Móviles

Steve Jobs se inspiró en un teléfono de Samsung para diseñar el primer iPhone

Recordamos una de las historias menos conocidas del primer smartphone de Apple: cómo Steve Jobs se inspiró en un celular Samsung para crear el iPhone.

Recordamos una de las historias menos conocidas del primer smartphone de Apple: cómo Steve Jobs se inspiró en un celular Samsung para crear el iPhone.

El primer iPhone desarrollado por Apple fue un producto innovador, pero no fue algo nacido de la nada que no haya tomado su inspiración de otros artículos ya existentes, tanto nacidos dentro de la empresa de Steve Jobs, como entre sus competidores.

Lo que les vamos a compartir hoy es un fragmento de historia antigua. Con amplia circulación entre los fans de Android, más que los de Apple, por una simple razón: se trata de la anécdota de cómo Steve Jobs analizó un teléfono móvil de Samsung para pensar en cómo diseñar el iPhone.

Tal vez algunos de nuestros lectores no lo recuerden. Pero en 2012, hace más de una década, ambas compañías se encontraban inmersas en un pleito judicial que involucraba el uso de múltiples patentes que se infringieron para dar vida al primer iPhone.

Fue en ese escenario de la corte que se terminaron haciendo públicos algunos documentos internos de los chicos de Cupertino, incluyendo un mensaje del propio Jobs en donde conecta todo con un celular de su principal competidor.

La historia de cómo Steve Jobs se inspiró en un celular poco conocido de Samsung

Corría el año de 2012 cuando The Verge reportó un giro inesperado en el caso judicial que enfrentaba Apple y Samsung. Donde la compañía surcoreana había presentado un correo electrónico del cofundador de Apple, Steve Jobs, como evidencia de que el diseño del iPhone se inspiró en uno de sus teléfonos de 2005.

El correo electrónico, escrito por Steve Jobs y enviado a Jony Ive, jefe de diseño de Apple, en 2005, incluye un enlace al teléfono Samsung SGH-E910 y la frase “Esta puede ser nuestra respuesta”. El SGH-E910, diseñado en colaboración con Bang & Olufsen, presentaba un teclado numérico circular que, según los informes, inspiró a Apple a considerar un diseño similar para el iPod:

Steve Jobs se inspiró en un teléfono de Samsung para el iPhone.

“Esta puede ser nuestra respuesta”, escribió Jobs en el correo electrónico, y agregó que las teclas deberían orientarse como un reloj para facilitar la lectura. Jobs también criticó a Samsung por la orientación de las letras en el SGH-E910.

El teléfono lo podemos apreciar en la imagen de portada que da inicio a este artículo y cómo podemos ver, por lo menos, sí integra varios elementos que nos remiten al primer modelo del iPod, no tanto al iPhone de primera generación.

Aunque el iPhone finalmente no se lanzó con un teclado circular, el correo electrónico de Jobs demuestra que Samsung, al menos, influyó en las primeras ideas de diseño del equipo de Apple.

Si bien el diseño final del iPhone se distanció considerablemente de cualquier teléfono Samsung de la época, la frase “Esta puede ser nuestra respuesta” utilizada por Jobs es bastante reveladora.

El caso legal también se centraba en determinar la línea divisoria entre inspirarse en diseños existentes y copiar directamente a los rivales.

Su resolución final quedó un poco olvidada en el pasado. Pero sobrevivió esta anécdota de que Steve Jobs textualmente pidió que tomaran como base un teléfono de la competencia para empezar a trabajar en el iPhone.

Tags

Lo Último


Te recomendamos