Panel sobre el kernel en Linux Collaboration Summit

Andrew Morton y Keith Packard (cc) by Linux Foundation

Andrew Morton y Keith Packard (cc) by Linux Foundation

Y seguimos con noticias desde Linux Collaboration Summit en San Francisco.  En esta ocasión los muchachos de Ars Technica nos cuentan que hubo un interesante panel acerca del desarrollo del kernel de Linux en donde participaron destacados hackers.  Entre los temas que se tocaron estuvieron los sistemas de archivo, la arquitectura gráfica, y el rol de “la porquería” en el desarrollo del kernel.  Así es, hablaremos de “la porquería” (the crap(tm))

El panel del kernel fue una de las discusiones más técnicas que se llevaron a cabo en el evento.  Este panel fue moderado por Jonathan Corbet, editor del prestigioso medio LWN.net .  Los convocados fueron :

  • Andrew Morton : uno de los principales desarrolladores del kernel de Linux. Tiene su propia rama en donde se prueban cambios que posteriomente entran a la rama de Linus Torvalds.  Andrew fue contratado por Google en el año 2006 para dedicarse por completo al desarrollo del kernel.
  • Greg Kroah-Hartman : encargado del soporte de USB y creador de udev entre otros.  Trabaja a tiempo completo para Novell en el Linux Driver Project, una iniciativa para implementar drivers de código abierto con la cooperación de los fabricantes de hardware.  Greg es el fundador de este proyecto que hoy tiene más de 200 desarrolladores.
  • Theodore Ts’o (Ted) : Es el desarrollador conocido por colaborar en el área de sistemas de archivo en Linux. Es el principal culpable del veloz ext4. Trabaja bajo el alero de Linux Foundation y tiene planes de volver a IBM a fines de año.
  • Keith Packard : es el hombre responsable de las impresionantes mejoras que se han realizado en el sistema gráfico de Linux en la última década.  Aceleración por hardware, escritorios 3D, alpha blending, etc.  Trabaja en X Window desde la década de los 80.  Inició revolución gráfica mientras trabajaba para HP Labs y actualmente se encuentra en las filas de Intel.

La porquería

Kroah-Hartman discutió acerca de un área especial del kernel que se incluyó en la versión 2.6.28 para mantener en forma separada un conjunto de componentes y drivers del kernel que estuvieran incompletos o inestables.  La comunidad del kernel le llamó “la porquería”.

Esta área ayuda a que estos componentes sin terminar sean mas visibles y así atraigan el interés de otros desarrolladores para completarlos y llevarlos a un nivel de madurez suficiente para su uso normal.  La gran cantidad de mejoras que se hicieron a la porquería en la versión 2.6.30 demuestra que esta definición efectivamente ha servido para su propósito original.

El kernel y su influencia en el área gráfica

Keith Packard describió algunos cambios que se han realizado a la arquitectura gráica de Linux.  Hay componentes que se han sacado desde lo que se conoce como userspace y se han incluido como parte del kernel.  Aqui encontramos la arquitectura de aceleración (UXA), la configuración de los modos de video (KMS) y la administración de memoria (GEM).

Estos cambios han reducido las barreras para crear nuevos tipos de sistemas gráficos para la plataforma Linux, incluso ya han surgido algunos experimentos interesantes como es Wayland.

Packard explicó que los drivers gráficos son extremadamente complejos y que construirlos requiere un gran compromiso de tiempo, recursos y dedicación de los fabricantes.  Intel ha hecho una inversión significativa en la arquitectura gráfica para mejorar la compatibilidad de Linux con el hardware de Intel.  Por otra parte dice que ATI ha comenzado a tomar un rol activo permitiendo que la comunidad de soporte a sus chips.  Nvidia aun no ha llegado a este nivel de compromiso.

Ext4 : un refrito de tecnología de los ‘70

Ted Ts’o habló sobre ext4 y cómo ha sido bien recibido por las distribuciones como Ubuntu y Fedora que lo incluyen como opción de instalación.  Se espera que pronto ext3 deje de ser el sistema de archivos por omisión en las distribuciones más populares.

Aunque ext4 agrega interesantes características, Ts’o no lo ve como un gran avance.  Incluso le baja el perfil a ext4 calificándolo como un refrito de tecnología de los ‘70 y lo describe como una solución de corto plazo mas bien conservadora.  Cree que el camino a seguir es Btrfs, el sistema de archivo que viene de las manos de Oracle en donde si hay mejoras significativas respecto a escalabilidad, confiabilidad y facilidad de administración.

Al concluir el panel, Linux Foundation entregó por primera vez el premio del héroe anónimo (Unsung Hero) a Andrew Morton por su rol como mantenedor de la rama mm del kernel.

Link : Panelists ponder the kernel at Linux Collaboration Summit (Ars Technica)

Compartir Compartir
Publicado por Franco Catrin el 16 de April 2009 en la categoría Software con los tags , , , , , , , , . Tiene 64 comentarios.

64 Comentarios

Panel sobre el kernel en Linux Collaboration Summit

Deja tu Comentario ↓
claudio

DesaprobarAprobar19claudio dijo el 16-4-2009 a las 00:55:

1

no soy digno de dejar un comentario, Keith Packard es demasiado pro

lolcito

DesaprobarAprobar16lolcito dijo el 16-4-2009 a las 00:59:

2

wow son semidioses para mi D:

Ver Comentario... cimoc dijo el 16-4-2009 a las 01:38 ...

Deivid

DesaprobarAprobar5Deivid dijo el 16-4-2009 a las 01:42:

4

y uno algunas veces se cree maestro, al lado de ellos …….. pffffff

Ver Comentario... iRock dijo el 16-4-2009 a las 01:42 ...

Panel sobre el kernel en Linux Collaboration Summit - MixInformatico.com

DesaprobarAprobar-3Panel sobre el kernel en Linux Collaboration Summit - MixInformatico.com dijo el 16-4-2009 a las 01:46:

6

[...] original post here: Panel sobre el kernel en Linux Collaboration Summit var addthis_pub = ”; var addthis_language = ‘es’;var addthis_options = ‘email, favorites, digg, [...]

Deivid

DesaprobarAprobar6Deivid dijo el 16-4-2009 a las 01:47:

7

Franco Catrin escribe de esa forma, un articulo completo con buena redaccion, revisa sus entradas anteriores y te darás cuenta de que no solo se dedica al copy-paste.

POSIX

DesaprobarAprobar40POSIX dijo el 16-4-2009 a las 01:51:

8

@iRock: quizás porque la mayoría las escribe franco y le apasiona y sabe bastante del tema entonces detalla de manera muy buena los articulos sobre linux.

palini

DesaprobarAprobar4palini dijo el 16-4-2009 a las 02:11:

9

Mentes brillantes..Linux lo he escuchado de muchos años atras de hecho desde que salio ubuntu un amigo me regalo un cd y me ha gustado mucho creo que fue la 5.04, despues probe otros como Debian en el cual se basaron para la creacion de ubuntu e igual bien asi que un UP por Linux. A parte no tiene nada que envidiarle a Windows salvo que para configurar ciertas cositas es un trabajo en conjunto con google, no quiero decir que no use Win por q igual lo quiero jaja.

mito

DesaprobarAprobar7mito dijo el 16-4-2009 a las 02:21:

10

Un dato: LWN ya no se llama Linux Weekly News. http://en.wikipedia.org/wiki/LWN

Fcojav

DesaprobarAprobar7Fcojav dijo el 16-4-2009 a las 02:37:

11

Dios, perdónanos por ser tan insignificantes………
La realeza está en la sala…..

iRock

DesaprobarAprobar17iRock dijo el 16-4-2009 a las 02:39:

12

@POSIX, me queda claro, ojalá el resto le pusiera igual de empeño a la hora de hablar de Windows o Mac, ha.

felipexcore

DesaprobarAprobar5felipexcore dijo el 16-4-2009 a las 04:22:

13

son pro los tipos estos nada ke decir………

eso si pdrian invertir un poco de sus lukas en asesorar su imagen…por ke la kara y pinta de nerd XD!!

elgatogordo

DesaprobarAprobar-1elgatogordo dijo el 16-4-2009 a las 04:39:

14

Greg Kroah-Hartman no trabaja a tiempo completo para Novell, a menos que sea Novell la que le pague para que falsee estadísticas en contra de otras distros

elgatogordo

DesaprobarAprobar-1elgatogordo dijo el 16-4-2009 a las 05:00:

15

quise decir “a menos que sea Novell la que le pague el tiempo que dedica a falsear estadísticas en contra de otras distros” para leer ese comentario hay que tener instalado el paquete sarcasmo.deb o compilar sarcasmo.tgz, (los windowseros pueden encontrar un crack para sarcasmo.exe en la mula)

pcesar

DesaprobarAprobar0pcesar dijo el 16-4-2009 a las 08:56:

16

No seria capaz de mirarlos directamente a la cara :p, son semidioses estos tipos.

abrahamtamayo

DesaprobarAprobar-2abrahamtamayo dijo el 16-4-2009 a las 08:57:

17

No somos dignos !!

frosstatx

DesaprobarAprobar3frosstatx dijo el 16-4-2009 a las 08:57:

18

es genial la rama mm (Andrew Morton), conbinada con zen, le dan super velocidad a linux

Nico1920

DesaprobarAprobar4Nico1920 dijo el 16-4-2009 a las 09:17:

19

Que modestia de TTs’o bajarle el pelo a ext4.
A propòsito de nucleos;

¿Alguien sabe que pasa con el proyecto GNU/Hurd?

José

DesaprobarAprobar3José dijo el 16-4-2009 a las 09:31:

20

@Nico1920

Pues… nada ¿qué creías que iba a pasar existiendo ya un núcleo mucho más avanzado como es Linux?

iasd

DesaprobarAprobar1iasd dijo el 16-4-2009 a las 09:37:

21

Keith Packard OWNEAAAAAAAAAAAAAAAA!

buen articulo catrin, as usual xD

Dani

DesaprobarAprobar5Dani dijo el 16-4-2009 a las 10:04:

22

Pesos pesados de la “Computer Science”. Gracias chicos de FW por traernos cobertura de este evento ;)

gnuTrade

elgordito

DesaprobarAprobar1elgordito dijo el 16-4-2009 a las 10:11:

23

Las hebras de desarrollo del kernel son bastante pro, creo que la crisis no llega a este nivel :D . Mientras unos lloran por la crisis, yo fabrico pañuelos. Siempre es bueno estar al tanto de estos datos, tanto para las charlas, como para documentarse. Gracias Franco-wayer

ivan

DesaprobarAprobar2ivan dijo el 16-4-2009 a las 10:17:

24

De verdad da gusto leer las news de linux en Fayerwayer, mis felicitaciones a Franco. Por lo demás refiriendose a los panelistas. ufff… San Francisco esta como el Olimpo en este momento, que ganas de poder estar allá.

Ver Comentario...   dijo el 16-4-2009 a las 10:23 ...

Salva

DesaprobarAprobar1Salva dijo el 16-4-2009 a las 10:33:

26

Intel ha hecho una inversión significativa en la arquitectura gráfica para mejorar la compatibilidad de Linux con el hardware de Intel, los efectos de linux de otra galaxia

San_Pateste

DesaprobarAprobar2San_Pateste dijo el 16-4-2009 a las 10:35:

27

Me dejan en evidencia mis pocos conocimientos de Linux….no somos nada….

excelente como siempre Catrin

alguien dijo por ahi, ojala las demas noticas fueran tan bien documentadas

MaxPower

DesaprobarAprobar-1MaxPower dijo el 16-4-2009 a las 10:46:

28

creo ext4 no es lo unico refrito de los ‘70 miren esos sillones…
pienso que debería haber una alternativa a Xwindos, no es todo lo bueno que debería.

dave76

DesaprobarAprobar-2dave76 dijo el 16-4-2009 a las 11:06:

29

Nuevamente…

Gracias Franco por la Luz!!!

Sin duda alguna que eres el mejor columnista de este Blog !!!!

Long Live LinuxWayer!!! :P

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 16-4-2009 a las 11:12:

30

@MaxPower

Precisamente qué no te gusta de X Window?

BTW: viste Wayland?

Christian

DesaprobarAprobar1Christian dijo el 16-4-2009 a las 11:20:

31

Felicitaciones por el articulo, muy bueno.

Mathius

DesaprobarAprobar3Mathius dijo el 16-4-2009 a las 11:24:

32

Son más que semidioses: Son desarrolladores :D

Saludos!

El Alecs

DesaprobarAprobar-1El Alecs dijo el 16-4-2009 a las 11:50:

33

Franco, sin duda después de leer cada artículo tuyo me quedon con la frase “solo se que no sé nada” en verdad siempre escribiendo grandes artículos, felicidades y gracias!!

Javier

DesaprobarAprobar-1Javier dijo el 16-4-2009 a las 11:52:

34

Keith Packard describió algunos cambios que se han realizado a la arquitectura gráica de Linux

Gran artículo. Catrin, siempre un gran aporte a Fayerwayer.

Interesante el comentario acerca de Btrfs. Especialmente cuando había leído algunos casos más o menos dramáticos de usuarios usando ext4.

kanibalv

DesaprobarAprobar3kanibalv dijo el 16-4-2009 a las 12:07:

35

Para mi son como los Maradona o Pelé de la programación…

Y todos quisimos ser uno de ellos….

el barto

DesaprobarAprobar2el barto dijo el 16-4-2009 a las 12:18:

36

@Franco Catrin

el problema de X-window(o xorg) es que estan teniendo problemas en varias areas:

- no se estan respetando los calendarios, no se si sera por falta de man-power o $$$, pero estan al debe, si leen los calendarios se daran cuenta que las versiones salen con demasiado retraso

- tiene un sindrome de vista, se recortan muchas caracteristicas, dri2 estaba listo el año pasado pero como pasaron de ttm a gem debio esperar hasta este año, he leido lo mismo o input-redirection(IR), que la proxima version y nada, luego ahora si, y finalmente nada.

He leido que es dificil el desarrollo de lo que significa 3d y demases, pero no he escuchado criticas, de que si falta $$$ o mas devs, solamente te enteras que cierta caracteristica fue aplazada, o que la release fue pospuesta, pero no de las causas o si alguien puede hacer algo para ayudar. Mientras que los Escritorios avanzar bien, el kernel tambien, aplicaciones tambien lo hacen, pero siento que lo relacionado a X-window va lento como tortuga, y que solo intel empuja por nuevas cosas.

Drake

DesaprobarAprobar0Drake dijo el 16-4-2009 a las 12:39:

37

@José

Para que sepas, el proyecto GNU/Hurd sigue activo, aunque no con el desarrollo veloz que esperaríamos. Stallman aseguraba que para estos años ya tendríamo una versión usable, pero hace un tiempo aseguró que en favor de cumplir verdaderamente los estádares POSIX, y para crear un mejor sistema tomaron la desicion de reescribir grandes partes del código. NO recuerdo mi fuente en esto. En todo caso, has dicho “un kernel más avanzado cómo linux”. Eso es un concepto falso. Es como decir, “Este monopatín de materiales de la era espacial es mas avanzado que tu automovil Ford Modelo T 1911″ HURD ESTA INCOMPLETO Y EN DESARROLLO. http://es.wikipedia.org/wiki/Hurd
Actualmente, hay al menos cuatro distribuciones de GNU/Hurd en preparación (Debian GNU/Hurd, Gentoo,[1] Bee y A.T.L.D. GNU/Hurd), aunque ninguna ha publicado versiones oficiales.

agh

DesaprobarAprobar-1agh dijo el 16-4-2009 a las 13:15:

38

BUENOS SILLONES!!! digno de un linuxero :)

LoLaSo

DesaprobarAprobar0LoLaSo dijo el 16-4-2009 a las 13:19:

39

La verdad. me habría gustado que pusieran otro tema sobre la mesa… y que creo, tiene mucho que ver con el kernel ahora, y es el sistema de sonido.

Yo sería feliz si todos decidieran quedarse con alsa, trabajar en el y mejorarlo y dejar de lado todo lo demás (PULSEAUDIO cof cof).

Sobre Keith Packard, mi tarjeta intel le manda saludos!!! *o*

PonoX

DesaprobarAprobar-1PonoX dijo el 16-4-2009 a las 14:03:

40

sudo bash

XD

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 16-4-2009 a las 14:56:

41

@LoLaSo

Estas comparando peras con manzanas. ALSA es el soporte de drivers de audio, mientras que PulseAudio es un sound server para exponer ALSA (u otro) a las aplicaciones y al usuario

Audio -> ALSA -> PulseAudio -> Aplicaciones

Puedes usar ALSA en forma directa, pero PulseAudio agrega cosas que ALSA no expone a las aplicaciones.

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 16-4-2009 a las 15:01:

42

@el barto

Lo que mencionas no son problemas de X Window como diseño/codigo, etc. Lo que mencionas son temas que tienen que ver con la administración del proyecto y eso difícilmente se podría solucionar creando un nuevo proyecto.

DRI2 se comenzó a trabajar antes de que se resolvieran problemas de fondo. Una vez resueltos, lo hecho en DRI2 no tiene sentido, eso era imposible preveerlo antes. Es natural que lo desechen.

Selección natural le dicen :D

Lo que falta en un proyecto de este tipo son desarrolladores.

Fakeroot

DesaprobarAprobar1Fakeroot dijo el 16-4-2009 a las 15:11:

43

Yo he sido critico en el pasado, pero veo los esfuerzo hechos y mucho, todo va bien encaminado, yo felicio a toda la gente involucrada en el desarrollo del software libre y como dicen muchos por ahi, son grandes :)

Ahora mis dardos van hacia ADOBE FLASH, el plug in es demasiado lento en LINUX e incluso en OSX, no puedo creer las diferencias de rendimiento con windows, menos mal existe flash block o ad block plus para firefox, ya que al visitar muchas paginas con flash(o con mucho flash) el consumo de cpu se dispara y uno puede pensar que se trata del sistema o de firefox, pero es el maldito plugin de flash

http://arstechnica.com/software/news/2008/10/benchmarking-flash-player-10.ars

y para los interesados en comprender el software libre, vean este video de Stallman hecho especialmente para la Flisol

http://www.vivalinux.com.ar/eventos/video-stallman-para-flisol-2009

elgatogordo

DesaprobarAprobar2elgatogordo dijo el 16-4-2009 a las 16:10:

44

Sobre lo que dijo Franco “Lo que falta en un proyecto de este tipo son desarrolladores.”
Lo que sobran son proyectos de software libre cuya única diferencia es el nombre y el aspecto gráfico. En Argentina tenemos por lo menos dos distros universitarias basadas en Debian, en España varias autonomias tienen su versión de Ubuntu siendo que el ubuntu original trae soporte para sus idiomas. No hablemos de la cantidad de escritorios, reproductores de video, programas de mensajeria instantanea etc Seria bueno que dejaramos de construir monumentos a nuestro propio ego y pusieramos el hombro en pocos proyectos pero buenos

Gon

DesaprobarAprobar1Gon dijo el 16-4-2009 a las 18:06:

45

Tal vez nvidia no este “tan comprometido”, pero pta que tiene buenos drivers, y no hablo de ahora, sino desde al menos unos 4-5 años que conozco aceleración gráfica en linux.

Y actualmente son los unicos que soportan casi toda la gama de productos que tiene, ergo, no importa mucho “que tarjeta quiera comprar” si estoy eligiendo una nvidia.

No se puede decir lo mismo de ATi (si busco un pc/laptop con ati, no tengo certidumbre de tener aceleraciín gráfica), y en el caso de Intel, efectivamente funcionan, pero no siempre tan bien

Alfonso

DesaprobarAprobar0Alfonso dijo el 16-4-2009 a las 20:42:

46

El artículo es de verdad interesante, hay un buen de blogs dedicados especialmente a Linux, que raramente tienen contenido de esta calidad. Se agradece, de verdad.

Uranio23

DesaprobarAprobar0Uranio23 dijo el 16-4-2009 a las 21:11:

47

WoW otro articulo mas del señor Franco jeje ñ_ñ Excelentes sus articulos, mucha informacion y muy buena, bien estructurada…

Bueno a lo que voy es que si en efecto existen muchisimos proyectos, tanto pequeños como grandes en diferentes ramas, desde juegines hasta administradores de escritorio; no digo que este mal, solo que deberian de juntarse toda la fuerza para dar soporte a drivers de targetas graficas y en general de hardware, por que es parte de lo que detiene a las personas (por muy abentadas que sean jeje) a usar, probar un SO GNU/Linux…

Bueno eso es lo que opino, claro que no es tan facil, yo apenas empiexo a ver la programacion, pero jaja no le veo de donde o como hacen todas estas cosas de entornos, sistemas de archivos, etc. Vamos que me imagino la complejidad tremenda que debe tener esto, pero se que hay gente muy capaz de hacer cosas, yo mismo lo haria jeje si tubiera el conocimiento (y el tiempo ¬¬ por que luego no hay para nada… se deberia de hacer algo al respecto no ?? jeje)

Bueno una vex mas Excelente articulo, como Franco… ninguno

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 16-4-2009 a las 22:49:

48

@elgatogordo

Estas sacando conclusiones equivocadas y sobre-simplificando el problema.

Debía haber sido más explícito: faltan desarrolladores capaces de abordar estos problemas. Hoy en dia cualquiera puede hacer una aplicación de escritorio con conocimientos básicos de C# y GTK# por dar un ejemplo. Otra cosa muy distinta es trabajar en algo de bajo nivel, de aspecto crítico y de alta complejidad como es el sistema gráfico o el kernel, necesitas habilidades que no encuentras en cualquier lugar.

No puedes comparar el perfil necesario para personalizar una distribución con el que se requiere para escribir un driver.

Tampoco estoy de acuerdo con que “son los mismos programas pero con otro nombre y aspecto”. Sospecho que no te has involucrado en algun proyecto de código abierto relevante como para decir tal cosa sin siquiera pestañear.

Pablo Navarro Guerra

DesaprobarAprobar0Pablo Navarro Guerra dijo el 17-4-2009 a las 00:15:

49

Genial el post. Debo decir que estoy probando la Beta de Ubuntu 9.04 y ext4 vuela. Es genial, aunque sea “refrito”

elgatogordo

DesaprobarAprobar0elgatogordo dijo el 17-4-2009 a las 04:52:

50

@Franco:
No malentendí tu comentario sino hice otro sugerido por el tuyo. Es cierto que las habilidades no son las mismas, pero imagino que (tomando los ejemplos que puse) en una universidad si hay gente que las tiene y por lo tanto resulta mucho más util que se dediquen a eso y no a sacar su propia distro o que con los recursos que tiene un estado nacional o provincial en lugar de sacar su versión de linux podria dar becas para formar desarrolladores del kernel. En cuanto a los proyectos de software libre, es cierto no participe de ninguno pero conversé con mucha gente sobre el tema y muchos proyectos nacieron y se dividieron por cuestiones personales

chaskux

DesaprobarAprobar0chaskux dijo el 17-4-2009 a las 09:44:

51

Franco excelente tu info. (en resumen si todos te damos las gracias por tus reportajes es por que no estan hechos a la rapida, se nota tu conocimiento y dedicacion al tema).

Efectivamente cualquiera puede escribir una aplicacion para linux, de hecho yo hice mi propia agenda de contactos (en gtk con gambas)con lo que realmente utilizo. pero involucrarse en el desarrollo de driver es un trabajo duro.

ayer compre una linux+ y venia un reportaje tuyo sobre grafica, la revista es de mas de una año atras… ¿te llegan antes?…. esto es de lo poco que me tiene disconforme..leo online, pero de vez en cuando comprar una revista y leer en momentos de ocio no conectado es interesante pero es ridicula la fecha en que llegan.. compre una revista en que regalaban fedora 7….ufff

alfredo

DesaprobarAprobar0alfredo dijo el 17-4-2009 a las 09:47:

52

xelente articulo, definitivamente el kernel linux ha venido evolucionando a pasos agigantados…

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 17-4-2009 a las 13:38:

53

@elgatogordo

Tu imaginación respecto a las habilidades necesarias están lejos de la realidad en mi opinión, salvo contadas excepciones. Es muy dificil formar a alguien con habilidades tan específicas, cuando se ha intentado, la gran mayoría pierde el interes apenas se pone duro el camino.

Sobre los proyectos divididos, habría que ver a cuales se refiere. De los proyectos trascendentes, las divisiones siempre han sido “por mejor” y a la larga sólo el mejor proyecto sobrevive, creo que ya lo mencionaba aqui, se da algo similar a la selección natural en donde los proyectos mediocres quedan en el camino, y los mejores permanecen. En cualquier momento puede surgir un proyecto que es pequeño pero bueno, y a la larga se transforma en lider de su categoría, como pasó con Linux entre los Unix’es.

Te imaginas si hubieran pensado que no tenía sentido “perder el tiempo” con Linux si ya existía Unix?

@chaskux

A mi me llegan las revistas como con un mes de retraso, me las envían directamente pero por correo normal. Me sorprende que recién llegue esa edición porque fue mi primer artículo para Linux+, eso quiere decir que vienen varios en camino.

elgatogordo

DesaprobarAprobar-1elgatogordo dijo el 17-4-2009 a las 15:12:

54

@Franco: en vista que pareces no ser capaz de debatir sin descalificar a los que piensan distinto renuncio a seguir comentando en tus post (cosa que espero no te quite el sueño, las ganas de comer ni te produzca impotencia. El ejemplo de linux y unix no es válido porque el primero nació para cumplir una necesidad que el segundo no cumplia. Si quieres podemos hablar de linux y open solaris o de linux y freebsd como una duplicación de esfuerzos absurda e innecesaria

freax

DesaprobarAprobar2freax dijo el 17-4-2009 a las 16:30:

55

@elgatogordo: Entonces querés un esquema tipo Windows? ¿Qué tiene de malo la diversidad? Es uno de los principios del software libre, poder tomar una pieza de software y adaptarla a lo que uno quiere. Te cito un ejemplo muy claro de por qué la diversidad es necesaria y “saludable”. Si millones de usuarios de todo el mundo no usaran Windows y sus variantes y en vez de eso usaran sistemas heterogéneos entonces no tendrían que preocuparse porque un gusano llamado conficker los ataque a todos a la vez y produzca una verdadera epidemia informática con sus consiguientes consecuencias.
La diversidad es vital en todo aspecto de la vida (genética, economía, agricultura, etc.) y por supuesto en la informática.

Fakeroot

DesaprobarAprobar2Fakeroot dijo el 17-4-2009 a las 17:38:

56

@elgatogordo: creo que el que no quier eentender eres tu, tiene que entender las cosas en su contexto y ademas evaluar el factor humano, si los cosas son asi es porque la gente es asi. En el software libre si a uno no le pagan es cosa de voluntades querer aportar algo a la comunidad. Y estoy de acuerdo con franco que es dificil empezar a trabajar en un proyecto de software libre, de hecho el otro dia me puse a mirar el codigo fuente de GTK version 2.26 para buscar la fuente de filechooser, para ver que tan facil o dificil es agregar miniaturas “grandes” de los archivos, y el solo hecho de entender como funciona el programa es el primer muro que uno debe pasa, ademas hay que aprender un monton de cosas, talvez en un tiempo lo haria pero de duro trabajo de aprendizaje

Lo de hacer distros, no lo encuentro malo, mientras se mantenga la compatibilidad de formatos y se libere el código (GPL) . Por que al la larga solo las mejores distros se son las masivas, y las menos usadas son para complir roles especificos que las otras no cumplen. Seria como que te obligaran a usar algo igual como en el software privativo, sin poder modificarlo, ni nada. Con ese pensamiento No existirian autos de Formula Uno , ni de rally ni de ciudad, todos usariamos los mismos autos.

te recomiendo el video de stallman

http://www.vivalinux.com.ar/eventos/video-stallman-para-flisol-2009

Franco Catrin

Franco Catrin dijo el 18-4-2009 a las 11:30:

57

@elgatogordo

Descalificar??? En fin.

Tu mismo te descalificas con lo que dices, puesto que para afirmar que OpenSolaris y FreeBSD son esfuerzos duplicados de Linux, claramente no entiendes el contexto de estos proyectos ni en qué consisten.

Judas77

DesaprobarAprobar0Judas77 dijo el 22-4-2009 a las 09:45:

58

Tenía una impresión distinta respecto al nivel de compromiso de Nvidia en contraste a la experiencia que tuve siempre con Ati en Linux.
Muy buen post.

Abran paso que aquí viene Moblin v2.0 beta : Blogografia

DesaprobarAprobar0Abran paso que aquí viene Moblin v2.0 beta : Blogografia dijo el 19-5-2009 a las 21:01:

59

[...] está construida sobre la última tecnología gráfica desarrollada por Intel, aquí está el resultado del trabajo de los desarrolladores en permitir que las aplicaciones aprovechen el hardware subyacente.  Para el usuario lo más [...]

El éxito de Linux Driver Project : Blogografia

DesaprobarAprobar0El éxito de Linux Driver Project : Blogografia dijo el 16-8-2009 a las 20:58:

60

[...] desde internet y realizar indeterminados pasos para dejarlo andando.  Ahora se ha creado un área especial del kernel en donde se da cabida al código que está en pleno desarrollo, para que los usuarios con este [...]

Miguel de Icaza y Richard Stallman, de la ingeniería a las antorchas : Blogografia

DesaprobarAprobar0Miguel de Icaza y Richard Stallman, de la ingeniería a las antorchas : Blogografia dijo el 8-10-2009 a las 09:40:

61

[...] que las cosas sucedan.  En este grupo tenemos a personajes como Miguel de Icaza, Linus Torvalds, Keith Packard y Greg Kroah-Hartman entre otros.  Por otra parte tenemos a personajes como Richard Stallman que [...]

Miguel de Icaza y Richard Stallman, de la ingeniería a las antorchas | UR-VE.COM

DesaprobarAprobar0Miguel de Icaza y Richard Stallman, de la ingeniería a las antorchas | UR-VE.COM dijo el 8-10-2009 a las 17:22:

62

[...] que las cosas sucedan.  En este grupo tenemos a personajes como Miguel de Icaza, Linus Torvalds, Keith Packard y Greg Kroah-Hartman entre otros.  Por otra parte tenemos a personajes como Richard Stallman que [...]

Eliminan codigo de Android en Linux « NewsLinux Asycom

DesaprobarAprobar0Eliminan codigo de Android en Linux « NewsLinux Asycom dijo el 3-2-2010 a las 17:38:

63

[...] cumplía con los niveles mínimos de calidad para ser aceptado oficialmente. Inicialmente se llamó “The Crap” (o la porquería) y ahora se conoce como Staging Area o Área de [...]

Eliminan código de Android en Linux « RSS2Blogs

DesaprobarAprobar0Eliminan código de Android en Linux « RSS2Blogs dijo el 4-2-2010 a las 06:24:

64

[...] cumplía con los niveles mínimos de calidad para ser aceptado oficialmente. Inicialmente se llamó “The Crap” (o la porquería) y ahora se conoce como Staging Area o Área de [...]

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?