Destacados

Cobertura en vivo del keynote de Steve Jobs [WWDC 2010]

PUBLICIDAD

(cc) Ars Technica

Recomendados

Estamos a pocos minutos de que comience la conferencia del CEO de Apple, Steve Jobs, en el escenario de la Worldwide Developers Conference (WWDC) de este año. Como hemos revisado en los últimos días, todo apunta a que hoy El Jobso sostendrá en sus manos el filtrado iPhone 4G, pero también esperamos algunas otras novedades para la presentación de hoy.

Estaremos siguiendo minuto a minuto la transmisión del evento a través de gdgt, EngadgetArs Technica principalmente para mantenerlos informados de todos los anuncios, ya que lamentablemente no hemos podido estar presentes en carne y hueso en el evento esta vez.

Partimos, después del salto. Recuerda refrescar esta página para ver las nuevas actualizaciones.

12:45 – La música de fondo es jazz, Louis Armstrong. Faltan 15 minutos para que comience el evento.

(cc) gdgt

12:50 – Una manzana decora la pantalla de fondo. La gente todavía se está sentando. Faltan 10 minutos para que llegue Steve Jobs, si es que todo funciona de acuerdo al plan.

13:00 – Empezó! Una voz en off da la bienvenida a los asistentes y pide apagar los celulares (los iPhones, claro).

13:01 – Steve Jobs sube al escenario. Recibe la ovación del público. “Es genial estar aquí”, dice.

13:03 – “Tenemos una gran conferencia preparada para ustedes esta semana… se vendió todo en 8 días. Nos disculpamos con todos los que querían venir y no teníamos espacio. Este es el lugar más grande que pudimos conseguir”

(cc) gdgt

13:05 – Jobs hace una recapitulación, como suele suceder en estos eventos. Primero, el iPad, que ha sido un “éxito increíble”, dice. “Está cambiando la forma en la que experimentamos la web. Cosas como el email, fotos, mapas, lo que quieras – es una forma completamente diferente de interactuar con internet, aplicaciones, con nuestro contenido y medios, y está funcionando muy bien. Y es mágico”

13:08 – Se vende un iPad cada 3 segundos. 3 segundos!! Muestra un video de la venta internacional del aparato. “Estamos en 10 países hoy, para julio estaremos en 19. Hora hay 8.500 apps para el iPad en la app store. También puede correr apps de iPhone. Estas 8.500 apps han sido descargadas 35 millones de veces”

(cc) Engadget

13:11 – Jobs muestra algunas aplicaciones destacadas, como Gowalla, eBay, Iron Man. “Me gustaría mostrarles sobre una de las apps que estamos actualizando: iBooks”, dice. En los primeros 65 días, ha sido descargada 5 millones de veces. Son 2,5 libros por iPad.

13:13 – Ahora también se pueden hacer notas en iBooks y se agregó un control para marcar páginas más rápido. También ahora se pueden ver PDF.

13:14 – Dejamos al iPad de lado, ahora vamos a ver novedades de la App Store. “Soportamos dos plataformas en Apple. La primera es HTML5, una plataforma completamente abierta y no controlada que está hecha y definida por estándares”

(cc) gdgt

13:16 – La segunda plataforma es la App Store. Tiene 225.000 apps. El 95% de las apps que se suben son aprobadas en 7 días, recibimos como 15.000 para evaluación cada semana. (De todas formas, todavía nadie sabe cómo es el proceso de aprobación).

13:18 – Jobs detalla por qué no se aprueba el 5% restante y da tres razones: 1) no funciona como se supone que debería 2) el desarrollador usó una API privada y 3) se caen (tienen errores).

13:20 – El Jobso muestra nuevos casos de éxito. Menciona de nuevo a eBay, que ha sido descargada 10 millones de veces, y llama al CEO de Netflix al escenario. Después habla el CEO de Zynga y anuncia Farmville para iPhone. Aparentemente se sincroniza con la aplicación de Facebook (y no, no es Flash :P)

(cc) Ars Technica

13:24 – Estará disponible a fines de junio. Ahora viene… Guitar Hero!

13:26 – Puedes personalizar la forma en que se ve tu rockstar, muestran la habilidad de dedos que se necesita para tocar guitarra en el iPhone. Habla un vicepresidente senior de Activision, creadores del juego. Puedes subir tus puntajes a Facebook, la app cuesta US$2,99.

(cc) Engadget

13:29 – Vuelve Steve Jobs. “La semana pasada superamos los cinco billones de descargas” en la App Store, dice. “Como saben el 70% de las ganancias va a los desarrolladores”, por eso, Apple (en realidad, los que compran las apps) ha pagado mil millones de dólares a los desarrolladores hasta el momento.

13:31 – Jobs muestra estudios que dicen que el iPhone está segundo detrás de BlackBerry en el mercado de smartphones, dice que las cifras son cuestionables. “En 2007, el iPhone reinventó la forma en que pensamos los teléfonos. Es difícil recordar cómo era antes del iPhone”, dice, recordando que antes no había App Store ni nada de eso.

13:33 – “Ahora deténganme si ya han visto esto” … el iPhone 4G

(cc) gdgt

13:36 – “Este es el nuevo iPhone 4”, Jobs recibe aplausos. “Tiene 9,3 mm de grosor, eso es 24% más delgado que el iPhone 3GS (…) Es el smartphone más delgado del mundo”

13:37 – Tiene cámara frontal, microSIM, cámara posterior con flash de LED, un segundo micrófono para cancelación de ruido.

13:38 – El borde de aluminio es la “estructura” del teléfono. “Esto es ingeniería brillante. Usamos una banda de acero inoxidable como parte del sistema de antena”

13:39 – “Tiene antenas integradas en la estructura del teléfono, esto nunca se había hecho antes”. Además tiene un sistema de “exposición de retina”, que aumenta la densidad de pixeles de la pantalla.

13:42 – Con esto, “obtenemos mucha mayor precisión, y usamos trucos como añadir algunos pixeles grises para ayudar al ojo a verlo. Cuando haces zoom, obtienes imágenes realmente buenas. Tiene 326 pixeles por pulgadas. Nunca ha habido una pantalla como ésta en un teléfono”

13:43 – Jobs hace una demostración comparando el 3GS con el iPhone 4 para ver las diferencias de resolución.

(cc) Engadget

13:45 – Son 3,5 pulgadas, “pero 4 veces más pixeles que el iPhone 3GS” El contraste es de 800:1, provee mucho mejor color y resolución. “Creemos que es superior” a un OLED.

(cc) Ars Technica

13:48 – Dejando el asunto de la exposición de retina (Retina Display), pasamos al chip A4. “Fue diseñado por nuestro propio equipo y es maravilloso tenerlo en el iPhone”, dice Jobs.

13:49 – Jobs muestra una imagen del equipo desarmado. “Usamos una microSIM porque es más pequeña y necesitábamos espacio (…) Ya que hemos hecho la batería más grande y al A4 tan eficiente en el uso de energía, hemos mejorado la duración de la batería!” Ahora dura 7 horas hablando por 3G, 6 horas navegando, 10 horas con WiFi, 10 horas de video, 40 horas de música y 300 horas en standby. Aplausos del público.

(cc) gdgt

13:52 – También se agregó un “giroscopio de tres ángulos”. “Hemos unido el giroscopio, el acelerómetro y el GPS para un sensor de movimiento de 6 puntos. Es perfecto para jugar”, dice Jobs.

13:54 – Cambiamos de tema a la cámara. Los megapixeles no son todo, dice Jobs. “Hemos pasado de 3 a 5 MP con un sensor iluminado en la parte de atrás (…) es una forma de darle más luz al sensor”. La cámara tiene zoom digital de 5x, se puede enfocar con un toque, y tiene flash LED.

13:57 – Muestra algunas fotos tomadas con el equipo. Ahora otra novedad: graba video en HD. (Aplausos de nuevo)

(cc) Ars Technica

13:58 – “Graba a 720p a 30fps. Es HD de verdad”, dice Jobs. Se puede grabar y editar video en el teléfono. Para eso, se creó iMovie para iPhone. Prosigue un demo de la aplicación.

(cc) Engadget

14:01 – Randy Ubillos hace la presentación. Se pueden agregar fotos y audio a la secuencia de video. La música se puede importar de iTunes, muestran las transiciones. Cuando grabas el video, se graba también la geolocalización.

14:03 – Vuelve Steve Jobs, que dice “no es genial?” tras el demo. iMovie cuesta US$4,99 en la app store.

14:05 – Hay problemas con la red de AT&T (chan!). Se están cambiando a conexión WiFi – le piden a la gente que deje de hacer liveblogging porque se están comiendo el internet. Huh??

14:07 – La gente no hace caso y sigue blogueando (menos mal). Ahora viene iPhone OS4.

14:08 – Le cambiaron el nombre a “iOS 4”. “Es nuestro OS más ambicioso hasta el momento. Más de 1500 APIs para desarrolladores. Más de 100 características nuevas, la más importante es el multitasking” … “nos tomamos tiempo para averiguar cómo hacerlo bien”

14:10 – Hay demo para ver el multitasking. Jobs abre Pandora y el correo al mismo tiempo.

(cc) gadget

14:12 – Muestra como crear carpetas arrastrando un ícono sobre otro. Básicamente lo mismo que ya habíamos visto en la presentación anterior.

14:14 – Nos cambiamos de tema a la “integración con las empresas”.  “Mejor protección de datos, distribución de aplicaciones wireless, varias cuentas de Exchange… ahora también agregamos búsqueda de Google y Yahoo”.

14:16 –También agregamos una tercera opción: Bing!” Google seguirá siendo la búsqueda por defecto, pero se puede cambiar si uno quiere. “Microsoft ha hecho un buen trabajo con esto” (wow!)

14:18 – Vamos a poner un “golden master candidate” de iOS4 para los desarrolladores hoy. “Nuestra versión final saldrá pronto”

14:20 – Pasamos a iBooks de nuevo. Ahora va a estar en el iPhone también. Es igual al del iPad pero en miniatura. Sincronizará las lecturas en todos los equipos en que tengas instalada la aplicación. (Un golpe para el Kindle…) Jobs muestra un demo.

(cc) Engadget

14:22 – Siguiente tema: iAd.

14:23 – Hacemos esto “para ayudar a los desarrolladores a ganar dinero para que continúen creando apps gratuitas y de bajo costo para los usuarios” (hmm…)

14:25 – Apple aloja y vende la publicidad. “Todo lo que tienen que hacer es decirnos dónde quieren avisos”, dice. “Hemos estado vendiendo avisos sólo por 8 semanas, y quiero mostrarles algunas marcas que estarán haciendo publicidad con nosotros durante el segundo semestre”. Desfilan por la pantalla Nissan, Unilever, AT&T, Chanel, GE, Disney, Geico, JC Penney, etc.

(cc) Ars Technica

14:27 – Muestran un iAd de Nissan de su auto eléctrico Leaf. Tiene video, se puede ver el auto, etc. Y no te saca de la aplicación que estás revisando. Los iAds saldrán a la luz el 1 de julio.

14:30 – Ya tenemos US$60 millones comprometidos en iAds para el 2° semestre, dice Jobs. “Creemos que será el 48% del total del mercado de avisaje móvil de EE.UU.”, un comienzo para nada humilde.

14:32 – “Eso es todo lo que quería compartir sobre iPhone 4”. Ahora hay una pantalla que dice “One more thing…”

(cc) gdgt

14:34 – Videollamadas. “Hola Jony Ive, ¿cómo estás?”, dice Jobs. La cada de Ive aparece en un iPhone 4 en la pantalla.

14:36 – “Estoy bien, excepto por esta gente que no está apagando su WiFi. Sabes, esto es increíble, crecí con los comunicadores de los Supersónicos y Star Trek. Crecí soñando con estas cosas”

14:38 – Jobs le corta a Ive después de conversar un poquito. “Lo llamamos FaceTime”, dice Jobs sobre la videollamada. “Ess genial. Es de iPhone 4 a iPhone 4 donde sea que haya WiFi y no se requiere configuración”. Parece que no funciona con 3G. Se puede cambiar de la cámara de adelante o atrás automáticamente.

14:39 – “Es sólo WiFi en 2010, estamos trabajando con los proveedores de celulares para preparar las cosas”

(cc) Engadget

14:41 – “Creemos que es el mayor salto que hemos hecho desde el iPhone original”, dice Jobs.

14:42 – Es hora del PRECIO!! El iPhone 4 viene en 2 colores, blanco y negro. Desde US$199 en EE.UU. por el modelo de 16GB, US$299 para el modelo de 32GB.

14:43 – A la venta desde el 24 de junio, se puede pre-ordenar desde el 15.

14:44 – El iPhone 3G desaparece del mercado. El 3GS costará ahora sólo US$99. En Julio sale en 18 países, incluyendo España. En agosto sale en 24 países más, para septiembre va a estar en 88 países. No hay detalles. Latinoamérica? Probablemente nos enteraremos en un rato más.

(cc) gdgt

14:46 – Se actualizará a iOS4 al 3GS, 3G (aunque sin multitasking para el 3G) e iPod touch desde el 21 de junio.

14:48 – Eso sería todo de iOS4 e iPhone 4. Ahora un video resumen de lo que se mostró en la presentación, Jony Ive aparece predicando.

14:52 – Se acabó el video. Vuelve Steve Jobs, ya van casi 2 horas desde que comenzó la conferencia.

14:53 – “Apple no es sólo una compañía de tecnología. Es el matrimonio de eso con las humanidades que distinguen a Apple”

14:54 – “Es el hardware y el software trabajando juntos. No es sólo una nueva cámara, es el software de edición e iMovie. No es sólo una cámara frontal, es eso junto a 18 meses de trabajo para crear software que permita que ni siquiera lo notes cuando quieres hacer una videollamada”

14:55 – “Estoy muy orgulloso del equipo que creó este producto. Es realmente extraordinario”, dice Jobs. Da las gracias al equipo y todos quienes trabajaron en esto.

14:56 – “Gracias a todos por venir. Este es nuestro nuevo bebé, esperamos que lo amen tanto como nosotros”, con eso, Jobs se despide y baja del escenario.

(cc) gdgt

14:58 – Eso fue todo! Muchas gracias por seguir nuestra cobertura! En Wayerless hay más información sobre el nuevo iPhone y sobre iOS4 si quieren más datos. Y sigan leyendo FayerWayer, que estaremos ampliando la información a medida que vaya llegando.

Tags

Lo Último