Móviles

#WWDC22 minuto a minuto: conoce los anuncios más relevantes de iOS 16, la nueva MacBook Air y más

Este #WWDC22 no queremos que te pierdas un sólo detalle y comentamos aquí minuto a minuto todos los anuncios conforme van sucediendo.

La vida reencuentra su orden y equilibrio, poco a poco las cosas vuelve a la normalidad y hay un mar de innovaciones por parte de Apple pendientes por probar. Esta es la sensación que ha antecedido a todo lo relativo con el #WWDC22.

Para este año los chicos de Cupertino han optado por un formato híbrido, en donde mantienen la transmisión en vivo de la presentación que los ha distinguido los últimos años, a la par que algunos medios selectos hemos tenido oportunidad de estar ahí presentes, como en los buenos viejos tiempos.

Este #WWDC22 no es como los previos, además de que Apple retomará el formato tradicional de otras conferencias antes de la pandemia la realidad es que hay un montón de rumores y especulaciones muy inquietantes que sólo podrán ser confirmadas o desechadas en esta charla de arranque.

Durante meses hemos sido testigos sobre supuestas filtraciones hablando de las cualidades que tendrá el nuevo sistema operativo móvil iOS 16, así como MacOS 13, sobre la potencial revelación del anhelado procesador Apple M2 e incluso la potencial revelación de una nueva MacBook Air.

En los informes más atrevidos y casi disparatados se habla de que Tim Cook y su banda podrían mostrar algo de lo que están trabajando con dispositivos de Realidad Virtual, pantallas plegables y hasta automóviles.

Pero eso es materia para descartarse al instante conforme avance la presentación.

Por ello hemos armado esta nota alimentada minuto a minuto con las novedades que van conformando la conferencia del WWDC de este año. Todo en vivo y en directo desde el Apple Park.

Minuto a minuto del #WWDC22

La presentación rompió un poco los esquemas, ya que se realizó en un espacio abierto al aire libre y no en el tradicional Steve Jobs Theatre.

Cientos de asientos conformaron el sitio para el acomodo de la audiencia, una hora antes de arrancar el evento se dio el acceso a los periodistas invitados a este peculiar espacio rodeado de manzanas:

Un par de remixes de Run em Down de Graham Lake y Rabbit Hole de Evan Giia sonaron en loop previo a que iniciaran las actividades.

El #WWDC22 Inició puntual a través del sitio web oficial de Apple. Tras una breve pero emotiva intro de arranque recorriendo las instalaciones del Apple Park vemos en el escenario el rostro familiar de Tim Cook.

Todo se siente un poco como en antes aunque a Tim Cook lo vimos a distancia desde el espacio al aire libre en el parque:

La intro tradicional habló del estado de los proyectos internos de Apple para impulsar a los desarrolladores, el foco central de esta conferencia. Cumplido ese trámite inició el plato central: iOS 16.

La pantalla de bloqueo se renueva finalmente, con una carátula de interfaz que nos recuerda un poco a Android 11, con todo y el nivel de personalización en la imagen de fondo.

Al parecer principal novedad distintiva es que los widgets están mucho más integrados que nunca antes, tanto en iOS como en el sistema operativo de Google.

Un cambio interesante es que ahora las notificaciones ahora se muestran en la parte inferior de la pantalla y es posible administrar mejor cómo se muestran.

Se le da mayor peso a la función de Focus, con filtros para personalizar los fondos y orden de interés de notificaciones para darle mayor prioridad a apps o contactos concretos.

Se revelan algunos cambios interesantes en la app de Mensajes con la gran novedad de que ya se pueden editar errores de redacción en mensajes enviados. También se puede eliminar cualquier mensaje enviado y hace más eficiente todo.

Compartir contenidos se vuelve más sencillo con Shareplay, se muestra una interesante integración con Face App donde se mostrará de manera activa cómo se puede enriquecer la experiencia con esta función desde la plataforma.

Se revela que 18 mil millones de ocasiones se ha utilizado la función de dictado en iOS, por ello Apple ha decidido mejorar la experiencia.

La nueva interfaz permite incluso editar texto con voz en palabras o frases concretas. A la par Siri se robustece para facilitar su integración a apps para los desarrolladores.

Hay también algunas novedades con Wallet, que ahora permitirá compartir llaves de acceso mediante mensajes, mails y más. Todo listo para el hogar inteligente del futuro.

Apple Pay por su parte a partir de junio de 2022 incrementará su función de Tap to Pay en múltiples negocios dentro de Estados Unidos.

Lo más interesante es la presentación de la nueva función Apple Pay Later, que permite dividir cualquier compra en parcialidades fijas sin intereses. Tal como muchas tarjetas de crédito en América Latina.

Maps, deportes, control parental y otros cambios importantes

La segunda fase de presentación de novedades en iOS 16 arranca con los cambios en la App de Maps, con nuevos mapas y modelados en 3D que pueden mostrar datos detallados de lugares icónicos, incluida la elevación de algunos edificios.

Se agrega igual la función de insertar múltiples paradas en nuestra ruta de traslado, al más puro estilo de Waze.

De hecho, la otra novedad presentada es Transit, una función para ayudar a los usuarios a viajar por la ruta más fluida. Por desgracia no hay ningún anuncio relativo a América Latina.

Siri integra más funciones y widgets en pantalla de bloqueo para seguir juegos, marcadores y noticias de eventos deportivos.

Los filtros de control parental con un nuevo sistema para compartir suscripciones familiares con accesos individuales se mejora sustancialmente.

Apps, películas, libros y música podrá ser controlada con mayor facilidad. Con una interfaz de checklist ahora será más fluido y sencilla esta labor.

Los filtros de control de privacidad se convierten otra vez en el foco principal de novedad, con nuevos controles para fotografías y otras funciones.

Ahora gracias a la nueva función de Safety Check será posible revisar los accesos y revocar permisos que le diste a otros. Incluso detiene la información de tu geolocalización. Todo para resguardar tu seguridad.

Lo interesante de Safety Check es que está diseñado para que los usuarios puedan proteger su privacidad en caso de encontrarse en una situación de una relación de abuso que exija cortar acceso a información.

Home y Apple Car presentes en el #WWDC22

La siguiente etapa de la conferencia se enfocó en presentar algunas novedades para hogares inteligentes.

Matter se revela como un nuevo estándar para integración de un frame work para hogares inteligentes con decenas de marcas respaldando el proyecto bajo el liderazgo de Apple.

Muchas de las funciones más interesantes se centran en controles de privacidad y la integración para sistemas de automatización y cámaras de vigilancia.

Car Play por su parte se revela como la plataforma favorita en Estados Unidos con 98% de los vehículos con pantalla utilizando este sistema.

Eso explica de sobra el desarrollo de una nueva era para esta plataforma, que luce mucho más robusto que Android Auto.

En la más ambiciosa de sus proyecciones buscan integrarse de lleno con el hardware y maquinaria de cualquier auto, remplazando todos los indicadores del tablero por una gran pantalla horizontal que brinde toda la información del coche, desde temperatura del motor, agua, niveles de gasolina y velocidad del coche.

Apple Watch se renueva

WatchOS 9 da inicio a esta nueva etapa de la conferencia. Hay cambios monos en la interfaz con nuevas Watch Faces.

Estás carátulas que van desde un calendario lunar hasta una carátula que muestra la hora con divertidas animaciones son los cambios más vistosos.

Los accesos las notificaciones se refinan y se enfoca a la búsqueda de podcasts para agregar a listas de reproducción.

De igual forma se refinan las funciones de rutinas deportivas. El reloj inteligente incluso te seguirá incluso cuando cambies de ejercicio entre nadar, correr y más.

La información sobre periodos de sueño y descanso se robustece, al más puro estilo de la plataforma de Xiaomi, midiendo la calidad del sueño.

De igual manera se integran algunas nuevas funciones de monitoreo para detectar anomalías cardíacas, información que puede ser de vital relevancia para los cardiólogos.

Robusteciendo las funciones de salud la app de Medications permite ahora registrar con mayor detalle los medicamentos consumidos de manera activa o pasada en nuestro historial médico.

La gran sorpresa con las Mac: el procesador Apple M2 y nuevas MacBook

Pero todo esto era la antesala para un anuncio brutal: la nueva familia de procesadores Apple M2.

Este nuevo chip tiene un 25% mayor del rendimiento del GPU que el M1 con el mismo nivel de potencia. De igual forma logra 35% más corriendo bajo su potencia máxima.

Tales cambios vuelven aún más brutal la competencia en el mercado contra las PC. El Apple M2 plantea simplemente otro nivel de juego.

Su nuevo motor neuronal y enclave seguro, más su nuevo motor multimedia compatible con video 8K abre una nueva era.

Los sistemas con M2 reproducirán múltiples transmisiones de video 8K y 4K, lo que abre un nuevo terreno de posibilidades para las Mac.

Como cereza en el pastel de este anuncio brutal se mostró una nueva MacBook Air con un procesador M2.

La pantalla de “retina líquida” LCD con esquinas redondeadas ahora es de 13,6 pulgadas con 500 nits de brillo y mil millones de colores a desplegar.

La nueva cámara web se encuentra en un notch más estilizado y ahora su resolución es de 1080p con el doble de rendimiento en escenarios con poca iluminación.

Tenemos nuevos micrófonos beamforming y soporte Atmos para los parlantes.

En materia de potencia esta MacBook Air es 20% más rápida que la M1 Air y 5 veces más rápida que la última Intel Air.

En teoría la batería duraría hasta 18 horas y admitiría carga rápida para llegar al 80 por ciento en 20 minutos.

Como complemento se presenta una nueva MacBook Pro, también con el procesador M2. Aquí las fichas técnicas. Primero la Air y luego la Pro:

macOS Ventura está aquí

La nueva versión de macOS ahora recibe el nombre de Ventura, algunas de sus novedades son interfaces que regresan luego de años eliminadas, como el modo de ventana individual

Pero se integran algunas cosas interesantes que buscan integrar todo con iOS y hacer más fácil la búsqueda de información.

Mail y la función de Spotlight son funciones de búsqueda de información que ayudan a hacer más fluido el uso del sistema operativo, y con eso se eliminan los rumores de que Apple estaría desarrollando su propio buscador.

Se presentaron también algunas novedades para Safari, decretado como el navegador más rápido que existe. Pero francamente no hay grandes cambios aquí.

Gaming se presenta con un nuevo enfoque para impulsar el posicionamiento de las computadoras Apple Silicon como un plataforma para videojuegos.

Una función curiosa con la que se cierran las novedades para macOS Ventura es Continuity, que busca volver sencilla la transición entre plataformas móviles y de escritorio al utilizar las apps del ecosistema de Apple.

En la más interesante de las novedades se revela un nueva función que permitiría utilizar un iPhone como cámara web para una Mac de escritorio.

iPad OS16 también mejora con Free Form

El enfoque con iPadOS 16 ahora se concentró en funciones de trabajo colaborativo. Dándonos un vistazo interesante a Free Form.

Esta nueva app sería algo así como una mezcla de la aplicación de Notes de la iPad con colaboración e integración FaceTime.

La plataforma estaría disponible también para iPhone y Mac, así que no sería precisamente distintiva.

Stage Manager llega también a la iPad, permitiendo cambiar el tamaño de ventanas para poder operar más de una a la vez. Sí, como si fuera macOS o una computadora de escritorio.

La compañía aún tiene que confirmar oficialmente para qué iPad estará disponible la nueva actualización, pero el software del año pasado estuvo disponible para iPad estándar desde el modelo de quinta generación de 2017, iPad Minis desde el modelo de cuarta generación de 2015, así que tal vez sigan la misma lógica.

Los cambios se producen un año después de que Apple hiciera una serie de modestas actualizaciones en el sistema operativo de su tablet y estas mejoras no lucen tan demoledoras pero sí productivas.

Todos los sistemas operativos presentados serán liberados sobre el tercer trimestre de este 2022.

Pero las pruebas beta limitadas estarán disponibles desde hoy mismo y las pruebas beta públicas se abrirán el mes de julio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos