Espacio

Todos los detalles de la misión de Rusia a la Luna: ¿Qué buscan?

Rusia ha lanzado su sonda lunar Luna-25 con la ambiciosa misión de ser la primera potencia en alunizar en el Polo Sur de la Luna.

Rusia ha lanzado su sonda lunar Luna-25 con la ambiciosa misión de ser la primera potencia en alunizar en el Polo Sur de la Luna, y en el proceso, desentrañar uno de los mayores enigmas cósmicos: la existencia de agua en forma de hielo en los cráteres lunares.

El despegue de la estación automática Luna-25 se realizó desde el cosmódromo Vostochni en el Lejano Oriente ruso, marcando un paso significativo en la exploración espacial rusa y siendo la primera misión de los rusos hacia el satélite natural en casi 50 años.

Publicidad

La nave, cuya trayectoria la llevará a la órbita lunar en cuatro o cinco días, es una continuación de la tradición espacial rusa, heredera de la nave soviética Luna-24 que recolectó muestras de la superficie lunar en 1976.

Esta misión, sin embargo, ha enfrentado desafíos y retrasos, incluida la interrupción de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea y el programa lunar ruso debido a la crisis en Ucrania.

¿Qué hará la sonda en la Luna?

De acuerdo con Bío Bío, una vez en órbita lunar, la sonda realizará maniobras para alunizar cerca del cráter Boguslawski, una región de terreno accidentado y condiciones de aterrizaje difíciles. Se espera que el aterrizaje se complete alrededor del 21 de agosto, justo antes de la sonda india Chandrayaan-2, que también está en camino a la Luna.

La misión tiene un propósito multifacético: desarrollar y probar tecnología de aterrizaje lunar, recolectar muestras de la superficie y estudiar la capa superior del regolito lunar (la capa de polvo y rocas que cubre la luna).

Para llevar a cabo estas tareas, la sonda estará equipada con una serie de instrumentos, incluyendo un espectrómetro de masa LAZMA para analizar la composición química de la superficie lunar, un detector de partículas neutras y cargadas ARIES, un detector de polvo lunar PML y un espectrómetro infrarrojo LIS, entre otros.

Sin embargo, el enfoque más intrigante de la misión es la búsqueda de agua en forma de hielo en los cráteres lunares. Se cree que estas áreas de sombra perpetua podrían albergar depósitos de agua congelada, lo que tendría implicaciones importantes para futuras misiones espaciales y la exploración del sistema solar.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reafirmó el compromiso de Rusia con la exploración lunar, presentando esta misión como un paso en la dirección de utilizar la luna como plataforma para investigar el Sistema Solar.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último