Móviles

Asaltos en tiendas Apple de Santiago de Chile: ¿Por qué han sido atacados tres locales diferentes en un solo mes?

Policía expone los posibles motivos por los que ladrones eligen ir contra las tiendas de Apple en la capital chilena.

asalto

Los niveles de inseguridad se han incrementado en Santiago, capital de Chile. Cifras compartidas en octubre del 2022 indican que el miedo que sienten las personas a ser víctimas de un asalto aumentó unos 7.6 puntos porcentuales. Eso hizo que los números subieran hasta el 28%, los más altos en los últimos 22 años, según la medición de Paz Ciudadana, cita Radio U. de Chile.

Las estadísticas hablan por un lado y los hechos complementan el mensaje. Apenas en un lapso de 31 días se han registrado tres asaltos a las tiendas MacOnline de Santiago de Chile. Los comercios que venden productos Apple como iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y otros tantos gadgets del gigante de Cupertino están siendo sometidos a la delincuencia.

Los tres hechos violentos registraron el mismo modus operandi: un numeroso grupo de criminales, con armas de fuego y dispuestos a matar a quien se atraviese en su camino, ya que en cada uno de los asaltos hubo disparos; afortunadamente sin víctimas mortales.

Además, dos de estos robos ocurrieron en horarios similares, por lo que la PDI (Policía de Investigación de Chile) presume que se trata de la misma organización.

¿Cuándo se registraron estos asaltos a las tiendas MacOnline?

El primero de los robos ocurrió el 29 de diciembre, en el centro comercial Arauco de Maipú. Según reseña Infobae, un grupo de criminales llegó, hizo disparos; los empleados de la tienda y clientes se arrojaron al piso, se llevaron lo que pudieron y huyeron.

La segunda tienda MacOnline víctima fue la del Portal La Dehesa, situado en Lo Barnechea, una localidad exclusiva de la Región Metropolitana de Santiago. ¿El escenario? Muy similar. Al menos siete sujetos armados llegaron amedrentando a clientes, seguridad privada y empleados. Este segundo ataque fue el 8 de enero del año en curso.

El más reciente fue este domingo 29 de enero, justo un mes después del primer ataque. Entre ocho y 10 ladrones que se movilizaban en un par de autos asaltaron el Mall Plaza Egaña, situado en la comuna de La Reina. PDI calcula que le monto robado a las tiendas llega a los 50 millones de pesos.

¿Por qué contra Apple?

Mientras la PDI realiza una investigación más profunda, comienzan a salir los informes preliminares que están basados en presunciones. Un experto en seguridad privada adelanta que “claramente estamos ante un patrón de comportamiento delictivo. Ya no son las joyerías, ni los cajeros automáticos, como los conocimos hace años en Chile”.

Explica que ahora los criminales pusieron el ojo sobre la tecnología debido a que son “lugares donde en dos o tres objetos se suman cifras millonarias. Y los mismos no cuentan con la vigilancia que tienen los bancos o las propias joyerías”, añadió.

De esta manera advierte que como los tres primeros ataques fueron efectivos -hasta ahora no hay detenidos- las bandas van a seguir atacando y otras organizaciones delictivas podrían copiar este modus operandi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos