Móviles

Por qué es una mala idea usar tu celular para escuchar música en el baño mientras tomas una ducha

Usar tu celular para escuchar música en el baño puede ser peligroso para el smartphone.

Usar tu celular para escuchar música en el baño puede ser peligroso para el propio smartphone y hasta el usuario.

A pesar de que se trata de un ritual común la realidad es que utilizar el celular en el baño para escuchar música a todo volumen mientras tomamos una ducha puede ser una idea terrible.

Hace pocos días fuimos testigos de una curiosa historia, donde un iPhone 11 con certificación IP68 fue capaz de sobrevivir sumergido una semana en el fondo de un lago para luego ser rescatado y mantenerse 100% funcional.

Es la historia de un milagro que resulta prácticamente inconcebible para la gran mayoría de los usuarios acostumbrados al uso rudo de sus teléfonos inteligentes, donde sus terminales han dejado de funcionar por actos mucho menos extremos que el descrito.

Y es que los smartphones son dispositivos delicados, donde algunos son más frágiles que otros y exigen mayores cuidados si buscamos conservarlos por mayor tiempo.

En ese sentido, quienes están expuestos en su rutina diaria a entornos rudos, con mucha tierra, polvo y hasta agua que pueda entrar en contacto directo con el dispositivo, suelen buscar terminales de gama alta con certificación IP68.

Esto en teoría garantiza una mayor resistencia y longevidad del dispositivo. Pero no siempre funciona así y hay escenarios concretos en los que lo más aconsejable es no exponerse.

Por esta sencilla razón no deberías escuchar música con tu celular en el baño

El baño es uno de los entornos con mayor exposición a humedad de todo hogar, por lógica también es un sitio donde se corre mayor riesgo de un accidente en donde el usuario puede poner su dispositivo en contacto directo con algún chorro de agua.

Contar con una certificación IP68 (Ingress Protection contra partículas de polvo y agua, técnicamente), no siempre es garantía de que el dispositivo salga intacto en caso de un incidente.

smartphone que se lava con agua y jabón

Sin embargo existe este comportamiento recurrente donde muchos suelen llevar el teléfono a la ducha para escuchar música, aunque eso derive en un contacto directo que puede fastidiar el smartphone.

En teoría la IP68 puede soportar hasta un metro inmersión, pero no siempre funciona así y son relativamente los modelos que soportan ese grado de resistencia.

De modo que el riesgo de dañar el dispositivo en la ducha es elevado, ya que al ingresar el agua la humedad en el ambiente puede generar condensación en el interior del teléfono si hay alguna filtración.

En caso de que haya algún incidente lo primero que se debe hacer es no mover ni sacudir el teléfono. Ya que al cometer este error el agua podría filtrarse más al fondo para entrar en contacto con componentes más delicados.

Así que lo más recomendable es inmediatamente apagar el dispositivo en caso de exposición, no sacudirlo y esperar que con el calor natural del sol y la temperatura ambiente se seque.

A partir de ahí se podrá encender el teléfono y conocer la magnitud real del daño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos