Destacados

Steve Jobs presentó iPhone OS 4.0: llegó el multitasking

Nuestro sitio hermano Wayerless está cubriendo en vivo la presentación de Steve Jobs destinada a presentar las novedades de iPhone OS 4.0, el nuevo sistema operativo de la manzana diseñado para dispositivos móviles.

Como sabemos que muchos se sienten más a gusto comentando (y agarrándose del moño) directamente en FayerWayer, y este es un lanzamiento demasiado importante como para no cubrirlo, haremos este artículo sin el vértigo de una cobertura en vivo pero sí resumiendo lo más importante que Jobs anuncie hoy.

Primero que nada, Jobs abrió su evento celebrando el exitazo del iPad. No sólo han vendido un volumen de centenares de miles de unidades, sino que la tasa de venta se ha mantenido tan firme que no están siendo capaces de satisfacer todo el stock. Esto es una manera elegante de decir que subestimaron la demanda y ahora están perdiendo plata por su error, pero bueno, no van a escuchar a Jobs haciendo autocrítica muy a menudo.

Hablando ya de números, Jobs dijo también que han vendido 50 millones de iPhones en el planeta, más otros 35 millones de iPod Touch y que en su primera semana, el iPad engrosó las cifras en  450.000 unidades. Todos estos aparatos a su vez tienen acceso al enorme App Store en donde puedes elegir entre 185.000 aplicaciones de las cuales 3.500 son específicamente para el iPad.

Multitasking

Pasada la introducción, se abordó el plato fuerte: iPhone OS 4.0, y el primer anuncio fue algo que muchos esperaban: multitasking, funcionamiento multitarea. Esto era algo que se le había criticado al iPhone OS desde un comienzo y que le restaba puntos al compararlo con móviles Android. Honestamente, hasta la Palm Pre tiene multitasking, ya era como mucho que el iPhone no tuviera.

Por ahora, sólo el iPhone 3GS y los  iPod Touch de tercera generación podrán correr aplicaciones multitarea. Los iPhone y iPod viejos no pueden y el iPad, aunque no puede ahora, podrá en las próximas semanas mediante alguna clase de actualización.

La demostración corrió por cuenta de Pandora, aplicación que tocó música en el background mientras se navegaba con Safari en primer plano. Según su fabricante lograron adaptar Pandora en tan sólo un día para correr en segundo plano. Si es así de fácil es de esperar que en pocas semanas el grueso de las App aprovechará esta ventaja.

Así como Pandora es ejemplo de audio en segundo plano, se detallaron siete usos posibles para el funcionamiento multitarea: geolocalización, notificaciones push, notificaciones locales, VoIP, cambio rápido entre aplicaciones y la posibilidad de completar tareas lentas en segundo plano como puede ser subir una foto a Flickr o un video a Youtube.

Carpetas, iBooks y e-mail

Se anunció también la posibilidad de agrupar aplicaciones en carpetas. Actualmente hay gente que tiene decenas de aplicaciones y se vuelve complejo encontrarlas. Con esta simple mejora puedes organizarlas mejor.  Con el tiempo, claro, habrá personas que tengan decenas de carpetas y volveremos a lo mismo, pero sigue siendo un avance que se agradece.

Se anunció también que iPhone OS 4 trae la aplicación iBooks, una réplica a escala de la que trae el iPad y que incluye el cuento de Winnie the Pooh de regalo.

El correo electrónico también recibió un enchulamiento. Ahora se puede consolidar múltiples cuentas y el sistema también se ha vuelto capaz de agrupar las conversaciones en hilos tal como hace Gmail (lo bueno se copia cof cof). Además, se ha mejorado la encriptación de correos electrónicos. Esto no es un uso muy común entre el público casual, pero en el ámbito corporativo era algo en lo que Blackberry le sacaba y para ser honestos le sigue sacando ventaja.

También para el público empresarial, con iPhone OS 4.0 ahora es posible distribuir una aplicación entre los empleados de una compañía, una especie de “deploy en red”. Supongo que esto requiere que los teléfonos estén conectados a una misma red local, no me lo imagino de otra manera.

Juegos

Otro anuncio tiene que ver con los juegos. Como los juegos son uno de los tipos más populares de aplicaciones (al menos para el iPad son lejos las apps más populares) ahora mejorarán el sistema añadiendo una red social de juegos. Otra red social, justo lo que el mundo necesitaba. Pero, sarcasmos aparte, a estas alturas cae de cajón que los juegos son una actividad social y todos los fabricantes de consolas tienen alguna clase de capa social (por ejemplo Xbox Live o Sony PlayStation Network). El lanzamiento de una red social de juegos vinculada al App Store es un paso lógico que revela que Apple se ve a sí mismo como proveedor de una plataforma gamer.

Publicidad

El último anuncio tiene que ver con la publicidad móvil. Ésta se presentó con el nombre iAd y probablemente es el fruto no sólo del esfuerzo de Apple sino de la plataforma y tecnología que están absorbiendo de Quattro Wireless.

La idea es que los desarrolladores de aplicaciones no tengan que preocuparse de insertar publicidad en ellas mediante incrustación de avisos de mal aspecto (según Jobs) sino integrar y centralizar la publicidad de modo que los desarrolladores sólo necesiten instanciar una función que ya viene incorporada. Esto no es por bolitas de dulce: Apple se queda con un 40% de lo que se genere por esta clase de publicidad móvil.

Amables lectores, eso ha sido nuestro informe sobre las novedades del iPhone OS 4.0. Para más detalles sugerimos que revisen la cobertura extendida en Wayerless. Nos veremos en un próximo artículo. Adelante estudios.

Link: Apple Presenta iPhone OS 4 en Vivo (Wayerless)

Tags

Lo Último


Te recomendamos