Espacio

Fallo del cohete Soyuz amenaza la continuidad de las próximas misiones espaciales del mundo

Después del desastroso fallo del cohete Soyuz de la Roscosmos esta semana, la agencia podría suspender futuras misiones por seguridad.

Desde hace unos cuantos años la NASA ha necesitado de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) para llevar astronautas al espacio. Esto se debe a que suspendieron su programa de transbordadores y firmó un acuerdo con los rusos para permitirles viajar con ellos fuera de la Tierra. Sin embargo, puede que esta última opción que tenía la NASA se haya desvanecido (al menos temporalmente) esta semana con el fallo que registró el cohete Soyuz.

Durante las primeras horas del viernes el astronauta Nick Hague y el cosmonauta Alexey Ovchinin iban rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ellos iban impulsados con  un cohete Soyuz-FG dentro de una nave espacial Soyuz MS-10. El despegue y posterior vuelo estaban saliendo bien hasta que pasados tres minutos se presentaron fallas.

Esto obligó a los tripulantes a hacer un aterrizaje de emergencia que terminó en Kazajistán. Según informes, afortunadamente los dos se encuentran en buen estado. No obstante, la nave se estrelló estrepitosamente a 40 kilómetros de la ciudad de Zhezkazgan.

Esto levantó la preocupación de los funcionarios de Roscosmos, quienes suspendieron todas las misiones que estaban programas próximamente. La agencia nunca había sufrido un episodio así desde su creación, por lo que se tomaron medidas de seguridad.

¿Suspendidos futuros viajes?

El tema se ha tomado con muchísima seriedad. El gobierno ruso acaba de abrir un comité de investigación para verificar si el protocolo de seguridad fue adoptado correctamente. Además, no se descarta la posibilidad de algún sabotaje.

La suspensión de las misiones deja con los brazos cruzados a la NASA y demás homólogos. Casi que por este y gran parte del próximo año, la Roscosmos representaba la única opción para ir al espacio. Se sabe de los proyectos de SpaceX y Boeing, pero estos no se darán hasta transcurrido buena parte del 2019.

Esto hace pensar en que tal vez la ISS podría quedarse sin tripulación en unos meses. La actual en la que participan tres personas está programada para finalizar en diciembre y no se sabe qué vaya a pasar después. Investigaciones y análisis hechos desde el lugar podrían verse fuertemente atrasados. Eso por no decir la pérdida de dinero que representa tener equipos tan caros y no aprovechados.

Roscosmos señaló que va a dar un veredicto el próximo 20 de octubre. Dependiendo de eso se sabrá el futuro de las misiones espaciales próximas de todo el mundo.

Las causas de la falla

Aún no está claro qué causó los problemas en el cohete Soyuz. El director ejecutivo de la Roscosmos, Serguéi Krikaliov, aseguró que todavía se adelantan investigaciones, aunque dio la información que se sabe por ahora:

Aún no hay versiones definitivas. Lo que está claro es que las causa directa fue una colisión de un elemento lateral con parte de la primera etapa del cohete. Al separarse, de hecho, se produjo un contacto entre la primera y la segunda etapa».

Tags

Lo Último


Te recomendamos