Economía

WTF: Ladrones británicos ubican iglesias con Google Earth para robarles el plomo del techo

Ingeniosos. Ése podría ser el calificativo que le demos a los ladrones de plomo en Gran Bretaña, que valiéndose de las nuevas tecnologías han refinado la selección de sus “víctimas”.

Publicidad

Resulta que los ladrones británicos, los especializados en robar y revender el plomo, han descubierto en Google Earth un cómplice perfecto: Ubican iglesias que tengan techos de este material, van y les roban el plomo y salen con su jugoso botín para revenderlo en el mercado de metales. ¿Práctico no?

¿Cómo distinguen los techos de plomo? Por su color: En las imágenes de Google Earth, los techos de plomo son más oscuros que el resto, por lo que es fácil distinguirlos.

En los últimos tres años unas 8 mil iglesias británicas han reclamado a sus seguros por robo de plomo, por un valor que llega a los 23 millones de libras (unos 36 millones de dólares).

Para los ladrones esta metodología ha resultado un verdadero negocio redondo: Roban. Las iglesias denuncian ante el seguro. El seguro paga el robo. La Iglesia reconstruye el techo. Los ladrones vuelven a detectarla en Google Earth y van y la roban de nuevo.

La información fue suministrada por el comisario patrimonial de la Iglesia Tony Baldry, quién tiene la situación muy clara:

Baldry explica, además, el porqué del aumento de los robos de plomo: Los temores por las deudas de los países de la zona euro ha contribuido a que los inversores abandonen los activos en papel y elijan los metales básicos y preciosos. Esto aumenta el precio del plomo, y en consecuencia aumentan los robos a infraestructuras con techos de este metal, que en Gran Bretaña son en su mayor parte, las iglesias.

El plomo actualmente se puede vender a 2.400 dólares por tonelada métrica en el mercado (unos 1.800 euros).

La petición de Baldry es clara: Quiere que la policía y a las autoridades locales controlen los depósitos de chatarra y los registros… Al menos no pidió a Google Earth que “maquille” las fotografías de su servicio para evitar la detección por parte de los delincuentes.

Yo les recomendaría a las iglesias británicas que le pidan a Google “aclarar” el tono de los techos de plomo en las imágenes de su servicio Earth, para que al menos a los ladrones se les haga más difícil la detección de estas infraestructuras en los mapas… ¿Creen que sea útil?

Publicidad

Link: Ladrones buscan iglesias británicas con Google Earth para robar plomo (PortalTic)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último