Entretenimiento

La exclusividad en los videojuegos: un fenómeno que se termina con Sony y Microsoft compartiendo títulos históricos

¿Cuáles serán las estrategias de ventas de PlayStation, Xbox y otras plataformas, ahora que se diluye la exclusividad?

Xbox y PlayStation compiten por el segundo lugar en Japón (Christian Petersen/Getty Images)

La exclusividad de títulos era una de las estrategias más fuertes de ventas, de las consolas de videojuego en el mundo entero. Nintendo lo sigue manteniendo con la serie completa de Super Mario Bros, pero Sony y Microsoft, creadoras de la PlayStation y la Xbox, parecen estar dejando atrás este fenómeno para enfocarse en otros elementos.

PUBLICIDAD

Una reseña de Xataka muestra con detalles cómo ha ido avanzando este fenómeno en el que la exclusividad no es tan importante, dando ejemplos de como títulos históricos que eran de una u otra consola, ahora se comparten sin ningún tipo de barreras.

El primer motivo que explica este fenómeno es la rentabilidad. Habilitar un título para otras consolas genera mayores ingresos, ya que las ventas se incrementan considerablemente.

Recomendados

Los videojuegos son cada vez más costosos de desarrollar, y limitar su público a una sola plataforma puede ser un riesgo financiero.

Otro de los motivos es cómo ha crecido el mercado en los últimos años. El número de nuevos usuarios no se limitan a una sola plataforma y por lo tanto es necesario expandir la disponibilidad de juegos a diferentes consolas, para de esta manera aprovechar este crecimiento.

Asimismo, el avance de la tecnología ofrece el almacenamiento en nubes de datos. Entonces, ya no es necesario hacer un dispositivo, como los CD’s, especial para una consola. El streaming de juegos ha facilitado el acceso a una amplia biblioteca de títulos desde cualquier dispositivo. Esto ha hecho que la exclusividad de una plataforma sea menos importante para los jugadores.

Ejemplos recientes de videojuegos que comparten consolas

  • Microsoft: Tras la adquisición de Bethesda, Microsoft ha anunciado que algunos de sus próximos juegos, como “Starfield” y “The Elder Scrolls VI”, serán lanzados en Xbox y PC, abandonando la exclusividad que caracterizaba a la saga.
El nuevo videojuego de Bethesa, Starfield. BETHESA
  • Sony: Aunque Sony ha sido más reticente a abandonar la exclusividad, ha comenzado a lanzar algunos de sus juegos más populares en PC, como “Horizon Zero Dawn” y “Days Gone”.
Horizon Zero Dawn PC

Estrategias de ventas

¿Cuál es entonces la estrategia de ventas? ¿Qué hacen las consolas para hacerse llamativas para los usuarios?

Cada consola tiene sus propias características y ventajas que la diferencian de las demás. Las marcas pueden destacar estas fortalezas en sus campañas de marketing para atraer a los jugadores que buscan una experiencia específica.

Entonces, pueden ofrecer una interfaz de usuario intuitiva, un servicio online fluido y una amplia gama de aplicaciones y servicios adicionales puede ser un factor decisivo para los jugadores.

En esta competencia es esencial el tema precios competitivos, bundles atractivos y promociones especiales puede ser una forma efectiva de atraer a los jugadores.

Tags

Lo Último