Espacio

El legado de Mae Jemison: ¿Quién fue la primera mujer afroamericana en el espacio?

El 12 de septiembre de 1992 Mae Jemison se convirtió en la primera afroamericana en viajar al espacio, abriendo nuevos caminos para futuras generaciones.

Son muchas las mujeres que han logrado dejar su huella en el espacio. ¿La primera? Valentina Tereshkova, cosmonauta soviética reconocida por ser la primera mujer en viajar al espacio en la década de los 60′. O también podemos mencionar a la primera norteamericana; Sally Ride, quien en 1983 hizo historia al volar en el transbordador espacial Challenger como parte de la misión STS-7. Pero hoy es el día de hablar de Mae Jemison, quien el 12 de septiembre de 1992 se convirtió en la primera afroamericana en viajar al espacio, abriendo nuevos caminos para futuras generaciones.

Su contribución ayudó a reforzar la visibilidad de las minorías en campos científicos y tecnológicos, y posteriormente figuras como Stephanie Wilson en julio de 2006 y Joan Higginbotham en diciembre de ese mismo año seguirían sus pasos.

Publicidad

¿Quién fue Mae Jemison?

Nacida el 17 de octubre de 1956, desde su infancia en Chicago Jemison fue una estudiante destacada, motivada por personajes como Nichelle Nichols, la teniente Uhura en la serie “Star Trek”, a pesar de los desafíos y prejuicios que debió enfrentar de sus profesores y maestros.

Entró a Stanford a los 16 años, donde continuó su educación en Ingeniería Química y Estudios Afroamericano. Por esa época el entorno académico era predominantemente masculino y blanco, por lo que también debió atravesar episodios de discriminación y machismo. Tras Stanford, Jemison obtuvo su título en Medicina de la Universidad de Cornell y luego trabajó con los Cuerpos de Paz en Liberia y Sierra Leona, donde practicó la medicina e implementó importantes programas de salud pública y educación médica.

Pero eso no es todo. Inspirada por astronautas como Sally Ride y Guion Bluford, Jemison ingresó a la NASA en 1987, destacándose en puestos de supervisión de misiones antes de embarcarse en su propia misión espacial del 12 al 20 de septiembre de 1992. Durante su vuelo, llevó a cabo experimentos y estudios sobre mareos espaciales, pérdida ósea y el desarrollo de ranas en microgravedad.

Años más tarde, después de dejar la NASA en 1993, fundó The Jemison Group y la Dorothy Jemison Foundation for Excellence, con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología como herramientas para resolver problemas globales, a lo que se dedica en la actualidad a sus 67 años.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último