fayerwayer

Kindle DX, Murdoch y el futuro de los diarios

La salida del Kindle DX es mucho más que “un Kindle más grande”. Casi -o más- importante es el hecho de que tres de los principales diarios de USA (— New York Times, Boston Globe y San Francisco Chronicle) anunciaran la suscripción electrónica para este formato ya da una pista: los diarios online están atravesando por una grave crisis, ya que el modelo del contenido gratis monetizado a través de la publicidad simplemente no está resultando. Y si las suscripciones solían representar entre un 15% a un 30% de sus ingresos, imaginense como se han visto mermados con el contenido disponible gratis online.

PUBLICIDAD

Además, esto lo cruzaría con el factor “commute”. En la gran mayoría de las áreas metropolitanas de USA y Europa la gente está acostumbrada a viajar aproximadamente 30 minutos entre sus hogares y sus lugares de trabajo ó estudio, ya sea en metro, trenes de alta velocidad, vuelos cortos u otros sistemas de tránsito eficientes. En este tiempo es donde la gente más leía el diario, pero ahora son los notebooks, iPods, iPhones y Kindles los que se han tomado ese tiempo, con los medios que uno consume en ellos: diarios online, ebooks, podcasts, videocasts, etc, ya sea vía Wifi o redes 3G. Y si vemos el plan de trenes de alta velocidad que anunció Obama hace unas semanas en ambas costas de USA para mejorar la conectividad y economía a escalas territoriales, vemos como se genera más de este tiempo. Y es así, como encuentro que la movida del Kindle DX y la suscripción a diarios a través de él es una perfecta manera de adecuarse a un nuevo estilo de vida con los medios online, y poder monetizarlos.

Y creo que la movida de Rupert Murdoch lo confirma. Este titán de los medios es dueño de News Corp, que incluye MySpace, Fox y una gran cantidad de diarios, entre ellos el New York Post y el Wall Street Journal, los cuales ya han pasado por el dilema de la suscripción a sus contenidos en versión online. ¿Y qué es lo que empezó a hacer después del anuncio del Kindle DX? Nada más ni nada menos que armar un equipo global para encontrar una solución vía hardware que permita monetizar sus diarios online. O sea, a través del formato ebook.

Y es así como creo que Bezos nuevamente la logró, y que su promesa del cambio digital de la lectura se ha cumplido.

Link: Report: Rupert Murdoch forms global team, looks into hardware for content revenue stream (Engadget)

Tags

Lo Último