fayerwayer

Gobierno quiere bajar precio de banda ancha, presenta nueva estrategia digital para Chile

¡Finalmente! No creo que sea el momento aún de descorchar las botellas de champaña, llamar a las primas y cantar victoria, pero estamos avanzando: El Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, responsable de la agenda digital del Gobierno, acaba de presentar la “nueva estrategia digital” para Chile. Por suerte, aborda o al menos menciona casi todos los temas que nos preocupan. Cómo a nosotros no nos invitan ni nos avisan de estos eventos (¡Gracias Gobierno de Chile!), nos basamos en el informe de El Mercurio y del documento disponible en el sitio web del ministerio. ¿Primera tarea?

Completar un estudio para explicar la razón de las altas tarifas de la banda ancha en el país.

¡Fabuloso! Hace más de dos años venimos reclamando de los problemas de la banda ancha en Chile, y este lunes ayudamos a Canal 13 a realizar una nota utilizando los informes que hemos estudiado sobre la baja velocidad y alto precio de la banda ancha en nuestro país. Ahora ya es prioridad de la agenda. Sucedió tan rápido, que sinceramente creemos que el ministro venía investigando el alto precio de la banda ancha desde hace tiempo y obviamente no desde el noticiero del lunes — aunque podemos estar equivocados.

Pero eso no es todo.

Continuamos citando a El Mercurio:

La banda ancha es el eje del que brota todo el desarrollo digital. […] Claramente sin ese acceso a precios más bajos, Ferreiro no justifica siquiera estudiar subsidios de ninguna índole ni aun la adquisición de computadores de cien dólares para los escolares. “El Estado no puede subsidiar pagando sobreprecios”, dijo. No tiene sentido comprar notebooks que al final no van a poder conectarse.

Así que también sabemos qué opina de los “computadores de cien dólares”. Muy bien, partamos por solucionar el problema de banda ancha — pero hagámoslo rápido! O quizás, no tanto: El puro estudio “va a tomar varios meses”. Esperemos que el estudio incluya una solución y un plazo ambicioso para su implementación.

También reconoció que en Chile no podemos seguir hablando de banda ancha al referirnos a conexiones de 128 Kbps. Reconoce que la “banda ancha de verdad” debe comenzar a partir de 1 Mbps. ¡Muy bien! ¿Eso significa que el Gobierno va a reconocer que Chile tiene sólo 100 mil conexiones de “banda ancha de verdad” y no 1 millón? Al parecer es muy temprano para eso, cuando su propia presentación sigue hablando de un millón de conexiones de banda ancha. Pero démosle tiempo, que el Congreso se está preocupando de normar la definición.

¿Cuál es la nueva estrategia? La divide en tres partes:

  1. Agenda Digital: Mejor Educación, Mejor Gobierno, Participación Ciudadana, Productividad.
  2. Política Tecnológica: Código Abierto (OSS), Datos Personales, Seguridad, Propiedad Intelectual, Estándares.
  3. Desarrollo Industria TIC: Oferta Nacional, Offshoring.

¡Vamos a llorar! ¡Es demasiado bueno para ser verdad! ¡No pued… ah… si, espera. No dan plazos.

Claro. Ahora lo entendemos. Es decir, “esto es lo que hay que hacer, pero no sabemos para cuando”. Está bien, tenemos paciencia, al menos tienen todos los pasos programados:

Antecedentes Situación Actual → Definición Stakeholders → Convocatoria → Brainstorming → Iniciativas → Categorización Iniciativas → Priorización Impacto/Riesgo → Validación → Discusión Interna → Diseño Detalle → Conformación Equipos → Ejecución Iniciativa → Evaluación Comportamiento → Iniciativa Implantada → …y vivieron todos felices para siempre. FIN.

Tenemos paciencia, pero no vamos a aguantar que se demoren 7 años, como en el caso de la Televisión Digital Terrestre. Al menos el título del documento dice “2007-2010”.

Realmente me impresiona ver que casi todas nuestras preocupaciones están abordadas. El acceso a la conectividad, el acceso a equipos, la alfabetización digital y la implementación de políticas de software libre. Aunque nos preocupa no ver plazos claros, al parecer el ministro quiere ponerse ambicioso — incluso menciona “duplicar el acceso a banda ancha en dos años”. ¡Así se habla!

Otro punto importante, es que quieren “estructurar una institucionalidad de desarrollo digital más allá del gobierno de turno”. Para empezar, esta “Estrategia Digital 2007-2010” será llevada a cabo por un Comité de Ministros para el Desarrollo Digital (CMDD), liderado por el Ministerio de Economía y conformado por los ministerios de Educación, Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda y Secretaría General de la Presidencia. El trabajo entre todos, será coordinado por una Secretaría Ejecutiva del CMDD, encabezada por Alejandro Barros. Hola Alejandro, te estamos mirando.

Nosotros empezamos a respirar más tranquilos, sabiendo que toda la presión está rindiendo frutos. Que nuestros votos e impuestos se están poniendo a buen uso. Pero quién debe estar respirando mucho más tranquila, es la Presidenta Bachelet, ahora que finalmente (un año y medio después) se está avanzando sobre uno de los cuatro pilares de su gobierno.

Vamos a seguir leyendo y revisando lo que han publicado, y si aparece algún otro dato interesante lo agregaremos a este artículo. Si ustedes ven algo que me faltó, por favor déjenlo en los comentarios.

Links: (gracias AndrossFoX!)
Gobierno quiere bajar la tarifa de la banda ancha y prepara artillería (El Mercurio)
La nueva estrategia digital para Chile (Ministerio de Economía)
Estrategia Digital 2007-2010 (PDF; 9,33 MB — Ojo: Nosotros nos demoramos 10 minutos en descargar este archivo con nuestra “banda ancha” de 4 Mbps de Telefónica. Actualizado: Desde mi casa, con 1 Mbps de VTR me demore 16 segundos.)

Actualización:

Si, bueno, al parecer hay más que reportar. ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué tanto entienden de lo que está sucediendo hoy en materia tecnológica? Para empezar con tan solo leer sobre (ya que no alcancé a ver), el sitio web que habían lanzado para la nueva Agenda Digital, me doy cuenta que algunas personas detrás de esto no saben lo que están haciendo. ¿Qué estándares planean definir como política tecnológica si la propia página web del proyecto parece que la hicieron en 1997 y no cumple sus propias guías actuales? Más encima, aparentemente lo hicieron unos consultores que poco y nada saben del servicio que ofrecen. ¿Cómo habla esto de la gente encargada de nuestro futuro tecnológico? Nos hace pensar que a esta altura lo único que queda es ponernos a rezar.

Aunque suene exageradamente pesado, Alejandro Barros (el Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros para el Desarrollo Digital) tiene un blog que insólitamente usa frames (¿qué asesoría recibe el consultor?). Con excepción de Google Images, no veía frames en un sitio desde hace muchos años — y jamás lo había visto en un blog.

Por último, no quiero armar polémica porque quizás haya una explicación perfectamente lógica, peeeero: Me llama la atención que el mismo Secretario Ejecutivo, sea Presidente Ejecutivo y Socio de una compañía llamada Enable, que presta servicios de “diseño e implementación de servicios tecnológicos” a varios organismos del estado, incluyendo el (adivinaste) Ministerio de Economía. En su defensa, podemos decir que esos servicios fueron prestados en 2004 y 2005. Pero esperemos que desde su nueva posición, su compañía no se gane mágicamente nuevas licitaciones públicas. Hola Alejandro, te estamos mirando.

En todo caso, al Ministro de Economía también hay que estar mirandolo de cerca. Según cuenta Claudio Ruiz de Derechos Digitales, el Ministro Ferreiro se escapa en lunas de miel con Microsoft al Caribe por cuatro días. Esperemos que haya sido simplemente una manera romántica de decirle a Microsoft lo felices que seremos con el software libre y los estándares (que suponemos, serán abiertos), y que jamás nos sería infiel.

Hay Fe en Ferreiro.

Links: (gracias Patagon y guido_cc!)
El Ministro de Economía y la neutralidad de los gobiernos (Quemarlasnaves, via Huasonic)
El ordinario sitio web de Agenda Digital (Huasonic)
¿Pasará agosto su sitio web? (Usando.info)
La Agenda Digital chilena (jbarahona)

Tags

Lo Último


Te recomendamos