacto político con el que se aprobó la Ley Sinde el pasado mes de marzo.

Y es que parte del pacto político para aprobar la Ley Antidescargas, establecía que si el PP apoyaba dicho instrumento legal, el PSOE se comprometía a respaldar la propuesta del PP sobre el canon: A los tres meses de la entrada en vigor de la también conocida como Ley Sinde se debía votar a favor de establecer un real decreto para modificar la regulación del canon.

Dicho plazo de tres meses venció a principios de junio (dado que la Ley Sinde entró en vigor el 5 de marzo), y por ello el PP recordó que estaba pendiente la discusión de una fórmula alternativa que sustituyera el cobro del canon; lo cual se realizó ayer con el voto a favor de los partidos políticos.

En concreto, la propuesta del Partido Popular (PP) pide que se dicte un Real Decreto mediante el cual que se suprima el canon y se:

Sustituya por otras fórmulas menos arbitrarias y, por tanto, más justas y equitativas, de remuneración de la propiedad intelectual, basadas en el uso efectivo de las obras y prestaciones”.

Nótese un detalle muy importante, antes que se hagan ilusiones en vano: El PP no pide acabar con el cobro de la tasa, sino una modificación “más justa y equitativa”. Es decir, que muy probablemente le llamen de otra forma, pero que a nuestros bolsillos les seguirá pesando.

Además, aún no es tiempo para cantar victorias: Explican en el Diario El País, que dado el calendario parlamentario (ante la inminente llegada de las vacaciones de verano), las consecuencias prácticas que tendrá esta proposición de acabar con el canon no serán muchas por ahora.

Resulta que de momento no hay tiempo suficiente para que se tramite una ley que ponga fin de forma efectiva al cobro de la referida tasa. Así que para ver una aplicación práctica probablemente tendremos que esperar a septiembre o más allá…

Particularmente, me llama mucho la atención que los diputados hayan tenido que esperar que se destapara el escándalo por corrupción en la SGAE para votar contra el polémico canon digital. ¿Será que aún queda que nos enteremos de detalles oscuros?

Y es que como vemos el “plazo” acordado para discutir una forma alterna para el cobro de la tasa venció en junio y no es sino hasta ahora cuando lo recuerdan. Justo ahora que el calendario parlamentario está apretado…

Vale recordar, además, que desde octubre del año pasado, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea había tildado de “ilegal” el cobro de dicha tasa, y los políticos españoles continuaron actuando como si no era con ellos y dejando que el canon digital se siguiera cobrando… ¿Será la cercanía de las elecciones de marzo de 2012 lo que ahora los hace reaccionar?

Links:
El Congreso vota unánimemente la supresión del canon digital (El País)
Gobierno español anunciaría pronto la eliminación del canon digital (FayerWayer)