Kindle DX, Murdoch y el futuro de los diarios

La salida del Kindle DX es mucho más que “un Kindle más grande”. Casi -o más- importante es el hecho de que tres de los principales diarios de USA (— New York Times, Boston Globe y San Francisco Chronicle) anunciaran la suscripción electrónica para este formato ya da una pista: los diarios online están atravesando por una grave crisis, ya que el modelo del contenido gratis monetizado a través de la publicidad simplemente no está resultando. Y si las suscripciones solían representar entre un 15% a un 30% de sus ingresos, imaginense como se han visto mermados con el contenido disponible gratis online.

Además, esto lo cruzaría con el factor “commute”. En la gran mayoría de las áreas metropolitanas de USA y Europa la gente está acostumbrada a viajar aproximadamente 30 minutos entre sus hogares y sus lugares de trabajo ó estudio, ya sea en metro, trenes de alta velocidad, vuelos cortos u otros sistemas de tránsito eficientes. En este tiempo es donde la gente más leía el diario, pero ahora son los notebooks, iPods, iPhones y Kindles los que se han tomado ese tiempo, con los medios que uno consume en ellos: diarios online, ebooks, podcasts, videocasts, etc, ya sea vía Wifi o redes 3G. Y si vemos el plan de trenes de alta velocidad que anunció Obama hace unas semanas en ambas costas de USA para mejorar la conectividad y economía a escalas territoriales, vemos como se genera más de este tiempo. Y es así, como encuentro que la movida del Kindle DX y la suscripción a diarios a través de él es una perfecta manera de adecuarse a un nuevo estilo de vida con los medios online, y poder monetizarlos.

Y creo que la movida de Rupert Murdoch lo confirma. Este titán de los medios es dueño de News Corp, que incluye MySpace, Fox y una gran cantidad de diarios, entre ellos el New York Post y el Wall Street Journal, los cuales ya han pasado por el dilema de la suscripción a sus contenidos en versión online. ¿Y qué es lo que empezó a hacer después del anuncio del Kindle DX? Nada más ni nada menos que armar un equipo global para encontrar una solución vía hardware que permita monetizar sus diarios online. O sea, a través del formato ebook.

Y es así como creo que Bezos nuevamente la logró, y que su promesa del cambio digital de la lectura se ha cumplido.

Link: Report: Rupert Murdoch forms global team, looks into hardware for content revenue stream (Engadget)

Compartir Compartir
Publicado por tricky el 7 de May 2009 en la categoría Gadgets, Internet con los tags , , , . Tiene 22 comentarios.

22 Comentarios

Kindle DX, Murdoch y el futuro de los diarios

Deja tu Comentario ↓
iasd

DesaprobarAprobar1iasd dijo el 7-5-2009 a las 09:15:

1

interesante xD

tamara

DesaprobarAprobar3tamara dijo el 7-5-2009 a las 09:30:

2

sería excelente tener uno

además el impacto al medio ambiente, miles de árboles que no serán cortados pa tener papel :D
excelente, caro pero excelente

(BTW, “o” lleva tilde sólo cuando hablas de números. Ex: “4 ó 5″)

Dani

DesaprobarAprobar3Dani dijo el 7-5-2009 a las 09:54:

3

Okey, el unico detalle es que mientras presenten los contenidos de manera gratuita en Internet (no a través de Kindle) no habrá gente que se compre el Kindle especialmente para leer el diario cuando existe la alternativa “gratuita” (pagando solo internet o red 3g)… Las masas son tontas, los individuos no ;)

Francesc

DesaprobarAprobar3Francesc dijo el 7-5-2009 a las 09:55:

4

“Soy Rupert Murdoch, el tirano multimillonario…”
Ah, Los Simpsons, apicables en la vida diaria…

JaiX

DesaprobarAprobar1JaiX dijo el 7-5-2009 a las 10:00:

5

Es una de las mejores tecnologias para leer un libro o periódico, y de esta manera se lograría al gín la reducción de tala de árboles, pero claro, el aparatito no es muy barato que digamos, espero que esta “e-cosa” llegue luego a Chile.

Vagrant

DesaprobarAprobar0Vagrant dijo el 7-5-2009 a las 10:08:

6

Lástima que con ese precio esté aun bien alejado del mercado masivo :/

gato

DesaprobarAprobar1gato dijo el 7-5-2009 a las 10:54:

7

Nuevamente siento que empresarios y diseñadores elaboran estos productos desde un punto de vista exclusivamente tecnológico, sin tener en cuenta las necesidades de los lectores. Sumando características inútiles como si se tratara de una navaja suiza, y no de un simple libro.

Hasta ahora este asunto ha tenido éxito por una cuestión de puro marketing y esnobismo. Pero ya lo veo venir; la burbuja se les va a reventar muy pronto. De repente va a salir una compañía pequeña que, con ingenio y sin hacer mucho ruido, va a sacar un lector de ebooks a 80 lucas (que sólo haga lo que tiene que hacer) y va a hacer pedazos a todos estos “titanes” de la industria, quienes se van a ver forzados a imitar el modelo. La experiencia demuestra una y otra vez que la simpleza es la clave.

Salinger

DesaprobarAprobar1Salinger dijo el 7-5-2009 a las 11:05:

8

Primero fue la moda warifIPHONE, ahora es el Kindle 2 / DX…

No creo ser el único que opina que están intentando “introducirnos” el “aparatito” a la fuerza, promocionándolo como la única alternativa viable si queremos leer un ebook fuera del PC, olvidándose o menospreciando cualquier otro gadget que sea capaz de desplegar largos textos en pantalla.

Insisto, cuando se trata de leer un documento digital, una Palm, una PSP, una Blackberry y hasta un celular con pantalla sobre 120×120, si cuentan con las aplicaciones correctas instaladas, logran *EL MISMO* propósito: Mostrar las palabras que uno desea leer.

La forma en la que se refieren al Kindle es como si publicitaran que sólo es posible viajar por la cuidad en Maseratis y Testa-Rossas, transformando las ventajas que tienen esos objetos de lujo en el nuevo estándar, ignorando cualquier otra forma de transporte…

cimoc

DesaprobarAprobar1cimoc dijo el 7-5-2009 a las 12:20:

9

@Salinger:
completamente de acuerdo, pero recuerda que sí hay una diferencia importante. Las pantallas de estos aparatitos. No sale gratis para tu vista estar 2 horas leyendo fijamente una pantalla led retroiluminada.

A mí me gustan los ebooks, pero definitivamente no pagaría lo que valen. Por lo menos fuera de EEUU, que no sirve la conectividad inalambrica del kindle.

Saludos

PD: bueno el artículo tricky, pero me pareció un poco extraño, por las partes en que hablas en primera persona. No se, hace tiempo que no leía algo en ese estilo aquí en FW.

Marcelof

DesaprobarAprobar1Marcelof dijo el 7-5-2009 a las 12:58:

10

¿Alguen sabe cuanto cuesta la susbscricion anual -tradicional- al NY Times? Para hacerse una idea de los precios.

tricky

tricky dijo el 7-5-2009 a las 13:54:

11

Salinger,

Creeme que es mucho más cómodo leer un diario en formato Kindle que en el iPhone, por ejemplo. Además, ¿por qué habría uno de conformarse con el “mínimo”? Lo digo en relación a lo que dices de leer las noticias en cualquier teléfono con pantalla superior a 120×120. O sea, la tecnología debiera estancarse? Y cuando en 5 años un Kindle -o equivalente- venga de regalo con la suscripción de tu diario te vas a referir en los mismos terminos?

Además, a los otros que han hablado sobre “precio y esnobismo” creo que están alegando cosas que no tienen nada que ver en esto. Es como si dijeran que tener un “vehículo con 4 ruedas impulsado por combustión es caro y esnob comparado con un caballo”.

No se, a mi me sorprende ver a gente en otras latitudes consumiendo medios a través de estos soportes, especialmente en las horas en que estas en transporte público. En esa hora que estás tranquilo, puedes pensar, puedes digerir… igual que una persona sentada al lado con una novela de 200 páginas, solo que en otro soporte con varias ventajas.

Me da un poco de lata ver como se centran en críticas de este estilo, sin permitirse el pensar “y como sería si…” o “para donde vamos”.

Esto se los digo con el mejor de los ánimos.

lolo

DesaprobarAprobar1lolo dijo el 7-5-2009 a las 15:42:

12

en teoria es perfecto pero recordemos la discriminacion hacia sudamerica y como no todos los contenidos estan abiertos para este sector restricciones de modos de pago
idiomas conectividad
tampoco nunca me he topado con alguien que use en la calle o en el metro el famoso aparatito
es una realidad inaplicable y lejana tanto por su precio como por sus condiciones de uso restrictiva
se promociona demasiado para lo que realmente es

Salinger

DesaprobarAprobar-2Salinger dijo el 7-5-2009 a las 16:24:

13

Al contrario. Al centrarse en críticas de este estilo, simplemente la respuesta a esas preguntas es diferente de la tuya.

¿Un Kindle en el transporte público latinoamericano?
¿Cuáles horas tranquilas para pensar y digerir?
¿Persona *SENTADA* al lado?

Y la metáfora del automóvil con el caballo está incompleta.
- Un Kindle sería un Ferrari.
- Un gadget lector de ebooks (celular, palm), un automóvil cualquiera.
- Un libro o periódico de papel, el caballo.

Ahora podrías preguntar nuevamente… ¿es caro y esnob?

orundellico

DesaprobarAprobar1orundellico dijo el 7-5-2009 a las 19:02:

14

Recuerden que tener un PC en los ‘80/’90 también era esnobismo, incluso el tener un celular.
El punto es que hay que darle tiempo a la tecnología para que se desarrolle y madure, con eso vienen los bajos preció de fabricación y de venta, es lo lógico.

Incluso es la misma tecnología la que se encargará de que tus ojos no resulten dañados por estos aparatos.

No digo que el papel desaparesca del planeta, esto será solo otra forma de mover información. Ahora con internet, la web y todo esto, la radio y el perióduico siguen existiendo.
Saludos.

The Cellular

DesaprobarAprobar2The Cellular dijo el 8-5-2009 a las 00:03:

15

Hummmm, sería bueno, así no estaríamos despilfarrando toneladas de Celulosa en diarios ke se pcupan en un rato y luego se botan o se les da un uso auxiliar (ejm. baño(, me parece que es una buena invfersión y que se debe llevar a cabo con mucha precaución para que sea un negocio rentable para las empresas de Prensa escrita o para el mismo usuario final…

Girolítica ambiental | Comienza el movimiento hacia los diarios en lectores electrónicos

DesaprobarAprobar0Girolítica ambiental | Comienza el movimiento hacia los diarios en lectores electrónicos dijo el 8-5-2009 a las 11:30:

16

[...] – Kindle DX, Murdoch y el futuro de los diarios Etiquetas: publicaciones electronicas lector electronico diarios electrónicos diarios kindle [...]

tricky

tricky dijo el 8-5-2009 a las 13:23:

17

@Salinger,

Uhm, no estoy de acuerdo contigo.

WSJ planea cobrar para acceder a artículos individuales : Blogografia

DesaprobarAprobar0WSJ planea cobrar para acceder a artículos individuales : Blogografia dijo el 12-5-2009 a las 12:39:

18

[...] Hace algunos días vimos cómo tres de los más importantes diarios de Estados Unidos, anunciaban planes de suscripción para descargar sus noticias en el Kindle DX. [...]

Victor

DesaprobarAprobar0Victor dijo el 16-5-2009 a las 06:03:

19

Bueno saben Yo tengo un Sony PRS 505 es cierto que el pago inicial es digamos caro, pero a la larga es beneficiosso, le meti una Pro duo de 8 y una SD de 16, cargo mis libros, incluyendo todos los mangas que me interesan, como por ejemplo todo los Naruto y colecciones de Dumas, Brown, Meyer etc, no me he gastado ni el 30% de todo el espacio, los comics se ven horrosos, pero mangas y libros se ven excelente, yo viajo en tren aqui en California a mi trabajo, y es casi una hora o sea dos por dia, y bueno a leer se ha dicho, aparte paralelamente puedes escuchar musica, que mas se puede pedir para no aburrirte todo el camino, ahora espero el Kindle DX parece que sale este verano una es por el tamaño (leeras libros, periodicos, los libros de la universidad, entre otros, musica y te leera el libro) aunque solo tiene 3.3 Gb para uso de memoria es una gran alternativa, se que diran nada es mejor que tener un libro en papel, si pero mientras en el PRS505 o el Kindle puedes llevar infinidad de libros, en la mochila solo unos cuantos. Aqui medio mundo camina con el Ipod, o el celular para leer, pero luego de un rato con el iphone ya estas medio cansado, es pequeño y preferi comprarme el reader de Sony, es mejor
Probablemente sea caro, pero la inversion vale la pena a la larga. Ya lo tengo aproximadamente 10 meses y fue una magnifica inversion, ahora espero la salida del Kindle DX para el verano y a seguir leyendo.
Alguien escribio de Chile, me imagino que el 3G no funcionara por alla, pero igualmente puedes conectarlo a la Pc y tendras los libros que quieras aparte de que viene la lectura de PDF nativo, esa es una ventaja, en el reader de Sony recien hace unos meses que actualiaron el soft, y ya se puede leer decentemente un PDF, antes mejor ni pensabas se veia los fonts de tamaño demasiado pequeño como para poder leer. Si llega por cualquier lugar, y hay la forma de hacerte de uno, hazlo, porque ya se convierte en parte tuya, y empiezas a leer constantemente, como lo son el Ipod y el Iphone

Larsson

DesaprobarAprobar0Larsson dijo el 26-5-2009 a las 04:52:

20

Salinger y compañia no saben lo que dicen, primero tengan un buen eReader en la mano y luego opinen. Tengo un papyre y puedo asegurar que se lee igual que como si fuera un libro, no molesta nada la vista, si le da el sol lo ves mejor (si prueban a leer un libro entero de 700 paginas en un movil, pda u ordeandor se quedan ciegos) , la bateria dura semanas (unos 9000 cambios de pagina), tengo mas de 2000 libros en el Papyre y mas de 4000 bajados en el ordenador y hay paginas como papyre.co.cc que se actualiza dia a dia y ya van por mas de 1300 libros (muchos de actualidad, incluidos los 2 libros de los que tu eres protagonista Salinger :-) . No pesa casi nada y ocupa lo que un libro de 100 paginas. Puedes escuchar musica y ver fotos (en escala de grises, pero se ven). Luego esta el tema del ahorro en papel, la distribucion universal e inmediata de contenidos. Para una persona que lea bastante el precio es muy pequeño, se amortiza con leer unos 30 libros.

El nuevo y mejorado Kindle 9XXXD: El tamaño ideal @totusmund.us: Noticias de Actualidad and News

DesaprobarAprobar0El nuevo y mejorado Kindle 9XXXD: El tamaño ideal @totusmund.us: Noticias de Actualidad and News dijo el 31-5-2009 a las 03:35:

21

[...] les hemos contado nuestras experiencias con el Kindle 2, su posterior evolución el Kindle DX y su futuro. Además, de la feroz competencia que tiene con exponentes como el Fujitsu [...]

Jacob respondanme es urgente

DesaprobarAprobar0Jacob respondanme es urgente dijo el 19-9-2009 a las 07:04:

22

Hola yo soy d argentina y necesitaria el kindle dx para leer muchos libros en japones y ingles y español que tengo que enpesar la universidad n hay problema con el precio solo me interesa que me lea los libros que tenga en mi pc es esto posible ? Ya que lo d 3g no funciona en argentina . El que tiene el kindle 2 le pudiste meterle un pdf d tu pc que n aya sido de amazon por que estoy con la duda por que e leido en otros blog donde dicen que esta ligado a amazon o sea que solo es para eeuu y que los libros solos se le conpran a el . El del kindle 2 o el de sony prs 505 fijensen y ponganle un texto en japones mi correo es jakmontes@yahoo.com.ar espero sus respuestas

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Previsualizar comentario?