Móviles

iPhone 15 con cable USB-C: conoce todas las novedades, mejoras y cambios que implica

Apple da la sorpresa y confirma que el iPhone 15 por fin contará con conector para cable USB-C. Analizamos a grandes rasgos todo lo que podemos esperar.

iPhone 15.
Imagen: Apple | iPhone 15. USB-C.

Tim Cook y su gente de Apple terminó confirmando los múltiples rumores circundantes hace meses que apuntaban a que la compañía finalmente se integraría a la tendencia global del mercado, migrando por fin al uso de conectores y cables USB-C a partir de la nueva familia de teléfonos inteligentes que conforman la gama del iPhone 15.

PUBLICIDAD

Se trata de un salto importante que en buena medida se vio impulsado por las propias regulaciones y leyes de la Unión Europea, que desde hace años viene impulsando políticas y programas para forzar a las compañías a establecer un estándar de conexión de carga a favor de los usuarios.

Con ello en teoría se abriría una nueva era de menos complicaciones en donde cualquier cable USB-C podría ser utilizado ahora para cargar nuestro iPhone sin tener que depender de los accesorios con conectores Lightning. Algo que muchos jamás consideraron ver jamás con esta marca.

Recomendados

Son obvios los beneficios de no tener que invertir en cargadores extra que deben llevarse consigo a todas partes pero ahora toca el turno de analizar algunos otros detalles que tal vez no han sido abordados a profundidad.

El nuevo iPhone 15 y su uso de cables USB-C

Con el cambio al uso de conectores USB-C encontramos tres puntos primordiales de impacto en donde notaremos un cambio sustancial con el iPhone 15: La velocidad de carga, la velocidad de transferencia y la capacidad para soportar la transmisión de video.

En lo que respecta al primer punto, el cable USB-C del iPhone 15 permite una velocidad de carga rápida de hasta 240 W, gracias a su protocolo Power Delivery 3.1 (PD).

Para esta primera generación, según revela la compañía en las especificaciones técnicas, la experiencia de tiempo de carga sería similar a la del iPhone 14.

Cable USB-C para iPhone 15.
Cable USB-C para iPhone 15. IImágenes de X: @theapplehub

Pero los modelos Pro y Max del iPhone 15 admiten una velocidad de carga de 35 W. Muy superior a los 27 W del modelo con puerto Lightning.

Además, la serie iPhone 15 introducirá la capacidad de carga inversa para accesorios como AirPods a través del uso de cable USB-C. Lo abre también algunas nuevas posibilidades prácticas.

En lo que refiere a la velocidad de transferencia, el conector Lightning estaba limitado a una velocidad de transferencia igual a USB 2.0 de apenas 480 MB/s (60 MB/s). Mientras que el conector USB-C puede admitir estándares como del USB 3.1, 3.2, USB 4 y Thunderbolt 4.

El ancho de banda de un conector USB-C puede alcanzar un ancho de banda de hasta 40 Gbps (5 GB/s) y los próximos estándares USB y Thunderbolt pueden elevare hasta los 80 Gbps. De modo que ahora será mucho más rápido que nunca.

iPhone 15.
Imagen: Apple | iPhone 15. USB-C.

Tal situación también abre nuevos horizontes para el soporte de reproducción de video. Ya que este nuevo cable en principio hace factible la transmisión de señales de video tanto con DisplayPort (DP) como con HDMI mediante el uso de adaptadores que seguramente Apple anunciará más adelante para venderse por separado.

El punto atractivo es que con el ancho de banda de 40 Gbps se podrían emitir señales de video en 4K a 60 Hz hacia monitores externos.

Tags

Lo Último