Estamos ante una encrucijada interesante para la plataforma Android, por lo menos en lo que respecta al uso de tarjetas SIM y sistemas eSIM para la validación de líneas telefónicas y sus propios usuarios.
Desde el inicio mismo de la plataforma y la fabricación de los teléfonos inteligentes de este dispositivo siempre ha sido un elemento indispensable el contar con una tarjeta SIM aparte, provista por el operador móvil, para poder configurar nuestra línea.
Lo cierto es que esto ha implicado múltiples problemas, sobre todo en el diseño del hardware y el acomodo de componentes en los teléfonos, así hemos migrado de la SIM original a la nano SIM.
Android 13 de hecho ahora abre la puerta completa a comenzar a utilizar un sistema MEP (Multiple Enabled Profiles) para integrar ahora a las eSIM como base para validar la línea.
Sin embargo en lo que los fabricantes adoptan esta tecnología existe una alternativa interesante para ir probando esta nueva opción.
eSIM.me: una alternativa para integrar eSIM a Android
Resulta que Mishaal Rahman, antiguo editor en jefe de XDA-Developers ha lanzado un blog nombrado Esper en donde detalla a profundidad cómo funciona funciona eSIM.me, un sitio que ofrece un servicio inimaginable para muchos: la posibilidad de que tu teléfono Android soporte múltiples líneas sin que tenga un sistema eSIM integrado de manera nativa.
Es peculiar la forma en la que funciona este asunto de eSIM.me, pero al menos la publicación de Rahman termina avalando la confiabilidad del servicio para aquellos que estén interesados.

A grandes rasgos, eSIM.me es un servicio ofrecido por una empresa alemana de nombre Telco Village, el cuál permite volver compatible compatible con eSIM a cualquier dispositivo Android.
Lo único que se necesita es que el smartphone cuente con una ranura para tarjeta SIM, en cualquiera de sus tamaños actuales, para poder utilizar este servicio.
Desde el propio sitio web se describe cómo eSIM.me sería compatible con cualquier dispositivo Android, funcionando en cualquier nación y cualquier red móvil de servicios.
El principio de todo al final es que sí hay soporte 3G, 4G o hasta 5G entonces será posible integrarle un perfil de soporte eSIM al teléfono Android.
Solo se necesita Comprar una tarjeta especial para este servicio a través de su web. Insertar esa tarjeta en el Android. Descargar la app oficial del servicio desde la Play Store y escanear el código QR correspondiente a tu operadora para configurar el perfil eSIM en el dispositivo.
El asunto es que no resulta algo gratuito, ya que el rango de cada eSIM.me va de los USD $29,95 a los USD $129,95, variando en cada caso el soporte y rango de funciones.
Tal vez para muchos lo mejor será esperar a la liberación de Android 13 y el arribo de la nueva generación de smartphones.

