Móviles

Colombia libera la banda de 6 GHz para uso del espectro WiFi 6 y mejorar la conectividad

Colombia da un paso importante en la regulación de su infraestructura en telecomunicaciones con la liberación de la banda de 6 GHz para servicios.

Telecomunicaciones Foto: Suministrada

Cuando hablamos de avances en la industria de las telecomunicaciones dentro de América Latina lo más usual es que Colombia no se robe los titulares. De hecho, a veces logran avances que parecen propios de otro momento. Pero justo acaba de hacerlo gracias a que han liberado la banda de 6GHz para servicios no licenciados.

PUBLICIDAD

Esto puede sonar como algo confuso o intrascendente para los usuarios cotidianos de servicios de telecomunicaciones, como puede ser mediante redes de telefonía móvil, fija o conexiones Wi-Fi a internet.

Pero la realidad es que esta liberación implicaría un salto importante que abriría un interesante rango de posibilidades para cualquier ciudadano que, por ejemplo, esté leyendo esta noticia mediante un medio electrónico y digital.

Aunque para ahondar un poco sobre ello es necesario abordar un principio básico sobre el que funcionan las compañías y servicios de telecomunicaciones en prácticamente todo el planeta.

El espectro, las bandas de frecuencia y el espacio aéreo, igual que el suelo que delimita el territorio de una nación, es propiedad de cada país y el gobierno en turno tiene la responsabilidad de establecer los lineamientos de regulación.

Es así como, por ejemplo en México, existe el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se encarga de reglamentar todos los procesos para concesionar dichas bandas y espectros a operadoras móviles y similares para que ofrezcan sus servicios.

Colombia anuncia la liberación de la banda 6GHz: qué implica esto

De acuerdo con un reporte de bnaméricas el gobierno de Colombia ha anunciado su decisión de asignar toda la banda de frecuencias de 6 GHz, de que abarca de los 5,925 a los 7,125 MHz, para el uso sin licencia por tecnologías como WiFi 6E en interiores.

Con esta medida, los proveedores de servicio de internet (ISP) podrán incrementar y mejorar su capacidad de conexión, estabilidad y velocidad del servicio, lo que obviamente se traduce en múltiples beneficios para los usuarios.

Lo mejor de todo ello es que ahora no se necesita de una licencia, por lo que sería posible acceder a servicios de alta conectividad desde hogares, empresas, instituciones educativas y aeropuertos. Así lo explica la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia Pérez, para Cambio Colombia:

iRecorder incluía un código malicioso que robaba grabaciones y archivos de tu celular
Sistema operativo Android iRecorder incluía un código malicioso que robaba grabaciones y archivos de tu celular

“Se espera que al habilitar la banda de 6 GHz para uso libre se incentive la innovación. Las capacidades y velocidades serán más altas y con ellas se podrá atender la creciente demanda de datos, contenidos y aplicaciones de los usuarios.

Así como llegar a regiones apartadas del país con soluciones de calidad para la ruralidad. De esta forma, el gobierno del cambio avanza en el cierre de la brecha digital y en una verdadera democratización de las TIC”.

De igual manera se tienen planificadas una subasta de la banda 5G y renovaciones de espectro. Con lo que Colombia abre el terreno para una nueva etapa en la historia de sus telecomunicaciones.

Tags

Lo Último