Chrome no seguirá dando soporte al formato H.264 para videos

Chrome no seguirá dando soporte al formato H.264 para videos

por

Un nuevo capítulo en torno a la guerra de formatos para la reproducción de videos en la web se abrió ayer, luego de que el equipo detrás del proyecto Chromium anunciara que el navegador Chrome dejaría de dar soporte al códec H.264, un formato ampliamente utilizado (incluso en YouTube) en la web.

El principal inconveniente que se presenta con el códec H.264, es que éste es de propiedad del consorcio MPEG-LA, por lo que podría estar sujeto al pago de regalías por su uso. Este es uno de los principales argumentos esgrimidos tanto por Firefox como por Opera para no darle soporte.

Con la finalidad de ofrecer una alternativa libre que sirviera de solución al problema, el año pasado Google liberó el códec VP8 bajo el proyecto WebM (contando con la colaboración de Firefox y Opera).

Teniendo en cuenta lo anterior, parecía predecible que Google terminaría por apoyar la solución propuesta por WebM.

Aún así, han surgido montones de quejas de parte de aquellas compañías que siguen apoyando el códec H.264 (Microsoft y Apple, entre otros), quienes no parecen estar dispuestos a seguir el camino de WebM en el corto plazo.

Adobe, en tanto, está parado en las dos veredas en este momento, ya que comenzará a soportar WebM al igual que H.264, para dejar contentos a todos.

Link: HTML Video Codec Support in Chrome (The Chromium Blog)