fayerwayer

Intel aplica guadaña en su driver para Linux

(cc) Ruth Bourne

Intel ha estado desarrollando activamente muchos cambios para mejorar el sistema gráfico de Linux, aplicando numerosas mejoras no sólo en su driver sino que a nivel de toda la infraestructura, incluyendo el kernel.

Con estos cambios, tanto el rendimiento, el uso de recursos y la experiencia del usuario se verán beneficiados a medida que los otros drivers comienzan a usar los nuevos componentes que Intel ha integrado en el sistema, como es el caso de Graphics Execution Manager (GEM), Kernel Mode Setting (KMS) y UMA Acceleration Architecture (UXA) que es la arquitectura de aceleración basada en GEM que viene a reemplazar al reciente EXA y al ya añejo XAA.

Hace un par de semanas Intel liberó la versión 2.7 de su driver xf86-video-intel, pero ya hay una nueva versión de prueba en miras a convertirse en la versión 2.8.  Normalmente, esto toma dos a tres meses, pero esta vez decidieron aplicar cambios rápidamente, y cortar por lo sano, literalmente.

Intel ha eliminado completamente el soporte de EXA en favor de la nueva arquitectura de aceleración UXA.  Por si esto no fuera poco, además han eliminado Direct Rendering Infrastructure 1 (DRI1), funcionalidad que es el soporte fundamental para la aceleración por hardware y que ya muestra sus años.

Esto quiere decir que todo lo que consideramos como estable, probado y conocido ha sido eliminado para enfocar los esfuerzos hacia la nueva arquitectura y de paso forzar su uso y estabilización.  Por lo tanto, para usar aceleración por hardware 2D, ahora sólo está disponible UXA que lamentablemente aun no está libre de bugs.  Los usuarios que han habilitado UXA dicen que el sistema es bastante más rápido que lo que se haya conocido antes en Linux, pero hay problemas de estabilidad y rendering que no han sido resueltos.  Ya hace poco les contamos que en el recién liberado Ubuntu 9.04, se prefirió mantener EXA configurado por omisión.

Como este driver se demorará un tiempo en llegar a las distribuciones, se espera que los usuarios avanzados lo instalen y reporten los bugs encontrados en UXA antes de que llegue al usuario común y corriente.

Eliminar código antiguo es una estrategia que ha resultado bastante bien para tener menos código que mantener, centralizar esfuerzos en lo que realmente vale la pena y en el fondo eliminar lastre para tener una base sencilla, sólida y limpia.

Link : Intel releases new driver, kills EXA/DRI1 (phoronix.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos