Ejecutivo de Google gatilló las manifestaciones en Egipto

Ejecutivo de Google gatilló las manifestaciones en Egipto

Wael Ghonim era el administrador de la página de Facebook que comenzó con la organización de las protestas.

Una de las primeras cosas que hizo el gobierno egipcio para intentar detener las manifestaciones ciudadanas que inundaron al país fue cortar el acceso a Facebook y Twitter. ¿Por qué? Porque ésa era la forma que utilizaban los jóvenes para organizarse.

Más bien, todo comenzó con una página en Facebook llamada “We are all Khaled Said“. Khaled Said era un joven empresario que vivía en Alejandría, y que según los reportes fue asesinado por la policía local en junio de 2010 – mucho antes de que se iniciaran las protestas. Sin embargo, su nombre se levantó como el de un mártir y personificó la lucha contra el gobierno.

La página en Facebook – todos somos Khaled Said – apareció apenas una semana antes de que se iniciaran las masivas protestas, y se convirtió en el lugar que dio inicio a las manifestaciones que han significado toda una revolución en Egipto. Quien construyó esta página operaba bajo el seudónimo El Shaheeed (el mártir). En una entrevista, el recién liberado ejecutivo de Google, Wael Ghonim, confesó ser El Shaheeed.

Gente tomándose un camión militar (cc) Ramy Raoof

“Mi mayor tormento era pensar que la gente se iba a enterar que yo era el admin. Esperaba que nadie se enterara que yo era el admin, porque no soy un héroe. Sólo usé el teclado, en internet, nunca puse mi vida en peligro”, afirmó un emocionado Ghonim, que no está contento con la publicidad que se ha ganado en el último tiempo.

“Los héroes son quienes estaban en las calles, los héroes son quienes fueron golpeados, son quienes fueron arrestados y pusieron sus vidas en riesgo”, insistió Ghonim, que llamó a que no se lo ubique como un líder dentro de las protestas.

“No existe uno de nosotros que esté sentado sobre un gran caballo liderando a las masas. Que nadie los engañe a creer eso. Esta revolución perteneció a la juventud de internet, luego a la juventud de Egipto, y luego perteneció a todo Egipto. No tiene un héroe, todos fuimos héroes”, dijo en la entrevista (que se puede ver en video con subtítulos en inglés aquí).

Respecto a lo que se inició con su página en Facebook, Ghonim, de 30 años, ha indicado que “mucha gente murió. Ése no era mi plan y lo odio, pero estaba fuera de mi control”.

“Somos la juventud que ama a Egipto e hicimos esto porque amamos a Egipto, y nuestro primer llamado fue que tenemos derechos”, afirmó. “Queríamos que la gente saliera y dijera ‘quiero mis derechos y los tomaré'”.

Ghonim fue detenido por las autoridades egipcias el 28 de enero. Su desaparición fue notoria no sólo por que trabajaba para Google, sino también por su rol en el sitio de Facebook.

El joven relató que estuvo “con los ojos vendados por 12 días, y no podía oir nada. No sabía lo que ocurría”. Ghonim fue liberado ayer después de presiones internacionales (con Google impulsando su búsqueda).

Ghonim ahora dice estar “inundado por el optimismo” respecto al futuro, y dijo que casi no puede creer “lo que la gente ha logrado hacer”. Ante las protestas, el presidente Hosni Mubarak, que lleva 30 años en el poder, disolvió su gabinete y ha nombrado a nuevas autoridades intentando calmar el rechazo de la gente. También ha afirmado que no irá a la reelección en los sufragios que se realizarán en septiembre. Aún así, los manifestantes continúan pidiendo su salida.

Si bien Ghonim insiste en que no es un héroe, cabe preguntarse si las cosas hubiesen sido diferentes sin esa simple página en Facebook, iniciada por un sujeto tecleando desde un computador.

Links:
Google executive Wael Ghonim admits he was El Shaheeed (The Daily Beast)
Egypt Video: The Interview with Wael Ghonim (EA WorldView)
2011 Egyptian Protests (Wikipedia)