Campaña para alimentar a Wikipedia de videos "Ogg Theora"

Campaña para alimentar a Wikipedia de videos "Ogg Theora"

por

VOW-blog-image

Mientras sitios como Youtube y Vimeo experimentan con el video HTML5 usando el códec H.264, Wikipedia lanza una campaña para promover la colaboración de contenidos Creative Commons de video, mediante el códec Ogg/Theora+Vorbis.

Para ello los creadores de Miro están probando una herramienta para la conversión de videos a ".ogg Theora" en Mac y Windows, una opción alternativa a la extensión "Firefogg" en Firefox.

La campaña llamada "Let’s Get Video on Wikipedia" es una colaboración de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la distribución de vídeo e intercambio de conocimiento libre: Miro, un reproductor de video y cliente BitTorrent: Open Video Alliance, promotora de tecnologías libres, políticas y prácticas de vídeo en línea; Mozilla Drumbeat, una comunidad para mantener la web abierta, participativa y descentralizada; Kaltura una plataforma de publicación de video open source.

Mientras tanto la controversia sobre la adopción de un códec de video HTML5 continua, pocos sitios como Dailymotion (Open Video) y Wikipedia se han sumando con Theora, a pesar de mostrar mejores resultados sobre los 327kbps de YouTube (H.264+AAC).

Link: It’s Time to Get Video on Wikipedia (Mashable, Vía CHW)