fayerwayer

Presidenta Bachelet presenta Estrategia Digital 2007-2012

Vamos a tratar de ser civilizados. Hoy en el Centro Cultural Palacio La Moneda fue presentada la Estrategia Digital 2007-2012. Si bien recuerdan, hace casi 6 meses fue presentada la Estrategia Digital 2007-2010 — esa que nos hizo tener Fe en Ferreiro hasta que descubrimos que se había casado con Microsoft. Lo que se presentó hoy viene a ser la versión actualizada, cosa que podemos confirmar al ver que dice “2012” y no “2010” — en otras palabras, “le toca al próximo gobierno implementar los estudios que nosotros haremos”. Perdón, dijimos que vamos a tratar de ser civilizados.

Aunque todos los vetustos medios tradicionales estaban presentes — e incluso algunos digitales — vuestro blog favorito no recibió convite. Al parecer somos persona non grata, aún cuando nuestros informantes nos dicen que al presentar la nueva página web de la Estrategia Digital, se leía claramente “FayerWayer” en la barra de favoritos del navegador. Ja. Si estuvo presente Tomás Pollak — representando a Liberación Digital junto a Cristián Sepúlveda — quien hizo entrega de un comunicado de Liberación Digital en manos de la Presidenta. También estaban Luis Ramírez de UCPN y Claudio Ruiz de Derechos Digitales. Ellos fueron nuestros informantes de los entretelones del evento.

Primero habló el Ministro Alejandro Ferreiro de Microsof… perdón, del Ministerio de Economía y no dijo nada, aunque al menos salieron de su boca las palabras “software libre”. Luego le tocó a Raúl Ciudad, Presidente de Microsoft ACTI, el mismo que declara barbaridades, y básicamente dijo que no necesitamos una industria de software nacional (nosotros también podemos declarar barbaridades). Luego fue el turno del Presidente de la Asociación de Telecentros Activos de Chile (ATACH), una gran iniciativa, y habló en representación de la sociedad civil. Finalmente, nuestra querida Presidenta Bachelet (a quien le tengo aprecio), reconoció no entender muy bien estos temas por lo que agradeció la asesoría de Raúl Ciudad — lo que demuestra el pantano en el que estamos metidos.

La Presidenta no dijo mucho, pero si se le escapó una papita interesante: Están considerando subsidiar la demanda de banda ancha, es decir, que los usuarios con menores ingresos puedan pagar menos por una conexión de banda ancha. Obviamente esto no es oficial y probablemente nunca termine sucediendo, pero es de lo más interesante que sucedió hoy.

La Estrategia

¿Qué es la estrategia digital?

Una política pública para profundizar el desarrollo de las tecnologías de información como un eje impulsor del progreso de Chile.

Nuevamente, al igual que la vez pasada, todas las palabras claves están presentes: Software libre y estándares, conectividad y acceso, gobierno electrónico, educación y desarrollo de industria TIC nacional. Pero también, al igual que la vez pasada, no declaran nada concreto y tampoco le ponen plazos. Eso recién llegará cuando tengan el “Plan Estratégico Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación”, y no es broma.

Nos frustra ver que el documento está manchado por todas partes con “se estudiará”. Por ejemplo sobre Conectividad y Acceso:

La brecha digital en torno al acceso y conectividad sigue siendo un problema ligado a las posibilidades de desarrollo digital de las personas y empresas. […] Para ello, se estudiará la forma de contar con conectividad Internet de mejor calidad y a precios razonables.

¿Llevamos dos años de este gobierno y recién vamos en “se estudiará”? Ni siquiera “estamos estudiando”, están anunciando que pronto comenzarán — cuando personalmente me junté con el Subsecretario de Telecomunicaciones en abril 2006 precisamente sobre este tema.

Sobre computadores en la educación, Luis Ramírez comenta que se sorprendió que sigan hablando de lograr la meta de 1 computador por cada 10 niños, lo mismo que vienen repitiendo hace años. De hecho, la Presidenta dijo que “España hoy tiene 10 niños por computador”, cuando en realidad son cifras del 2003. Hacemos eco de lo que dice Luis: ¡Chile puede más!

Hablando de Software Libre:

El software libre en los últimos años ha tenido un desarrollo significativo y el Estado debe definir una política en torno a este tipo de software, su uso, promoción y desarrollo de la industria. […] Para efectos de este aspecto de la política, se conformará un grupo de trabajo público-privado que elabore propuestas específicas en la materia, tanto dirigidas al sector público como al privado.

¿Pero cuando estarán listas las propuestas? ¿El 2012? ¿Y si el próximo gobierno considera que debe volver a hacer estudios, como sucedió con este gobierno y la televisión digital?

No todo es color de hormiga, por ejemplo las mesas de trabajo que han conformado incluyen una larga lista de participantes que incluyen a miembros de Liberación Digital y Derechos Digitales, por lo que esperamos tengan buenos resultados. También hay muchas cosas que nos sorprendieron gratamente, cómo la gestión de consultas y pacientes del sistema de salud público o los libros de clases digitales. Otra grata sorpresa fue que en el Consejo Internacional está nada más y nada menos que nuestro superhéroe personal, Lawrence Lessig.

Pero esperemos que sus propuestas se tomen en cuenta. Hemos escuchado de varias personas que participaron en las mesas de trabajo, quienes nos cuentan que al final esas proposiciones no aparecen en ninguna parte del documento presentado hoy. Lamentablemente no me sorprende.

Su Página Web

Mención aparte, ovación de pie y piropos varios merece la nueva página web de la Estrategia Digital. Lo comentamos precisamente porque la versión anterior demostraba lo desconectados y mal asesorados que estaban. Un aplauso por eso, dónde les recomendamos se den una vuelta porque podrán navegar de manera cómoda y clara por el documento completo. Otro aplauso por poner enlaces directos a OpenOffice para poder ver los archivos DOC.

Conclusión

A diferencia de la vez pasada, ya perdimos la esperanza y no hay Fe en Ferreiro. Nuevamente mencionan todos los temas esperados y palabras claves, pero nuevamente no hay una hoja de ruta, no hay plazos ni compromisos claros. Seguimos esperando acciones como cuando, en el gobierno de Lagos, se obligó a los proveedores de banda ancha duplicar la velocidad al mismo precio. Al parecer vamos a tener que seguir esperando. Dicen que la esperanza es lo último que se muere, pero al ritmo que se mueven dudamos que tengan algo listo e implementado antes de terminar esta presidencia.

Para finalizar les dejamos un video mostrado durante el evento, donde aparece nuestro propio Tomás Pollak. Aunque la edición parece que todo fue color de rosa, la declaración de Pollak terminaba con: “…pero vamos a ver si todo lo que se discute en estas sesiones llega efectivamente a formar parte del texto final de la Estrategia Digital”.

Link: Estrategia Digital Chile 2007-2012

Actualización: A continuación les dejo un par de links a otros análisis de la Estrategia:
Lanzamiento de la Estrategia Digital de Chile 2008-2012: ¿Despertando de la Narcolepsia? (Luis Ramirez)
Estrategia Digital 2007 – 2012 Presentación en la moneda de la.. (Sushi Knights)

Tags

Lo Último


Te recomendamos