Economía

News Corp bloquea un agregador de noticias británico

(cc) kevindooley flickr

Al mejor estilo de los grandes “capos” de las corporaciones mundiales, el magnate Rupert Murdoch intenta dar un mensaje de su poder y alcance sometiendo al primer agregador de noticias a su plan maestro de impedir que estos sitios indexen los contenidos de sus medios de comunicación sin pagar.

La primera víctima ha sigo la empresa británica NewsNow, la cual ha confirmado que News Corp (propiedad de Murdoch) ha establecido un bloqueo a sus sistemas de búsqueda prohibiéndole los enlaces a contenidos de Times Online.

El director ejecutivo de NewsNow, Stuart Bartlett lamentó que se haya tomado esta medida sólo contra su compañía y no contra otras que realizan las mismas prácticas de indexación de noticias.

Pero tal como dice el refrán, “para muestra sobra un botón”, lo que es de esperar que, o bien News Corp International esté midiendo las reacciones de los grandes agregadores como Google o Yahoo con estas medidas “ejemplificadoras” o que ya haya comenzado con su plan de cobrar por todo lo que producen sus empresas.

En Gran Bretaña existe en la actualidad un debate en torno a los agregadores de noticias, que involucra tanto a este tipo de sitios, como a los medios tradicionales e incluso los estrictos derechos de autor y cobro de impuestos basados en el Derecho inglés. En esta disputa, que podría modificar el escenario actual de difusión de noticias de los medios tradicionales (¿realmente creen que van a perder menos dinero si los indexadores no les difunden sus links?), la unión de ocho de las editoriales inglesas más importantes, la  Newspaper Licensing Agency (NLA) británica, se a convertido en la punta de lanza de esta embestida para intentar arancelar el uso de sus enlaces.

Mientras tanto, en Google no se han escuchado reacciones sobre este caso, más que las medidas tomadas hace un mes atrás para poner un poco de paños fríos sobre la disputa.

Link: Rupert Murdoch ya ha empezado a bloquear a los agregadores de noticias (233grados)

Tags

Lo Último


Te recomendamos