Paul Allen relanza millonaria demanda contra empresas tecnológicas

Paul Allen relanza millonaria demanda contra empresas tecnológicas

Paul Allen: Reinicia se debería llamar esta secuela a la saga que comenzó con la demanda que interpuso el co-fundador de Microsoft contra Google, Yahoo, Apple, Netflix, YouTube, Facebook, etc. hace cuatro meses.

Lejos de darse por vencido después de que un tribunal rechazara la moción, Allen ha vuelto a la carga presentando quejas contra las mismas empresas diciendo que hacen uso ilegal de tecnología patentada por su compañía, Interval Licensing.

La jueza Marsha Pechman desestimó la primera demanda diciendo que no se especificaban productos o equipos que estuvieran haciendo uso indebido. De este modo, Allen y sus abogador revisaron los documentos para agregar esos puntos específicos.

Las patentes en cuestión, como suele suceder en estos casos, son bastante amplias. La primera se refiere a relacionar contenidos a información desplegada en una página web (como la publicidad que pone Google, los productos relacionados de Amazon, las sugerencias de canciones en iTunes, sugerencias de amigos en Facebook, etc).

La segunda y tercera se refieren al despliegue de información de una pantalla de computador en un periférico, como ventanas de mensajería instantánea o una caja con overlay. En este tema, Interval dice que Google Talk, el Dashboard de Apple, los sistemas de Android y los Widgets de Yahoo, entre otros, infringen sus patentes.

La cuarta se refiere a las alertas que reciben los navegadores sobre la actividad de otros usuarios. Según la empresa, eBay, Facebook, Google, Netflix, Office Depot, Yahoo y YouTube infringen esto al sugerir contenidos a los usuarios.

Por esto, la compañía de Allen pide una compensación monetaria por daños, o bien que se eliminen todos los mencionados productos que usan estas patentes, que sería como borrar del mapa a la mitad de internet.

Como cosa curiosa, en ninguna parte de la demanda aparece Microsoft, que tiene productos parecidos a los mencionados de otras empresas. Como sea, el asunto vuelve a la corte, y lo más seguro es que la lista de compañías que mencionamos esté preparándose para combatirla de nuevo.

Link: Microsoft co-founder relaunches tech patent suit (Reuters)