Espacio

Agencia espacial rusa en problemas: Podría recurrir a publicidad en Cohetes Soyuz para sobrevivir

El proyecto podría generar 2.2 millones de dólares anuales.

ARCHIVO - En una imagen tomada de un video difundido por la agencia espacial Roscosmos, el cohete Soyuz-2.1b con la sonda lunar Luna-25 despega en el Cosmódromo Vostochny, en el Lejano Oriente ruso, el viernes 11 de agosto de 2023. (Roscosmos State Space Cohete Soyuz-2.1b (Referencial / AP) (AP)

La agencia espacial rusa, Roscosmos, ya estaría enfrentando desafíos económicos derivados de las sanciones internacionales.

PUBLICIDAD

Y ante la imposibilidad de llevar a cabo misiones para la Agencia Espacial Europea y otros clientes internacionales, trascendió que Roscosmos podría recurrir a una estrategia poco convencional: colocar publicidad en sus cohetes Soyuz.

¿Anuncios en los cohetes?

La idea de incorporar anuncios en los lanzadores rusos surgió del Centro Espacial de Cohetes Progress (RSC) en 2021.

Recomendados

Aunque inicialmente se espera la confirmación del gobierno ruso, RSC ya tendría previstas áreas específicas en los cohetes para la publicidad.

Por ejemplo la parte de la cofia, que cubre satélites o naves espaciales, podría albergar carteles adhesivos de hasta 1 kg, con la condición de reducir en 1 kg la carga útil.

Afinando los últimos detalles

En el último tiempo, Roscosmos ha avanzado en un proyecto de ley que autorice la colocación de publicidad tanto en sus instalaciones como en la tecnología espacial, y ya habría interés por parte de grandes bancos y compañías de seguros rusas, de acuerdo al trascendido.

La agencia estima que los ingresos por publicidad exterior en vehículos espaciales podrían alcanzar los 200 millones de rublos (unos 2,2 millones de dólares) anuales, una inyección de fondos que beneficiaría directamente a la industria espacial rusa.

Cabe mencionar que esta no es la primera incursión de publicidad en la exploración espacial rusa; en el año 2000, la cadena de pizzerías estadounidense Pizza Hut logró que un cohete ruso Proton-K llevara su logo.

Posteriormente, entregaron una pizza al cosmonauta Yuri Usachov en la Estación Espacial Internacional, marcando un hito publicitario en el espacio.

Ahora, queda por ver si este plan ruso para mitigar parte de su crisis financiera se hace realidad. Y, por supuesto, estaremos atentos para saber quiénes serán los primeros privados en pagar por este avisaje.

Tags

Lo Último