Móviles

Inteligencia Artificial se convierte en un factor de peso entre jóvenes para comprar un smartphone

Los consumidores jóvenes ahora comienzan a fijarse en la capacidad de cualquier smartphone para soportar plataformas de Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en objeto de las mayores obsesiones concebibles para la comunidad de consumidores de nuevas tecnologías. Uno de los más claros y tangibles ejemplos lo encontramos en el mercado de los smartphones. Donde este año 2024 Samsung apostó fuerte por este tipo de tendencias liberando su plataforma Galaxy AI, una extensión de sus servicios que compite en popularidad con otros servicios también famosos como ChatGPT o Copilot de Microsoft.

Con este primer paso parece que se abre una nueva era en donde los fabricantes de teléfonos inteligentes convertirán a la IA en uno de sus principales argumentos de venta antes los potenciales consumidores. Con lo que no contábamos es que esta tecnología del futuro se convirtiera ya en una realidad presente de bastante peso para el sector más joven.

Publicidad

Y es que se han publicado los resultados de una investigación en donde, contra todo pronóstico, se ha terminado comprobando que el soporte de funciones y servicios de Inteligencia Artificial es ya uno de los principales factores de peso para quienes están pensando en invertir en un nuevo smartphone.

La IA llegó para convertirse en un elemento determinante de compra al parecer. Y Samsung sólo habría sido uno de los primeros en sumarse a esta tendencia que adquiere cada vez más volumen.

Samsung dio en el clavo: la Inteligencia Artificial es la nueva obsesión de los jóvenes al comprar un smartphone

Según un estudio reciente de Kantar Worldpanel, el 25% de los compradores del nuevo Samsung Galaxy S24 terminaron afirmando que sus funciones de Inteligencia Artificial con Galaxy AI fue un factor determinante en su decisión de compra. Esta tendencia se observa especialmente en mercados como Australia, donde la cifra asciende al 27%. Esto significa que uno de cada cuatros dueños de un smartphone de gama alta de Samsung lo compraron pensando en la plataforma nueva.

Este auge de la IA en las preferencias de los consumidores se debe en gran medida a las exitosas estrategias de marketing de los fabricantes, y en el caso de la surcoreana parce que funcionó todo extraordinariamente bien, ya que a pocos meses del lanzamiento de la familia S24 esta tecnología ya se convirtió en un referente obligado para los potenciales consumidores.

La compañía ha destacado funciones como la traducción en tiempo real, las mejoras en la cámara y la función “circle to search”, todas ellas impulsadas por Inteligencia Artificial. De modo que, gracias a ello, el estudio ha sido capaz de segmentar cuáles fueron las funciones específicas que les atraen de Galaxy AI.

Tenemos que el 28% busca la traducción en tiempo real, el 24% explota las mejoras en la cámara y el 17% la función de búsqueda con el motor IA. Sin embargo, no todo es perfecto. Ya que el fabricante ha lanzado varios parches y actualizaciones de firmware para lograr a su actual versión que ya puede considerarse como estable.

Aunque cada nueva versión integrada a One UI viene con nuevos e inesperados problemas, como el reciente salto a la versión 6.1 que volvió más funcional a Galaxy AI pero también provocó problemas de respuesta táctil en la pantalla. Todo derivado al parecer de una serie de problemas de compatibilidad con las funciones nativas de Google Discover en Android.

¿Y dónde está Apple con el iPhone?

Publicidad

Apple parece ser la única gran marca que se ha quedado detrás en esta locura por la integración masiva de Inteligencia Artificial en sus dispositivos. Mientras Samsung nos mostraba a Galaxy AI vimos cómo los chicos de Cupertino prepararon todo el terreno para el lanzamiento del Vision Pro.

Como ya vimos la compañía terminó recortando la producción a la mitad, renunciando a su supuesta meta de vender un millón de unidades para ahora buscar menos de la mitad que eso.

Así que ante tal panorama es absolutamente posible que en septiembre Tim Cook dé el volantazo y cambie el rumbo de todo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último